El documento completo de la CGT Córdoba: "La Patria no se vende. Los derechos no se tocan"

En el primer paro nacional contra las políticas de Javier Milei, la central sindical integrada por la CGT Córdoba, la CTA de las y los Trabajadores, CTA Autónoma y UTEP difundió un documento, que leyó al final de la masiva protesta en Córdoba.

Córdoba 24/01/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Paro 24E CGT CBA BY iMAZ
Según primeras informaciones, casi 50 mil personas participaron de la movilización en Córdoba contra Milei. Foto: Javier Imaz/ LNM

Este miércoles 24 de enero, en el primer paro nacional contra las políticas de Javier Milei, la central sindical integrada por la CGT Córdoba, la CTA de las y los Trabajadores,  CTA Autónoma y UTEP leyó un duro documento al final de la masiva protesta en Córdoba, sobre el escenario ubicado frente al Patio Olmos.

En el texto, de cuatro páginas, la CGT Córdoba expresó su rechazo absoluto a las medidas que dispone el DNU 70/23 y los contenidos de la denominada Ley Ómnibus, y aseguró que "ambas políticas atentan contras los trabajadores, precarizando aún más sus condiciones laborales y salariales".

"Todas las medidas económicas y financieras del gobierno de Milei dañan el poder adquisitivo de los salarios y no permiten llegar a fin de mes a causa de los elevados índices de inflación. Políticas que afectan gravemente al conjunto de la población, en especial a los sectores más desprotegidos: trabajadores, jubilados y sectores de la economía popular", indicó la CGT Córdoba.

Además, la central obrera recordó que las políticas que intenta implementar Milei ya fracasaron en años anteriores: "Ya lo sabemos: las políticas económicas que pretende llevar adelante este gobierno son las mismas que fracasaron en los años '90. Y esto no fue transparentado en campaña, lo que deslegitima los votos obtenidos por el partido de gobierno. Las reformas laborales sólo han traído, en nuestro país, índices de desocupación de más del 20%".

Paro 24 de enero en Córdoba (UEPC) 40

"La venta espuria de las empresas públicas y el patrimonio nacional sostuvo, sólo por un tiempo, una situación irreal de aspirantes a primer mundo que estalló por los aires en el 2001. La política de apertura de comercio de los ´90 nos llevó a la desindustrialización, la venta de nuestros recursos y el patrimonio público, a la cada vez mayor concentración del poder económico hegemónico y a la formación de grandes oligopolios especulativos y rentistas que sólo piensan en el beneficio y la ganancia personal. Valores que atentan contra un modelo de país con justicia social, independencia política y soberanía economía", indicaron.

"La normativa que se intenta aprobar conlleva el desmantelamiento del Estado en áreas sensibles que garantizan pisos mínimos de igualdad y acceso a derechos básicos como la salud y la educación para los sectores más desprotegidos de nuestra sociedad. En el acceso a la vivienda, fomenta la especulación inmobiliaria desprotegiendo a los inquilinos en los contratos de alquiler. La renuncia a la investigación en ciencia y tecnología y el ataque sin precedentes a la cultura también representa un atropello más a nuestra identidad y a nuestra soberanía como pueblo", agregaron desde la CGT Córdoba.

También denunciaron las políticas represivas del gobierno: "El Gobierno actual vuelve a las viejas recetas de represión, castigo y orden divino que ya fueran superados por las democracias modernas y que resulta anacrónico revivirlas nuevamente, en pleno siglo XXI. La acción de protestar por aquello con lo que no coincidimos es un derecho adquirido que supimos conquistar como argentinos y que defenderemos".

El documento también hace referencia a la situación en Córdoba: "En una importante muestra de unidad, la totalidad de organizaciones sindicales estatales han rechazado la baja de contratos realizada por el gobierno provincial y exigen que se respete la Tutela Sindical expresamente protegida por el artículo 48 de la Ley N° 23.551".

"A esta actitud del Gobierno provincial, en línea con las políticas aplicadas por el Gobierno nacional, se suma el último aumento en los aportes jubilatorios y a Apross. Provocando un deterioro sobre los ya erosionados salarios, profundizando los efectos de la inflación, los aumentos de precios y tarifas. Frente a este ataque, los gremios estatales, con el acompañamiento de la CGT Córdoba, realizaron un importante paro el pasado 28 de diciembre", indicaron.

A continuación, el documento completo de la CGT Córdoba:

Las y los periodistas de La Nueva Mañana, desde este medio autogestivo buscaremos reflejar, con la mayor responsabilidad, toda la información que se produzca durante esta jornada, a propósito de la medida de fuerza declarada contra las medidas de ajuste.

Porque amamos este oficio, defendemos nuestro derecho a trabajar en libertad y nos solidarizamos con todos aquellos y aquellas que sufren los embates de políticas regresivas.

Noticias relacionadas:

Paro 24 E Ajuste by Ceresole 2En Córdoba una multitud protestó contra el mega DNU y el proyecto de "Ley Ómnibus"
Pablo Moyano (Télam)Moyano: un peronista no puede votar "en contra de los trabajadores y la soberanía nacional"

Últimas noticias
438170364_826173546203599_6540932368480880171_n

Sube a escena este domingo "Payaso de Oz" en Ciudad de las Artes

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

En formato de clown, tres encantadores payasos cuentan y juegan cantando esta maravillosa historia de la literatura infantil. Una obra para chicos y grandes llena de fantasía que aborda valores fundamentales como la amistad, el coraje y el amor por la familia.

web-JUAN-INAKI-3-

Juan Iñaki presenta Vórtice, su séptimo disco, en Platz Espacio Cultural

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

El cantautor cordobés presenta Vórtice (Los Años Luz Discos), que refleja su inquebrantable compromiso con la exploración creativa. En esta propuesta Juan no solo se sumerge en la producción artística y la composición, sino que también aporta su talento a los arreglos y el diseño sonoro.

desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli, con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio,

Te puede interesar
Lo más visto