Gremios textiles, del calzado y el vestido expresaron “preocupación” por la crisis laboral

Dirigentes denunciaron "la continua caída del poder adquisitivo, la pérdida de horas extras y un proceso de suspensiones" que las empresas aplican en respuesta a la baja demanda, con la consecuente escasa comercialización de productos".

Economía 19/04/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Pyme textil
"Existe el peligro de una aceleración de los despidos en detrimento del empleo registrado”, expresaron las entidades. Foto ilustrativa: gentileza

La Asociación Obrera Textil (AOT) fue anfitriona este jueves de un encuentro con el Sindicato de Empleados Textiles (Setia), el Sindicato Obrero de la Industria del Vestido (Soiva), la Unión de Cortadores de la Indumentaria (UCI) y la Unión de Trabajadores del Calzado (Uticra), en el que se analizó la "crítica coyuntura" que atraviesan los sectores textiles, del calzado y del vestido, y se acordó sumar participación en la marcha del próximo 1° de mayo y el paro nacional del 9, convocados por la Confederación General del Trabajo (CGT).

A través de un comunicado, alertaron que la situación laboral comienza a “sentir los síntomas de la paralización de esas actividades y la consecuente reducción de la producción”.

Asimismo, los gremios reunidos se comprometieron a continuar con el análisis de la situación nacional para evaluar “la realidad de estos sectores y las próximas acciones gremiales a adoptar para enfrentar la crisis y defender las históricas conquistas laborales”.

Los dirigentes denunciaron “la continua caída del poder adquisitivo, la pérdida de horas extras y un proceso de suspensiones que las empresas aplican como alternativa a la baja demanda del consumo, con la consecuente escasa comercialización de productos”.

“La preocupación aumenta, ya que si se sostiene la política económica del Gobierno existe el peligro de una aceleración de los despidos en detrimento del empleo registrado”, dijeron, a la vez que rechazaron “la perversa escalada de precios de los medicamentos, las prestaciones e insumos, entre otros servicios, lo que afecta el normal funcionamiento de las obras sociales y arriesga las coberturas de los afiliados y su grupo familiar”.

La preocupación aumenta, ya que si se sostiene la política económica del Gobierno existe el peligro de una aceleración de los despidos en detrimento del empleo registrado”, plantearon los representantes sindicales.

Los secretarios generales Hugo Benítez (AOT), José Minaberrigaray (Setia), Pablo Mage (UCI) y Jorge Rojas (Soiva), y el adjunto Horacio Jerez (Uticra), remarcaron “el absoluto  acompañamiento de esos sectores al plan de lucha aprobado por la CGT, que contempla la participación en la Marcha Nacional por la Universidad Pública el 23 de abril, la movilización del Día del Trabajador el 1° de Mayo y el paro general del 9 de ese mes”.

Esta nota fue producida por las y los trabajadores de Télam que resisten el cierre de la agencia estatal y garantizan el derecho a la información. Desde La Nueva Mañana, nuestra solidaridad y apoyo en esta lucha. 

banner_250x250

Noticias relacionadas:

Construcción (Gobierno de Córdoba)El costo de la construcción en Córdoba se incrementó un 45,8% desde diciembre de 2023
Fondo Monetario Internacional (Reuters . NA)El FMI reiteró que la economía argentina caerá un 2,8% y cerrará 2024 con una inflación del 150%

Te puede interesar
Lo más visto
Escuela de Oficios UNC

Comienzan las preinscripciones a la Escuela de Oficios 2024 de la UNC

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 21/05/2024

Las preinscripciones son el 22 y 23 de mayo para estos cursos y se realizarán en el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria, de 9 a 17. A su vez, el 29 y 30 de mayo y el 24 y 25 de julio se volverán a abrir las preinscripciones para otros cursos de oficios. En esta nota, toda la información.