Rechazos a la asonada militar en Bolivia: se pronunciaron la OEA y mandatarios de la Región

El secretario general de la Organización de Estados Americanos condenó "las acciones del Ejército boliviano", y sostuvo que las Fuerzas Armadas "deben someterse a la autoridad civil como manda la Carta Democrática Interamericana".

Mundo 26/06/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Captura de pantalla vifeo TelesurTV
Una tanqueta ingresa voltea el ingreso a la Casa de Gobierno. Foto: Captura de pantalla vifeo Telesur

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se expresó inmediatamente después de que el presidente de Bolivia, Luis Arce, denunciara el intento de golpe de Estado.

"La Secretaría General de la OEA condena de la forma mas enérgica estas acciones del Ejército boliviano, el mismo deberá someterse a la autoridad civil como manda la Carta Democrática Interamericana", sostuvo el uruguayo Almagro.

El secretario de la OEA agregó: "La comunidad internacional, la OEA, la Secretaría General de la OEA, no toleraran ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia ni en ningún otro lugar", a la vez que mostró su solidaridad con presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora.

En tanto, desde el Gobierno nacional, hasta ya cerca de las 19 de este miércoles, no se había producido ningún pronunciamiento respecto de la tensión que vive Bolivia a causa del intento de golpe de Estado por parte de un sector del Ejército. 

Jefes de Estado de la Región

El gobierno uruguayo se expresó a través del presidente Luis Lacalle Pou sobre el intento de quebrantamiento institucional que se produjo en el Estado Plutinacional de Bolivia. "Condenamos enérgicamente los hechos en desarrollo en Bolivia protagonizados por un sector de sus FF.AA., que atentan contra su orden democrático y constitucional. Expresamos nuestra solidaridad con el legítimo gobierno del Presidente Luis Arce", expresó el mandatario en su cuenta de "X".

También se manifestó Gabriel Boric Font. El presidente de Chile sostuvo a través de un comunicado en redes sociales: "Desde Chile manifiesto mi preocupación por la situación en Bolivia. Expresamos nuestro apoyo a la democracia en el hermano país y al gobierno legítimo de Luis Arce. Condenamos enérgicamente la inaceptable acción de fuerza de un sector del ejército de ese país. No podemos tolerar ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia o en cualquier otro lugar".

Mientras tanto, desde Brasil, el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva posteó: "La posición de Brasil es clara. Soy un amante de la democracia y quiero que prevalezca en toda América latina. Condenamos cualquier forma de golpe de Estado en Bolivia y reafirmamos nuestro compromiso con el pueblo y la democracia de nuestro hermano país, presidido por Luis Arce". 

Grupo de Puebla

El Grupo de Puebla también dio a conocer su posición de rechazo al intento golpista en Bolivia.

Emitió un documento que tituló "La democracia en Bolivia está en riesgo". El comunicado repudió en primera instancia las declaraciones del general Juan José Zuñiga Macías, y sostuvo que el militar es "quien públicamente ha puesto de manifiesto su intención de detener e impedir una posible candidatura de Evo Morales en las próximas elecciones presidenciales del 2025".

El documento del Grupo de Puebla, continúa: "Resulta inadmisible que quien conduce el ejército boliviano amenace con alzarse en armas para impedir que un ciudadano se postule para presidir el país".
Asimismo, pidieron al presidente Luis Arce "que haga valer el principio sagrado del carácter no deliberativo en política de la Fuerza Pública".

Otros pronunciamientos de repudio

En tanto Josep Borrell Fontelles, representante de la Unión Europea, expresó en la red social "X": "La Unión Europea condena cualquier intento de quebrantar el orden constitucional en #Bolivia y derrocar a gobiernos elegidos democráticamente, y expresa su solidaridad con el gobierno y el pueblo boliviano".

También dio su posición de rechazo, ni bien trascendieron las primeras noticias de la asonada militar en Bolivia, el ex presidente argentino Alberto Fernández. En redes sociales, Fernández expresó "el más enérgico repudio" ante el "levantamiento antidemocrático" de parte del Ejercito en Bolivia".

Últimas noticias
Aula gentileza Radiofonica

La docencia en su laberinto

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/07/2024

"Tal vez no sea tan mala idea comenzar al revés, río arriba, problematizando en cada hogar la cuestión educativa. Como si se tratara del antídoto para corregir la estupidez, la brutalidad que nos machaca cada nuevo día", sostiene el autor de la columna.

Te puede interesar
Protesta en apoyo a Palestina by na

España, Irlanda y Noruega oficializaron el reconocimiento al Estado Palestino

Redacción La Nueva Mañana
Mundo 28/05/2024

Los tres países habían anunciado el miércoles pasado, en una acción coordinada, su decisión de reconocer formalmente el 28 de mayo a Palestina como Estado, en medio de la indignación internacional por la crisis humanitaria en la Franja de Gaza, producto de la operación militar de Israel.

Lo más visto