Crimen de Joaquín Paredes: prorrogan el inicio del juicio para el 24 de julio

Lo dispuso la Cámara Criminal y Correccional de Cruz del Eje. En otra resolución accedió al pedido para que se disponga de una “sala espejo” para la prensa.

Córdoba 23/05/2023 Miguel Apontes Miguel Apontes
tribunales-de-cruz-del-eje
El inicio del juicio por el asesinato de Joaquín Paredes será el 24 de julio. Foto: gentileza

La Cámara Criminal y Correccional de Cruz del Eje emitió este lunes una resolución por la cual estableció una prórroga en la fecha de inicio del juicio por el crimen de Joaquín Paredes, hecho ocurrido el 25 de octubre de 2020. 

En la causa caratulada “Alvarado, Enzo Ricardo y otros P.SS.AA homicidio calificado por el art. 41 bis Expediente SAC N° 9665415”, se dispuso como nueva fecha de inicio de las audiencias en los Tribunales de Cruz del Eje el 24 de julio próximo (originalmente estaba prevista para el 30 de mayo).

“Reprogramar los días durante los cuales se llevarán a cabo las distintas audiencias que insuma el debate, fijándose como día de inicio el 24 de julio a las 9 y su continuación a la misma hora los días 25, 26, 27, 28 y 31 de julio; y 1, 2,3 y 4 de agosto de 2023, haciéndose saber a las partes que se concretarán en horario matutino y vespertino”, expresa la resolución firmada por los vocales de la Cámara Ángel Francisco Andreu; Ricardo Arístides Py y Javier Rojo

resol trib C del Eje

La resolución de la Cámara donde dispone nueva fecha para el juicio. 

Los pedidos para brindar mayores espacios

Distintas organizaciones de derechos humanos y el Círculo sindical de la Prensa y la Comunicación (Cispren), habían elevado un pedido a la Cámara Criminal y Correccional para que otorgue más espacio en función de lo reducida que resultaba la sala de la Cámara. El Cispren, que se hizo eco de las quejas de afiliados y afiliadas de la región, fundó la solicitud "en la necesidad de garantizar, a las trabajadoras y trabajadores de prensa y público en general, el acceso a las audiencias".

Además del Cispren, se dirigieron en el mismo sentido la Mesa de Trabajo por los DD.HH. de la Provincia; la Mesa de Trabajo por los DD.HH. de Traslasierra: Amnistía Internacional y la Mesa de la Memoria de Cruz del Eje. 

“Disponer el acondicionamiento del S.U.M. para que funcione como sala de audiencia espejo durante los días y horarios en los cuales se lleve adelante el juicio”, expresa la resolución conocida este lunes.

Cambio de fecha y jurados populares

La Nueva Mañana dialogó con Claudio Orosz, el abogado que representa a la familia de Joaquín Paredes. “La decisión de habilitar el salón de usos múltiples, permitirá que no haya ninguna restricción para asistir a las audiencias”, dijo, y agregó que el Tribunal “justificó el cambio de fecha de inicio del juicio en tanto el S.U.M. estará ocupado durante el próximo proceso electoral”.

Justamente y a raíz de que había trascendido que el cambio de fecha buscó que no coincidan las audiencias con la campaña electoral, en un caso tan sensible para el poder político, Orosz sostuvo que él prefiere que políticas de Estado “no se discutan en medio de una campaña, en medio de un proceso electoral”. 

Respecto al jurado popular, indicó que ya fueron designados sus miembros y solo resta el tomarles juramento. “El 31 de mayo nos han citado para que vayamos las partes, antes de que juren, por si tenemos alguna objeción, como que no sean policías, por ejemplo”. 

En el juicio oral y público, que ahora iniciará el próximo 24 de julio, estarán en el banquillo los agentes Ricardo Alvarado, Maikel Mercedes López, Iván Alexis Luna, Ronald Fernández Aliendro y el sargento Jorge Luis Gómez. Todos acusados de ser supuestos coautores del delito de homicidio calificado.  

Joaquin Paredes Soledad  © Ezequiel Luque11

Noticia relacionada 

Joaquin Paredes Soledad  © Ezequiel Luque11Crimen de Joaquín Paredes: “Tenemos una Policía que mata por la espalda”

Últimas noticias
Búsqueda de Loan Danilo Peña (NA)

Búsqueda de Loan: "Aparecieron algunos indicios de que podría estar con vida"

Redacción La Nueva Mañana
País 18/06/2024

"No se descarta que cambie el rumbo de la investigación", dijo el fiscal Juan Carlos Castillo, que resaltó que en las próximas horas indagará a las tres personas que están imputadas por el delito de abandono de persona. "Tenemos que el niño se perdió en el monte, pero no descartamos que pueda haber pasado otra cosa", agregó.

Te puede interesar
Lo más visto