Bolivia: el presidente Arce puso en funciones a los nuevos jefes militares tras destituir al general Zúñiga

El mandatario tomó juramento, en la tarde de este miércoles, a los integrantes de la nueva cúpula de las Fuerzas Armadas. Desplazado el cabecilla del levantamiento, asumieron José Sánchez Velásquez, comandante del Ejército; Gerardo Zabala Álvarez, de la Fuerza Aérea, y Renán Guardia Ramírez, de la Armada.

Mundo 26/06/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Luis Arce tras intento de golpe NA
Luis Arce habló tras el intento de golpe Estado que determinó la remoción de la cúpula miliutar. Foto: NA

Cuando aún no cesa en Bolivia el clima de tesnión, a raíz del intento de golpe de Estado que vivió el país, el presidente Luis Arce encabezó en la tarde de este miércoles en La Paz el acto de juramento de los nuevos altos mandos de las Fuerzas Armadas Bolivianas. Se trata de José Sánchez Velásquez, quien dirigirá la comandancia del Ejército; Gerardo Zabala Álvarez, de la Fuerza Aérea, y Renán Guardia Ramírez, de la Armada.

Sánchez declaró, tras prestar juramento ante el presidente Arce: "Es una situación especial porque nadie desea ver la imagen que estamos viendo en las calles. Ahora, en mi condición de comandante general del ejército y como jefe de las tres fuerzas, pido, ordeno, dispongo que todo el personal que se encuentra movilizado en las calles debe retornar a sus unidades".

Y agregó: "Zuñiga ha sido un buen comandante y le pedimos que no deje sangre derramada de nuestros soldados".

En tanto, la Fiscalía General del Estado ordenó el inicio de un proceso penal contra el ahora ex jefe del Ejército boliviano. Sumó con imputaciones a los demás ilitares que formaron parte del levantamiento militar.

“La Fiscalía General del Estado reafirma su compromiso de defensa de la legalidad y los intereses general es de la sociedad en el marco de la preservación de nuestra democracia”, expresó el comunicado difundido en La Paz.

Tensión en La Paz tras el ingreso de militares a la Plaza Murillo

El llamado Palaciol Quemado, que hoy no es la sede central del Poder Ejecutivo, en calle Comercio frente a la Plaza Murillo de la ciudad de La Paz, fue escenario este miércoles de los movimientos de tropas golpistas, encabezadas por el general Juan José Zúñiga. Una tanqueta ingresó por la fuerza tras derribar una puerta.

Fuerzas armadas bolivianas tomaron el control de la plaza central de la capital este miércoles, cuando un vehículo blindado embistió la entrada al palacio presidencial, seguido por soldados que ingresaron corriendo, generando temores de un golpe militar.

En un mensaje al país, el presidente Luis Arce denunció que hay un intento de golpe de Estado e instó a los ciudadanos a salir a defender la democracia.

"El país hoy está enfrentando un intento de golpe de Estado, hoy el país enfrenta una vez más intereses para que la democracia en Bolivia se trunque", sostuvo, según publicó la agencia de noticias Reuters.

Noticias relacionadas

Captura de pantalla (185)Intento de golpe de Estado: la Central Obrera Boliviana declaró huelga por tiempo indefinido
WhatsApp Image 2024-06-26 at 17.11.52Intento de golpe de Estado en Bolivia: militares armados entraron en la Casa de Gobierno

Te puede interesar
Lo más visto
Aula gentileza Radiofonica

La docencia en su laberinto

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/07/2024

"Tal vez no sea tan mala idea comenzar al revés, río arriba, problematizando en cada hogar la cuestión educativa. Como si se tratara del antídoto para corregir la estupidez, la brutalidad que nos machaca cada nuevo día", sostiene el autor de la columna.

Barrio ampliación Kennedy by @leoguevara80

Femicidio de Catalina: el viceintendente Pretto asumió como abogado de la familia y anticipó que el martes declara el acusado

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 22/07/2024

Javier Pretto, el viceintendente de Córdoba, representará a la familia de la joven asesinada ya que los une una relación de amistad. "Nos vamos a constituir como querellante particular, pero todo será después que podamos acceder al sumario", indicó el funcionario. Soto sigue detenido y se suman pruebas en su contra.