
Finaliza el dólar soja aunque se podrán liquidar divisas hasta el viernes
Redacción La Nueva Mañana


La tercera edición del Programa de Incremento Exportador (PIE III), que establece un tipo de cambio diferencial de $ 300 por dólar, finaliza este miércoles su vigencia para el complejo sojero, aunque el período para la liquidación de divisas por parte del sector exportador se extenderá hasta este viernes para compensar la inactividad de los últimos feriados, del 25 de mayo y el 26, puente turístico.
De esta manera, la comercialización de soja bajo este régimen cambiario especial tendrá su última jornada, tal cual como se estableció en el Decreto 194/23 con el que el Ministerio de Economía puso en marcha el programa.
Hasta la fecha, la cantidad de grano negociado por parte de los productores se ubicó en 7,9 millones de toneladas, por debajo de los 10 millones previstos al momento del lanzamiento de la medida.
La comercialización del grano comenzó a mediados de abril a un ritmo lento, con un promedio de 100.000 toneladas diarias, como consecuencia, en parte, del precio ofrecido por la mercadería que se ubicó en torno a los $ 98.000 la tonelada, por debajo de los esperado por parte de los productores.
A esto se sumó que, a finales de abril, continuaron los recortes en la estimación de producción de soja por parte de los privados, que pasó en el caso de Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) de 22,5 a 21 millones de toneladas, reduciendo la cantidad de mercadería disponible para su comercialización.
No obstante, en las últimas semanas el volumen de negocios creció de manera contundente de la mano de una mejora en los precios que subieron hasta los $ 105.000 por toneladas, con picos de comercialización diaria alcanzados de 590.000 toneladas.
Esto llevó a que la cantidad de soja vendida por parte de los productores haya recortado distancia respecto a las expectativas iniciales.
En lo que atañe a la liquidación de divisas por este concepto, hasta el momento la exportación ingresó al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) un total de US$ 4.027.573.836.
También hoy cierran las compras en el marco del Programa de girasol, cebada forrajera y sorgo, aunque el período para ingresar las divisas se extenderá hasta el 31 de agosto, como así también sucederá con las economías regionales.
Fuente: Télam
Noticia relacionada:


Reclaman que se investigue la muerte de la activista trans Luciana Centeno: "Su vida no vale menos"

Riesgo de incendios: refuerzan el operativo de prevención para este fin de semana

Discapacidad: Milei oficializó un aumento que no recompone la pérdida real del sector

La desocupación y la informalidad laboral aumentaron en el segundo trimestre de 2026

Vuelve a caer el consumo de carne en Argentina y alcanza una baja histórica

Dolor de cabeza para Milei: la inflación mayorista se disparó en agosto

Mercados con jornada negativa: riesgo país en 510 puntos y acciones que cayeron hasta 3,3%

La UIA le pidió al Gobierno alivio fiscal, baja de impuestos y planes para pagar la energía

El uso de la capacidad instalada de la industria cayó en julio un 0,9% mensual y un 0,2% anual


Delia, ocho años desaparecida: "Voy a pedir justicia por mi hija hasta el último día"

Villa María: una intervención frente a Naranja X buscó visibilizar el alto endeudamiento

Tras la filtración de millonarias compras de carne, echaron a 12 trabajadores de la Quinta de Olivos

En su aniversario 150°, la FCEFyN presentó su plan para llegar a 1.000 graduados por año

Se aprobó la Ley Inocencia Fiscal II que busca sumar al sistema los "dólares del colchón"







