Córdoba realiza su propio homenaje a la canonización de Mama Antula

Como parte de los homenajes, se encuentra un ofertorio en el acceso principal del Polo de la Mujer. Además, el próximo miércoles, se colocará una imagen en la iglesia Compañía de Jesús este lunes y en la Basílica de la Merced.

Córdoba 11/02/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
WhatsApp Image 2024-02-11 at 11.41.50
Foto: Gobierno de Córdoba

La Secretaría de la Mujer acompaña la canonización de María Antonia de Paz y Figueroa, conocida popularmente como Mama Antula, ceremonia que tuvo lugar este domingo y fue presidida por el papa Francisco en la Basílica de San Pedro.

Mama Antula es la primera Santa argentina. Una mujer laica que desafió los mandatos de su época, cuya vida estuvo consagrada a asistir a los más desposeídos. 

A su paso marcó el camino de la unidad de los pobres, esclavos y aborígenes, con las clases dominantes, a través de los ejercicios espirituales ignacianos y la reivindicación de la obra de los jesuitas. 

Hoy, representa la lucha de las mujeres por la igualdad y las causas justas.

Acciones programadas en Córdoba homenaje a Mama Antula

●    Ofertorio en el ingreso principal del Polo de la Mujer (Entre Ríos 680, ciudad de Córdoba).

●    Colocación de una imagen de Mama Antula en la primera Misa en homenaje por su canonización, este lunes 12 de febrero a las 19.30 horas, en la Iglesia de la Compañía de Jesús.

●    Colocación de una imagen de Mama Antula en la Misa de Cenizas y Homenaje a por la canonización de Mama Antula, el miércoles 14 de febrero a las 12 horas, en la Basílica Nuestra Señora de la Merced.

WhatsApp Image 2024-02-11 at 11.41.51

Sobre Mama Antula

Con el nombre de María Antonia de Paz y Figueroa nació en 1730 en la localidad de Villa Silípica, actual provincia de Santiago del Estero y falleció el 7 de marzo de 1799 en Buenos Aires.

Vivió en el siglo XVIII y se opuso, desde una labor laica notable, a los mandatos que recaían sobre los más vulnerables y, especialmente, luchó por reivindicar a las mujeres.

Abandonó la vida junto a su acomodada familia y la obligación del casamiento, para caminar más de 4.000 kilómetros, trasladar y defender el estandarte de los jesuitas que habían sido expulsados, confrontando las órdenes del Virrey.

Realizó ejercicios espirituales que reunían bajo un mismo techo, a personas de la alta sociedad junto a sirvientes, esclavos y pueblos originarios.

Su coraje y valentía la llevó a ser consejera de los hombres de la elite política que impulsarían la Revolución de Mayo.

Fundó la primera Escuela de Niñas de Argentina, donde instruye a las mujeres en las primeras letras, doctrina cristiana y labores.

Llegó a Córdoba en 1777 a pies descalzos, y permaneció durante dos años, llevando adelante más de 50 tandas de ejercicios espirituales.

En su peregrinar estuvo acompañada por la orden de Carmelitas Descalzas de Santa Teresa de Jesús.

Dejó una huella perdurable en la Compañía de Jesús de la que formó parte. Y, además, se destacó por predicar retiros con frailes mercedarios.

El Papa Francisco, su fiel devoto, la santifica declarándola Madre de la Patria.

Últimas noticias
438170364_826173546203599_6540932368480880171_n

Sube a escena este domingo "Payaso de Oz" en Ciudad de las Artes

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

En formato de clown, tres encantadores payasos cuentan y juegan cantando esta maravillosa historia de la literatura infantil. Una obra para chicos y grandes llena de fantasía que aborda valores fundamentales como la amistad, el coraje y el amor por la familia.

web-JUAN-INAKI-3-

Juan Iñaki presenta Vórtice, su séptimo disco, en Platz Espacio Cultural

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

El cantautor cordobés presenta Vórtice (Los Años Luz Discos), que refleja su inquebrantable compromiso con la exploración creativa. En esta propuesta Juan no solo se sumerge en la producción artística y la composición, sino que también aporta su talento a los arreglos y el diseño sonoro.

desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli, con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio,

Te puede interesar
Lo más visto