Buena parte del parte del arco político argentino repudió el intento de golpe en Bolivia

Los pronunciamientos provinieron de distintos espacios. El gobernador Martín Llaryora sostuvo que "más allá de estar o no de acuerdo con un gobierno, la democracia es el camino y siempre la defenderemos". El repudio vino del Comité Nacional de la UCR, Unión por la Patria, hasta el bloque de diputados del PRO.

País 26/06/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Bolivia NA
Las fuerzas políticas argentinas, en general, repudiaron la asonada miitar en Bolivia. Foto: NA

El levantamiento de un sector del Ejército boliviano de este miércoles, llevó a un generalizado repudio internacional. Los mandatarios de la región, el secretario general de la OEA, la Comunidad Europea, rechazaron el intento golpista y Estados Unidos, llamó "a la calma" en Bolivia, según declaró a una portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. De parte del Gobierno nacional, sólo se conoció hasta ahora, bastante tiempo después que el resto de las naciones latinoamericanas, la breve declaración de la canciller Diana Mondino; el presidente Javier Milei no se pronunció todavía.

En tanto, un amplísimo arco político sí se pronunció repudiando la asonada militar en el país vecino. Así, el ex presidente Alberto Fernández dijo en sus redes sociales. “No permitamos que la voluntad del pueblo sea avasallada”, dijo Fernández en "X".

También se expresó el comité nacional de la Unión Cívica Radical y el bloque de diputados de Unión por la Patria en el Congreso de la Nación. Se sumaron varios legisladores, que de manera personal hicieron público su rechazo al intento de quebrantamiento institucional en Bolivia.

El radicalismo, el peronismo y el PRO

La Unión Cívica Radical afirmó en redes: “Nuestra región hace años decidió vivir en democracia y se comprometió a respetar la decisión soberana de sus pueblos”.

En tanto el PRO se pronunció institucionalmente, rechazando "el intento de golpe de Estado y el accionar de integrantes de las fuerzas armadas en el país vecino". En su cuenta personal, el dirigente del PRO y diputado nacional Cristian Ritondo escribió: “Repudio enérgicamente el intento de golpe de estado en Bolivia”.

La Libertad Avanza tuvo su pronunciamiento, a través del bloque de senadores provinciales en la provincia de Buenos Aires. “Repudiamos el intento de golpe de Estado en Bolivia. Como sostuvo Abraham Lincoln: ‘La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo’. Violarla es atentar contra la libertad de los votantes y su respeto es el mayor valor de las civilizaciones”, expresaron.

También dio a conocer su posición sobre la situación de Bolivia Eduardo "Wado" de Pedro, senador nacional de Unión por la Patria por la provincia de Buenos Aires. “Otra vez se está gestando un golpe militar contra el gobierno democrático de Bolivia. La República Argentina debe expresar su repudio unánime y contundente. Toda mi solidaridad con la nación, el pueblo boliviano y sus legítimos representantes”, sostuvo el ex ministro del interior de la gestión de Alberto Fernández.

Desde el Frente Renovador, Sergio Massa repudió "el intento de golpe de Estado contra el gobierno de Luis Arce y contra el pueblo boliviano, que lo eligió democráticamente en las urnas", y reclamó la condena unánime y contundente por parte de todas las fuerzas políticas”.

Repudio de gobernadores

También los gobernadores expresaron su posición de rechazo al intento golpista. El gobernador Martín Llaryora dijo en su cuenta de "X": “Expreso mi preocupación y repudio el accionar de un sector de las FFAA por la situación en Bolivia. Mas allá de estar o no de acuerdo con un gobierno, la democracia es el camino y siempre la defenderemos. Las urnas son la expresión del pueblo y esa expresión debe ser respetada”.

En tanto, el mandatario bonaerense Axel Kicillof, escribió: “El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires condena enérgicamente el intento de golpe de Estado en el Estado Plurinacional de Bolivia. El Ejército debe respetar al pueblo boliviano y a sus instituciones democráticas. Toda nuestra solidaridad con el Presidente Luis Arce”.

También se expresaron en redes sociales respecto al frustrado golpe en Bolivia y la necesidad de preservar las instituciones democráticas, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela; Rogelio Frigerio, gobernador de Entre Ríos; y el ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, entre otros. 

Noticias relacionadas

Luis Arce tras intento de golpe NABolivia: el presidente Arce puso en funciones a los nuevos jefes militares tras destituir al general Zúñiga
Captura de pantalla vifeo TelesurTVRechazos a la asonada militar en Bolivia: se pronunciaron la OEA y mandatarios de la Región

Últimas noticias
Aula gentileza Radiofonica

La docencia en su laberinto

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/07/2024

"Tal vez no sea tan mala idea comenzar al revés, río arriba, problematizando en cada hogar la cuestión educativa. Como si se tratara del antídoto para corregir la estupidez, la brutalidad que nos machaca cada nuevo día", sostiene el autor de la columna.

Te puede interesar
Construcción NA

El Gobierno estableció pautas para la gestión de inversiones públicas

Redacción La Nueva Mañana
País 31/05/2024

El Gobierno determinó cuáles serán los criterios para priorizar proyectos del Plan Nacional de Inversiones Públicas para el período 2025-2027. Además, indicó que la asignación presupuestaria se determinará en el marco del Presupuesto Nacional, según los recursos y prioridades del Estado.

Lo más visto