Últimas noticias
legislatura

No hubo quórum en la Legislatura y la oposición apuntó contra el oficialismo

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 21/02/2024

Con acusaciones cruzadas, sin llegar al número necesario para poder avanzar en consensos para llevar adelante la sesión. Desde la oposición acusaron al oficialismo, mientras que el presidente provisorio indicó que los bloques deben incentivar los acuerdos políticos para garantizar el debate de los proyectos.

El Gobierno propuso ajustar las jubilaciones por la inflación mensual a partir de abril

El Gobierno pretende que la primera actualización del año se lleve adelante utilizando la fórmula actual. La iniciativa está incluida en la serie de modificaciones al proyecto de ley "Bases" que el Poder Ejecutivo envió al Congreso de la Nación.

País 22/01/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Jubilados anses2
A partir de abril, los haberes jubilatorias se actualizarían por el índice de inflación del Indec. Foto: gentileza

El Gobierno nacional hizo modificaciones en el proyecto de ley Ómnibus. Uno de los sectores que más expectativas aguardaba la decisión del Ejecutivo son los pasivos, los jubilados y pensionados, que vienen sufriendo una fuerte caída en sus haberes producto de la alta inflación.

Las jubilaciones comenzarán a ajustarse a partir de abril en base a la inflación, sin combinación con ninguna otra variable, luego de que en marzo se aplique el aumento trimestral conforme a la actual ley de Movilidad, si avanza en el Congreso la nueva propuesta del Gobierno.

Esta modificación al proyecto de "ley Ómnibus" es una de las dadas a conocer este lunes, en el marco del tratamiento en comisiones en la Cámara de Diputados.

El Gobierno espera que la iniciativa tenga dictamen en el curso de esta semana, de acuerdo con lo expresado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa matutina en la Casa Rosada.

"El Gobierno va a cumplir con el ajuste trimestral que le corresponde a todos los jubilados en marzo respetando la fórmula actual", se indicó en el proyecto de ley modificado, que a su vez agregó que "a partir de abril, comienza un actualización automática por inflación mensual en base a al último dato de inflación disponible del Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos)".

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo se dará a conocer el viernes 12 de abril, por lo que la inflación disponible para el inicio del nuevo esquema de actualización de haberes será el de febrero, que se prevé difundir el martes 12 de marzo.

En otro punto del proyecto, se dispone la eliminación de "las jubilaciones de privilegio para presidente y vicepresidente", para poner fin a "un privilegio de la casta en donde los presidentes accedían a una jubilación millonaria y vitalicia".

Al requerírsele una evaluación de los cambios en el proyecto, Adorni señaló que hablaría "cuando efectivamente esta parte del proceso esté terminada", con la sanción de la ley, y que por el momento su decisión era la de "no entrometerse en el trabajo legislativo".

Sin embargo, no quedó claro si los jubilados recibirán algún bono durante el primer trimestre de 2024, como venía sucediendo hasta el momento y para compensar la caída de los haberes. Y es que la modificación al texto original de la "ley Ómnibus", donde las jubilaciones quedarán sujetas al índice de inflación del Indec (Índice de Precios al Consumidor - IPC), deja varios interrogantes, en particular "si el haber se les licuará o no a los adultos mayores, y si es realmente sustentable la nueva fórmula para el sistema previsional", indicó Ámbito Financiero.

Fuente: Télam

Noticia relacionada

Diputados LLA BY NAEl Gobierno negoció con una parte de la oposición e introdujo modificaciones a la ley ómnibus
proyecto de ley ómnibusPunto por punto, los principales cambios que le hizo el Gobierno al proyecto de Ley Ómnibus

Te puede interesar
Lo más visto
Clases by na

Nueva oferta salarial de la Provincia a los docentes: ¿arrancan las clases en Córdoba?

Gabriela Yalangozian
Córdoba 21/02/2024

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) difundió el cronograma de asambleas en las escuelas para analizar la nueva propuesta que el Gobierno de Llaryora le hizo llegar al gremio docente. En principio, recién el miércoles 28 de febrero se votaría en una asamblea provincial si se acepta o no. Más allá de la resolución, se espera que este jueves la Ctera resuelva si lanza o no un paro general en función de la suspensión de la paritaria nacional y la quita del Fonid.