El Colegio de Psicólogos inició un amparo contra la obra social Apross

El amparo por mora tiene por fin la actualización de honorarios de prestadores acorde al mínimo de referencia que estipula el Colegio.

Córdoba 01/09/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
apross facebook colegio de psicologo
El Colegio profesional presentó un amparo contra la obra social provincial Apross. Foto: Facebook Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba

El Colegio de Psicólogos de la provincia de Córdoba realizó una presentación ante la Justicia contra la obra social provincial Apross en relación a las prestaciones de Salud Mental del Primer Nivel.

Según informó la secretaria gremial del colegio profesional, Belén Valletto, a La Nueva Mañana este viernes se realizó "una acción legal de Amparo por Mora ante la justicia. ante la falta de respuesta por parte de Apross al reclamo administrativo que se hiciera oportunamente desde el Colegio, en representación de profesionales psicólogos prestadores de salud mental de primer nivel".

"Vemos con mucha preocupación tener que llegar a estas instancias de acudir a la Justicia contra la obra social provincial que busca generar un criterio de actualización de honorarios de prestadores, ya que está muy por debajo del mínimo de referencia que estipula el Colegio de Psicólogos", precisó Valleto. "Esto es así, aun cuando han recibido un aumento, porque sigue estando muy por debajo, 50% por lo menos, del mínimo de referencia que estipula el Colegio", aclaró.

Además, dijo que se solicitó "la apertura de una comisión de trabajo que estipula la propia ley de Apross, que se debe concretar para producir mejoras en el sistema de prestaciones de salud mental".

La misma información fue compartida con los afiliados a través de las redes sociales de la entidad. 


"Por medio del reclamo administrativo el Colegio de Psicólogues toma su cargo la representación de colegas prestadores de salud mental de primer nivel, en relación a la degradación de los honorarios que perciben por parte de dicha aseguradora. Implica que tiene Apross obligatoriedad de dar respuesta, con plazos perentorios", precisaron a través de un posteo en la red social Facebook.

"Cabe destacar, que como consecuencia de la visibilización de la problemática de colegas prestadores por parte del Colegio, asumiendo la función de representación y defensa gremial de los mismos, se ha logrado un aumento retroactivo a mayo. Sin embargo, dado el atraso que llevan dichos honorarios, este aumento resulta irrisorio y los sigue dejando muy por debajo a lo que estipula el CPPC como aranceles mínimos de referencia y también en relación a la realidad de crisis económica actual", prosigue el comunicado compartido.

Según se expresó, se busca la actualización de honorarios que tome como referencia "el arancel mínimo de referencia estipulado por el CPPC", y que se "reconozca tanto el contexto de crisis e inflación", como los efectos que esta realidad tiene sobre la población "y el consecuente crecimiento de demanda de prestaciones de salud mental". Y, por el otro, se tome en cuenta "la dificultad que estas condiciones de trabajo producen en la accesibilidad a las prestaciones y al derecho a la salud mental, procurando una solución urgente para esta gravísima problemática", señala el comunicado firmado por la Junta Ejecutiva del Colegio de Psicólogos de Córdoba.

Te puede interesar
Boletos sociales en Córdoba

Cuáles son los requisitos para acceder a los boletos sociales de la provincia

Redacción La Nueva Mañana
Córdoba 02/03/2024

Tras la ratificación del programa de boletos sociales y el anuncio de la ampliación de su cobertura, por parte del gobernador Martín Llaryora, en el marco de una consideración del acceso al transporte público como un derecho humano; la Provincia detalló la manera en que la población puede gestionarlos.

Lo más visto
Luis Díaz abogado

Mega DNU de Milei: es cordobesa la primera demanda de inconstitucionalidad admitida del país

Consuelo Cabral
29/04/2024

La acción declarativa de inconstitucionalidad contra el DNU 70/2023 presentada por un conjunto de ciudadanos y abogados de Córdoba con el patrocinio del abogado cordobés Luis Díaz fue recibida por el juez federal Hugo Miguel Vaca Narvaja. “Es la única ADI no rechazada in límine del país. El jueves pediremos al Juzgado que cumpla la acordada de la Corte Suprema reconociendo el proceso colectivo”, señaló Díaz a LNM.

sindicato television (marcha córdoba)

“Debemos resistir cualquier reforma laboral que perjudique a los trabajadores”

Miguel Apontes
Córdoba 29/04/2024

El titular del Sindicato de Televisión, Alejandro Rossi, dialogó con La Nueva Mañana horas antes de que comience el tratamiento de la Ley Bases en Diputados. “Se puede discutir el tema tecnológico y cómo incide en las relaciones de trabajo, pero lo que dice el proyecto afecta sensiblemente a conquistas logradas, derechos que debemos defender”, dijo.