Murió a los 88 años el legendario actor Donald Sutherland

De origen canadiense, fue protagonista de películas como "Gente como uno", "Los juegos del hambre" y Animal House. Falleció este jueves tras arrastrar una larga enfermedad. Se lo recordará por su gran interpretación de un fascista sádico en la película "Novecento", de Bernardo Bertolucci.

Cultura 20/06/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
donald-sutherland gentileza La Vereda
Donald Sutherland falleció este jueves a los 88 años. Foto: gentileza La Vereda

Donald Sutherland, uno de los actores más versátiles y talentosos de Canadá, que cautivó al público en películas como "M*A*S*H", "Klute", "Ordinary People" y "The Hunger Games", murió este jueves a los 88 años.

La muerte del actor, cuya dilatada carrera se extendió desde la década de 1960 hasta la de 2020, la inform´en r4des sociales su hijo, el también reconocido actor Kiefer Sutherland.

Donald Sutherland, un hombre alto con una voz profunda, penetrantes ojos azules y una sonrisa traviesa, pasó sin esfuerzo de papeles de personajes a protagonistas románticos junto a figuras como Jane Fonda y Julie Christie. También interpretó su parte de bichos raros y villanos.

Una de las estrellas más importantes de Hollywood en la década de 1970, siguió siendo solicitado para proyectos de cine y televisión hasta los 80 años. Conocido por su apariencia poco convencional y su versatilidad como actor, Sutherland interpretó una amplia gama de personajes memorables.

Multiplicidad de papeles

Entre ellos se encontraban un cirujano del ejército sinvergüenza en "M*A*S*H" (1970), un peculiar comandante de tanque en "Kelly s Heroes" (1970), un detective de un pequeño pueblo en "Klute" (1971), un drogado y libidinoso. profesor en "Animal House" (1978), un funcionario local que se enfrenta a una presencia extraterrestre en "La invasión de los ladrones de cuerpos" (1978) y un padre desesperado en "Ordinary People" (1980).

Se ganó una nueva generación de fanáticos con su gloriosa interpretación de un presidente despótico en "Los juegos del hambre" (2012) y sus secuelas.

"Me gustaría poder agradecer a todos los personajes que he interpretado, agradecerles por usar sus vidas para informar mi vida", declaró Sutherland en su discurso al aceptar un Premio honorífico de la Academia por su trayectoria en 2017.

Sutherland interpretó de una manera excepcional a un fascista sádico en la película épica "Novecento" de Bernardo Bertolucci (1976), en la que su personaje balancea alegremente a un niño por los talones, golpeando la cabeza del niño contra una pared.

Actor de raza

Kiefer Sutherland afirmó que su padre "nunca se dejó intimidar por un papel, bueno, malo o feo". "Amaba lo que hacía e hizo lo que amaba, y nunca se puede pedir más que eso. Una vida bien vivida", escribió Kiefer Sutherland en X.

Donald Sutherland nació el 17 de julio de 1935 en la provincia canadiense de New Brunswick y se crió en Nueva Escocia. Actuó en producciones escolares en la universidad, se mudó a Gran Bretaña para perfeccionar su arte y luego se mudó a los Estados Unidos, donde su primera gran oportunidad llegó como miembro de un elenco de primer nivel en la película de guerra "The Dirty Dozen" (1967).

Sutherland fue considerado uno de los mejores actores que nunca recibió una nominación al Premio de la Academia por ninguno de sus papeles. Estuvo casado tres veces y tuvo cinco hijos, incluido Kiefer.

El actor canadiense también destacó por su activismo político a lo largo de su carrera. Junto a Jane Fonda, protestó contra la guerra de Estados Unidos en Vietnam, tal y como quedó plasmado en el documental F.T.A. de 1972.

Fuente: con información de NA

Últimas noticias
Te puede interesar
438170364_826173546203599_6540932368480880171_n

Sube a escena este domingo "Payaso de Oz" en Ciudad de las Artes

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

En formato de clown, tres encantadores payasos cuentan y juegan cantando esta maravillosa historia de la literatura infantil. Una obra para chicos y grandes llena de fantasía que aborda valores fundamentales como la amistad, el coraje y el amor por la familia.

Lo más visto
Dante Rossi

"Los radicales no tenemos nada en común con Milei”

flavio colazo
Política 13/07/2024

LNM conversó con el legislador Dante Rossi, quien dio definiciones sobre la UCR, los gobiernos nacional y provincial, sin dejar de tocar los temas coyunturales que atraviesan la realidad. Críticas al presidente Milei y al gobernador Llaryora.