Francos defendió ante las comisiones del Senado la reforma laboral incluida en la Ley Bases

El ministro del Interior sostuvo "que hace falta una modernización de las leyes laborales". Y agregó que la informalidad en el empleo, obedece a que "la legislación de trabajo es un castigo para las empresas, que no los pueden tomar en blanco".

País 07/05/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Plenario de Comisiones Senado Ley Bases NA
Plenario de Comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General y Presupuesto. Foto: NA

El ministro del Interior, Guillermo Francos, asistió este martes al debate del proyecto Ley Bases -que tiene media sanción de la Cánara de Diputados- en el plenario de comisiones del Senado. 

En el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General y Presupuesto, el funcionario defendió la reforma laboral incluída en el proyecto de Ley Bases, asegurando "que hace falta una modernización de las leyes laborales, no hay duda".

Francos agregó ante los senadores: "Yo lo he hablado a esto con los dirigentes sindicales más importantes del país y todos coinciden en que es necesario modificar las normas de contrato de trabajo".

Y en cuanto al elevado porcentaje de trabajadores no registrados (en negro), señaló que tal realidad se debe a que "la legislación de trabajo es un castigo para las empresas pymes que no los pueden tomar en blanco". Sin embargo, toda vez que hubo beneficios para los empresarios, ya sea por reducción de los montos que aportan a la seguridad social o despenalizando que se cuente con personal "en negro", no fue posible verificar una reducción del empleo no registrado o, peor aún, una reducción de la desocupación.

También hizo mención al controvertido punto de la extensión del período de prueba, lo que es visto por gremialistas y abogados laboralistas como una habilitación al trabajo sin registrar, alentando la constante rotación de personal en particular en empleos de baja calificación. "La ampliación periodo de prueba, la eliminación de las multas, la posibilidad de generar por convenio colectivo el fondo de desempleo similar a los trabajadores de la construcción, son pequeños avances sobre una reforma que debería hacerse con carácter mucho más profundo pero no había posibilidades de encararlo en este momento", sostuvo Guillermo Francos.

El ministro del Interior defendió también el paquete fiscal en el Senado de la Nación. Fue en el inicio del plenario de comisiones que inició este martes y continuará hasta el jueves.

Inició su exposición haciendo hincapié en que todos los gobiernos, desde 1983 a la actualidad, tuvieron que resolver "problemas heredados".

A su vez, realizó un breve recorrido de ambos mega proyectos y se refirió a la denuncia de diputados kirchneristas sobre la supuesta modificación del texto impositivo que tuvo la media sanción la semana pasada en la Cámara baja. "Yo estuve en la Cámara de Diputados y no vi nada raro. Se expresaron todos los sectores políticos", sostuvo el titular de Interior y uno de los encargados de la negociación con los gobernadores.

Francos en el Senado NA

El RIGI, el capítulo más cuestionado

Tras las exposiciones de Francos, el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y  María Ibarzábal (Planeamiento Estratégico), una de las voces más solidas a la hora de responder por parte del oficialismo, Claudia Abdala, abrió la ronda de preguntas, acción que acapara la mayor parte del encuentro y que se extendió hasta casi las 19.30. El capítulo dedicado al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) fue foco de críticas e interrogantes transversales de senadores de todos los bloques. 

Con el RIGI, La Libertad Avanza se propone habilitar un programa de beneficios a inversiones mayores a los 200 millones de dólares para acelerar la toma de decisiones de inversión brindando un marco de seguridad jurídica. El radical Martín Lousteau (CABA) fue uno de los más rigurosos a la hora de posar la lupa sobre el RIGI puntualizando en cuestiones técnicas arancelarias. 

Scioli, a favor de votar la Ley Bases

"Me parece que es un momento de acompañar. Uno puede tener distintas actitudes: ser indiferente, ser oposición por oposición misma, tirar piedras, obstáculos o ante la convocatoria que hizo el presidente (Javier) Milei, manteniendo una identidad que tengo como peronista, si uno puede ayudar por qué no se lo puede hacer", sostuvo Da niel Scioli, Secretario de Turismo, Ambiente y Deporte de la Naciónel, en una charla con periodistas.

 Acusan a Franco de ser parte de las privatizaciones de los 90 

El senador peronista Sergio Leavy (Salta), apuntó contra el ministro del Interior, Guillermo Francos, al sostener que el titular de la cartera participó del proceso de privatizaciones de empresas públicas durante la administración presidencial de Carlos Saúl Menem.

Ante la consulta de Leavy, quien le preguntaba por el Belgrano Cargas, Francos lanzó: "Yo no participé en ninguna etapa de las privatizaciones. No le puedo responder".

Sin embargo, Francos recogió el guante y puso como ejemplo a YPF y su proceso de estatización, hoy en la Justicia de Estados Unidos.

"Los resultados han sido varios y también cuál ha sido el proceso. Depende el momento y cómo se mire. Este va a ser el primero y ojalá podamos hacerlo bien", agregó Francos. 

La meta: que se se sesione el 16 de mayo

La “Ley Ómnibus”, recortada, comenzó a debatirse este martes en las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General y Presupuesto del Senado de la Nación.

Este miércoles, se espera que concurran los funcionarios Eduardo Rodríguez Chirillo (Energía) y el secretario de Trabajo, Julio Cordero. A su vez, el jueves habrá un debate entre los propios senadores, para continuar discutiendo el proyecto de la Ley Bases y el paquete fiscal, ambos recibidos desde la Cámara de Diputados, donde lograron la media sanción. La intención del oficialismo de La Libertad Avanza, es lograr la firma de los respectivos dictámenes y sesionar el próximo 16 de mayo.

Fuente: con información de NA

Noticias relacionadas

WhatsApp Image 2024-05-06 at 17.49.07El Senado inicia el tratamiento de la ley de Bases y el paquete fiscal en comisiones
Adorni by naEl Gobierno confirmó que habrá Pacto de Mayo "con o sin Ley Bases"


 

Últimas noticias
WhatsApp Image 2024-05-21 at 15.08.19

Diputados sesiona para tratar los proyectos sobre presupuesto universitario

Redacción La NUEVA Mañana
21/05/2024

Luego del anuncio del Gobierno sobre un acuerdo sobre financiamiento a las universidades nacionales públicas de todo el país, había dudas si la UCR iba a mantener en pie o suspender el pedido de sesión. La resolución oficial no llegó y se sostuvo la sesión, que obtuvo quórum.

Te puede interesar
Lo más visto