Últimas noticias

Tres opciones para una escapada a las sierras antes de que termine el año

Entramos en la última quincena de 2023 y todavía hay tiempo para realizar una escapadita a nuestras hermosas sierras. La Nueva Mañana te propone tres destinos que vale la pena conocer.

Turismo 16/12/2023 Vanina Boco
Los Gigantes @ Gonzalo Granja
Los Gigantes. El premio de este recorrido es ascender al Cerro Mogote. Foto: Gonzalo Granja

Estamos transitando la última quincena del año y, como generalmente ocurre, es momento de realizar balances. 

Para quienes disfrutamos de viajar y conocer lugares surge, inevitablemente, la pregunta de qué destinos nos hubiese gustado visitar y todavía no lo hemos hecho.

Pero, a no desanimarse que aún quedan días de diciembre y podemos aprovecharlos para hacernos una escapada y conocer ese lugar que tenemos pendiente. Para no perder tiempo y empezar a programar la salida, acá van tres recomendaciones que vale la pena visitar.

Los Gigantes

Los Gigantes es un destino que hay que conocer apenas se pueda. Su paisaje podría ser la escenografía de una película como El Señor de los Anillos o alguna otra similar. Es imponente y sorprende a cada paso.

gigantes02
Trekking en Los Gigantes. Foto: Vanina Boco

Y sí, son muchos los pasos que hay que dar si se quiere llegar hasta el cerro más alto de este cordón montañoso que se llama Cerro Mogote. 

Una de las opciones para empezar la caminata es a través del puesto Casas Nuevas donde hay un refugio, baños y se venden comidas. Allí comienza un sendero que pasa por todos los paisajes: desde extensas planicies de césped como recién cortado hasta bosques de tabaquillos, refugios y paredones enormes que cambian su morfología a cada paso.

Si bien el sendero está medianamente delimitado con apachetas, es recomendable sumarse a alguno de los grupos de trekking con guías que realizan excursiones casi todos los fines de semana, porque se trata de una marcha exigente, que demanda unas ocho horas para recorrer los 14 kilómetros de ida y vuelta, y siempre es bueno ir con gente experimentada para controlar el tiempo y asistir en cualquier contratiempo.

El premio de este recorrido es ascender al Cerro Mogote que con 2374 metros sobre el nivel del mar es uno de los macizos de piedra más altos de la provincia, apenas por debajo del Champaquí. 

Los Túneles de Taninga

Este es un destino que conjuga una obra de infraestructura con la belleza de la naturaleza. 

Construidos en 1930, los Túneles de Taninga se encuentran en el valle de Traslasierra, y se realizaron para unir a las provincias de Córdoba y La Rioja. Hasta el año pasado, este trayecto era de ripio, pero luego de una obra realizada por etapas, se pudo terminar de asfaltar el recorrido que abarca los cinco túneles, situados sobre la Ruta Provincial N°28.

taninga01
Los túneles son una obra de ingeniería sorprendente. Foto: Vanina Boco

Para ir desde Córdoba hay que dirigirse hacia Mina Clavero por la Ruta Provincial N°34, y desde allí continuar por la 15 hasta llegar a la localidad de Taninga. Los famosos volcanes de Pocho se empiezan a divisar en el horizonte junto con las palmeras caranday, íconos de esta parte de la geografía cordobesa. Desde la rotonda de Taninga hay que doblar hacia la izquierda y seguir por la mencionada Ruta Provincial N°28, que es la de los túneles.

El paseo va por el Parque Natural Provincial y Reserva Forestal Natural Chancaní, donde está ubicada la Quebrada de la Mermela, una de las vistas más maravillosas de la zona. Este paisaje se puede apreciar desde el mirador que se encuentra justo donde inician los Túneles, donde además hay un puesto de información.

En este mirador se puede contemplar, además del paisaje, el vuelo de los cóndores que aprovechan las corrientes que se generan en la quebrada para desplegar todo su encanto. Siguiendo el camino, se pueden tener vistas panorámicas imponentes en cada uno de los miradores que hay dispuestos durante el trayecto de los cinco túneles.

tuneles 00002Los Túneles de Taninga: un paseo entre precipicios y cóndores


Cerro Colorado

La tierra que Atahualpa Yupanqui eligió para pasar unos años de su vida, es uno de los destinos que vale la pena conocer. 

Su tierra colorada y sus cerros de formas redondeadas llaman la atención de entrada. ¿Será lo mismo que lo atrajo a Don Ata hace muchos años? No solo eso, este es un “pueblo reserva", ya que se encuentra dentro de la Reserva Natural y Cultural Cerro Colorado porque no solo se resguarda sus atractivos naturales, sino que cuenta con aleros que albergan pictografías de los pueblos originarios.

Cerro Colorado © Vanina boco00011
Atahualpa Yupanqui eligió Cerro Colorado para pasar varios años de su vida. Foto: Vanina Boco

Desde el Museo Arqueológico se realizan visitas guiadas que permiten conocer la historia prehispánica, ver los objetos que se rescataron y divisar las pinturas que se encuentran en los cerros Inti Huasi y Veladero. 

Otros recomendados para hacer en el pueblo son el ascenso al Cerro Colorado, que se realiza en una hora aproximadamente, pero tiene partes donde exige trepar, y la visita a la Casa-Museo de Atahualpa Yupanqui, que además de develar detalles de la intimidad de su hogar y su historia, cuenta con un paisaje maravilloso, atravesado por un arroyo y surcado por sierras. 

¡A no dejar pasar el tiempo y a programar esa salida a alguno de estos lugares!

Te puede interesar
Lo más visto