Últimas noticias
javier milei en el CPAC

Javier Milei: "No nos vamos a rendir en hacer a Argentina grande de nuevo"

Redacción La NUEVA Mañana
País 24/02/2024

"La casta corrupta se compone de políticos ladrones, que ponen sus privilegios por encima del bienestar de los argentinos. Por empresarios prebendarios que hacen negocios con los políticos corruptos", enfatizó Milei en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) que se realiza en Washington.

divorcio freepik

Prohíben a un hombre participar de carreras automovilísticas por adeudar cuota alimentaria de hijos

Redacción La NUEVA Mañana
País 24/02/2024

Iba a participar de la carrera de San Carlos de Bariloche, siendo el automovilismo su pasatiempo favorito. La resolución judicial tendrá efectividad hasta que regularice la deuda que mantiene con sus hijos en conceptos de alimentos y se extiende mucho más allá de la fecha de competencia solo uno de las sanciones por incumplir su obligación como alimentante. También se le quitará su carnet de conducir, informaron voceros judiciales.

Rinaldi: la estanflación anunciada por Javier Milei deriva del "ajuste fiscal"

Tras el anuncio del presidente electo de que el primer tramo de su gobierno estará atravesado por la "estanflación" de la economía, LNM consultó al economista y profesor de la UNC, José María Rinaldi.

Economía 29/11/2023 Pablo Javier Rodríguez Pablo Javier Rodríguez
Rinaldi © Comercio y Justicia
"La visión del mercado como solución a todos los males de la economía es una utopía". Foto: gentileza Comercio y Justicia

Tras el anuncio del presidente electo Javier Milei de que el primer tramo del gobierno que comandará desde el 10 de diciembre estará atravesado por la "estanflación" de la economía, La Nueva Mañana consultó al economista y profesor de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), José María Rinaldi, sobre el significado teórico de este escenario y la manera en que impactaría en la vida de las argentinas y los argentinos.

En primer término, repasó Rinaldi que este fenómeno que conjuga estancamiento con inflación, "apareció por primera vez en la teoría económica con la crisis del petróleo, a fines de 1973 y principios de 1974". Lo definió como un contrasentido económico, desde la perspectiva del rol del Estado equilibrando al mercado, que había planteado John Maynard Keynes

Graficó que esta mirada planteaba que el Estado intervenía, demandando cuando había una oferta insatisfecha, por ejemplo en un parate con desocupación y mano de obra sin empleo. Y por el contrario, cuando había una demanda insatisfecha, que generaba inflación, el Estado intervenía ofreciendo.

"Con la crisis del petróleo, que cuadruplicó el precio de un insumo estratégico para un sistema productivo basado en energía barata, se generó un gran estancamiento porque hubo que reconvertir la economía del mundo capitalista y hubo un gran incremento de los índices de precios", explicó.

"Lo mismo le pasó a la dictadura cívico militar de nuestro país. El diagnóstico de la inflación, la deuda y el crecimiento, era que había mucha intervención del Estado, por lo tanto se lo liberó y no se mejoró", recordó.

Respecto al anuncio de Milei, expresado este miércoles, analizó Rinaldi que la decisión de anticipar la "estanflación" con mucha antelación responde a que está claro que "es adonde marcha la economía con el ajuste fiscal".

Y detalló: "Cuando hacés un ajuste fiscal muy importante, perdés recaudación por la recesión. Y apuntás a reducir el gasto, por lo que disminuye la demanda agregada. Cuando hay expectativas de estancamiento y perdida de la demanda, el empresario no invierte. Entonces se genera un circulo vicioso, que sumado a la concentración económica y los formadores de precios, que tienen monopolios, duopolios u oligopolios, aumentan los precios y los programas monetarios fiscalistas de ajuste, devaluación y apertura generan un proceso importante de inflación".

Concluyó en este sentido que queda en evidencia que "la visión del mercado como solución a todos los males de la economía es una utopía".

Noticias relacionadas:

Te puede interesar
Lo más visto