Últimas noticias
legislatura

No hubo quórum en la Legislatura y la oposición apuntó contra el oficialismo

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 21/02/2024

Con acusaciones cruzadas, sin llegar al número necesario para poder avanzar en consensos para llevar adelante la sesión. Desde la oposición acusaron al oficialismo, mientras que el presidente provisorio indicó que los bloques deben incentivar los acuerdos políticos para garantizar el debate de los proyectos.

CGT Regional Córdoba: "El Movimiento Obrero Unido ha dicho 'no' al atropello de Milei"

Este miércoles Javier Milei enfrentó su primer paro nacional a tan solo 45 días de haber asumido como presidente. En Córdoba se movilizaron casi 50 mil personas. Las dos facciones de la CGT tuvieron sendos actos.

Política 24/01/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
WhatsApp Image 2024-01-24 at 17.02.38 (1)
El acto de la CGT Regional se llevó a cabo a las 14:30 horas. Foto: gentileza.

Este miércoles Javier Milei enfrentó su primer paro nacional a tan solo 45 días de haber asumido como presidente. La protesta fue convocada por la Confederación General del Trabajo contra las reformas laborales incluidas en el DNU y el proyecto de ley ómnibus que obtuvo dictamen en la madrugada de este miércoles.

En Córdoba se movilizaron casi 50 mil personas, y debido a que la central sindical está dividida se desarrollaron dos actos. La primera manifestación estuvo encabezada por la CGT Córdoba, integrada por el SEP, Asociación Bancaria Seccional Córdoba, Empleados Judiciales, Suoem, y Uocra, entre otros. El acto duró una hora y a las 13:30 ya había iniciado la desconcentración. 

El segundo acto lo encabezó la CGT Regional Córdoba, que responde a la central obrera nacional. El abandono de tareas fue a las 12 y marcharon hacia la esquina de Larrañaga y avenida Hipólito Yrigoyen. A las 14:30 cantaron el Himno Nacional Argentino y luego leyeron un escrito con los puntos claves del paro.

Acto seguido, tomó la palabra Abel Furlán, secretario de Interior y secretario general de la UOM, y al igual que Cortelletti, dijo que la medida de fuerza fue “un éxito en todo el país”.

“Nunca un presidente en tan poquitos días impulsó tantas medidas salvajes”, cuestionó Furlán para justificar los motivos del paro a pocos días de la asunción de Milei. “No gobierna el presidente, gobiernan las corporaciones que hicieron este DNU”, sentenció.

En esta caso, los sindicatos que participaron fueron: ATSA, Aoita, Camioneros, UOM, Luz y Fuerza Córdoba, y La Bancaria, entre otros.

Ezequiel Morcillo, secretario general de la Asociación Bancaria Seccional Córdoba, dialogó con LNM y aseguró: "Creo que ha sido contundente la convocatoria. Es una demostración del Movimiento Obrero Unido diciendo no a al atropello que quieren hacer, no a un DNU, no a un proyecto de ley ómnibus que pretende llevarse por delante años de lucha de los trabajadores, sus derechos individuales, colectivos, destruir y desfinanciar a los sindicatos para terminar fabricando trabajadores pobres y sin derechos, para poder así incrementar exponencialmente sus ganancias a costa del hambre del pueblo".

Respecto a la reinstauración del Impuesto a las Ganancias, de otra forma o con otro nombre, Morcillo expresó: "Una vergüenza que el hoy el presidente, en el momento que fue diputado, votó en contra del Impuesto a las Ganancias con su dialéctica de que hay que pagar menos impuestos, pero está claro que menos impuestos van a pagar los empresarios. El pueblo y los trabajadores vamos a pagar todo lo que haga falta para que ellos tengan una buena vida".

Noticias relacionadas:

Paro 24E CGT CBA BY iMAZEl documento completo de la CGT Córdoba: "La Patria no se vende. Los derechos no se tocan"

Te puede interesar
Lo más visto
Clases by na

Nueva oferta salarial de la Provincia a los docentes: ¿arrancan las clases en Córdoba?

Gabriela Yalangozian
Córdoba 21/02/2024

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) difundió el cronograma de asambleas en las escuelas para analizar la nueva propuesta que el Gobierno de Llaryora le hizo llegar al gremio docente. En principio, recién el miércoles 28 de febrero se votaría en una asamblea provincial si se acepta o no. Más allá de la resolución, se espera que este jueves la Ctera resuelva si lanza o no un paro general en función de la suspensión de la paritaria nacional y la quita del Fonid.