Perú: el ex presidente Castillo que sigue preso dijo que no cometió rebelión y pidió "justicia"

“No lidero ni formo parte de una organización criminal, nunca lo hice; vengo de familia humilde que conoce los valores, necesito que se haga justicia”, indicó Castillo en una audiencia judicial para evaluar la posible revocación de la preventiva.

Mundo 23/01/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Pedro Castillo by na
lEl ex mandatario peruano dijo que las investigaciones en su contra no presentan “prueba contundente”. Foto: NA

El encarcelado expresidente peruano Pedro Castillo reiteró este lunes que no lidera una organización criminal e insistió en que no cometió el delito de rebelión cuando decidió el cierre del Congreso, en diciembre de 2022.

“No lidero ni formo parte de una organización criminal, nunca lo hice; vengo de familia humilde que conoce los valores, necesito que se haga justicia”, remarcó Castillo desde el penal Barbadillo, en una audiencia judicial para evaluar dos pedidos de su defensa en busca de revocar la prisión preventiva.

Sobre eventuales hechos de corrupción en su gestión, Castillo dijo que rechaza rotundamente la imputación de organización criminal y que las investigaciones en su contra no presentan “prueba contundente”.

“El pueblo me eligió para ser presidente; hasta ahora no se me encontró ninguna prueba contundente. A través de mi defensa, he pedido que se levante el secreto de las comunicaciones y el secreto bancario. La única cuenta que tuve como presidente es la que tenía en el Banco de la Nación como maestro”, aseveró, según la estatal agencia Andina.

Pedro Castillo by Na

El abogado del ex mandatario, Eduardo Pachas, argumentó su pedido en las supuestas declaraciones del jefe policial Harvy Colchado en un medio de comunicación, que mostrarían que habría orientado las declaraciones del exasesor ministerial Salatiel Marrufo, quien dijo haberle entregado 50 mil soles.

El representante del Ministerio Público, a su vez, pidió que se declare infundada la apelación presentada por la defensa de Castillo y se confirme la resolución que impone prisión preventiva.

Sostuvo que no hay asidero en el señalamiento de que Colchado generó un testigo falso y que están válidamente acreditadas por el momento los elementos de convicción que sustentaron la medida restrictiva de la libertad.

De inmediato se hizo otra audiencia para revisar el pedido para revocar la prisión preventiva en la investigación que se sigue a Castillo por el delito de rebelión.

“Quiero que me precisen a qué hora cometí el delito de rebelión. Me causa sorpresa que el Ministerio Público no estime con claridad qué se me imputa; si me acusan de rebelión, dígame en qué momento se inició el alzamiento en armas y hasta cuándo duró”, sostuvo Castillo.

El magistrado César San Martín, a cargo de ambos pedidos, estudiará ahora los pedidos y se pronunciará.

Fuente: Télam 

Crisis en Perú by naCrisis en Perú: la ONU pide investigar las muertes en protestas

Te puede interesar
VICTIMAS  PALESTINAS

Ataques en Gaza: ya suman 30.800 las víctimas fatales en Palestina

Redacción La Nueva Mañana
Mundo 07/03/2024

El Ejército israelí acabó con la vida de 83 palestinos e hirió a otros 142 en las últimas 24 horas, elevando la cifra de muertos hasta 30.800, además de 72.298 heridos, desde que inició el conflicto tras el ataque de la organización política y paramilitar Hamas.

Lo más visto