Proyecto educativo impulsa a reciclar andando en bicicleta

Una iniciativa que fomenta el reciclado de botellas de PET se tornó un ejemplo de los nuevos paradigmas de cuidado ambiental y economía circular en la ciudad de Córdoba.

Suplementos: Economía Circular 19/05/2023 Marcos J. Villalobo Marcos J. Villalobo
bici u (1)
ReciU bikes apuntan a enseñar y captar la atención de alumnos en edades tempranas. Foto: Municipalidad de Córdoba

Suple R3 - Cabezal Nota
 

Actualmente el planeta afronta desafíos ambientales sin precedentes, desde la contaminación del aire y el agua hasta el cambio climático. Por tal motivo, la educación en ecología se ha vuelto más relevante que nunca. Formar desde pequeños a los niños en ecología y economía circular es vital para garantizar un futuro sostenible y próspero.

En ese marco, con ese objetivo, la Municipalidad de Córdoba instaló las primeras bicicletas ecológicas “ReciU Bikes”, que, mediante su uso, posibilitan el triturado de plástico para luego ser reciclado. Ya se encuentran en funcionamiento dos bicis en el Parque Educativo Sur, y, lo más significativo, pensando en la educación, se proyecta colocar 12 más en diferentes escuelas municipales.

Estos dispositivos están dentro del marco de los proyectos que integran saberes del programa PIEnsA, y se instalarán en: República de Italia, Antonio Sobral, Ángel Gastaldi, Azor Grimaut, Alfredo Orgaz, Domingo Sarmiento, Alicia Moreau, Carlos Becerra, César Romero, Amadeo Sabattini, Santiago Del Castillo y Emilio Lascano.

La propuesta, además de ser una herramienta de concientización valiosa para la comunidad, también representa un impacto educativo importante ya que apunta a enseñar y captar la atención de los alumnos en edades tempranas. 

De este modo, la iniciativa tuvo su primer hito de implementación en el ámbito municipal con la realización del encuentro de introducción en el Programa de Capacitación de uso y concientización que se realizó hace diez días.

Participaron más de 40 docentes referentes, equipos directivos y supervisores. “La actividad que se desarrolló ese día fue la primera de dos reuniones de capacitación y sensibilización del personal docente y directivo de las escuelas que estará a cargo del planeamiento y seguimiento de las actividades en cada uno de estos centros”, le explicó a La Nueva Mañana, Amadeo Sabattini, licenciado en Química y uno de los fundadores de la empresa ReciU.

bici u (2)
En el proceso, los envases usados son convertidos en materia prima para fabricar nuevos productos plásticos.

En aquel primer encuentro se propuso la posibilidad de presentar proyectos escolares a partir del uso de estos dispositivos instalados en las instituciones con la participación activa de toda la comunidad educativa. 

A propósito, Sabattini explicó: “La iniciativa en realidad es parte de una apuesta muy grande del municipio ya que ReciU es uno de los diez emprendimientos de cordobeses que fueron seleccionados en un concurso organizado por la Municipalidad a través de Corlab para coinvertir en propuestas que contribuyan a transformar a la ciudad de Córdoba en una Ciudad Inteligente”. Y agregó: “La continuidad del proyecto, luego de las actividades de sensibilización, continuará con el arribo de las ReciU a las escuelas seleccionadas, distribuidas todo a lo ancho de la geografía ciudadana, para ser utilizadas en diferentes proyectos, todos con centro en la actividad recicladora, en la utilización racional de los recursos y, en definitiva, en el cuidado de la salud y el ambiente”.

Emprendimiento vanguardista

La ecología no es solo un tema de conciencia ambiental, sino también un tema económico. La economía circular, que busca minimizar el desperdicio y maximizar la eficiencia en el uso de recursos, se está convirtiendo en una tendencia cada vez más popular en todo el mundo, y Córdoba se está posicionando a la vanguardia con movimientos como este.

ReciU es un emprendimiento cordobés que propone una solución creativa, escalable e integral al problema de la acumulación de plásticos.

El material recuperado en las escuelas completará un ciclo de recuperación para volver a transformarse nuevamente en materia prima de nuevos productos, eludiendo el destino que hoy tienen más de 130.000 toneladas al año de botellas plásticas que los cordobeses depositamos en el predio de enterramiento Piedras Blancas.

La ReciU Bike es el primer instrumento del mundo que permite reciclar al mismo tiempo que se realiza una actividad física.

Estas bicicletas tienen un molino incorporado que permite que a tracción humana puedan moverse esas cuchillas. Se pueden meter botellas de hasta dos litros y medio, y las tritura enteras, reduciendo su tamaño hasta casi en un 90 por ciento; lo que es un logro importante.

En ese marco, Sabattini le dijo a este medio: “La utilización de ReciU Bike como herramienta educativa es una parte central del proyecto de esta joven empresa: es la primera de una serie de herramientas que están en desarrollo para contemplar al mismo tiempo tres cuestiones fundamentales en el mundo del reciclado: el necesario cambio de cultura y la recuperación de volúmenes significativos de residuos junto con la democratización de los procesos de reciclado en procesos en dónde todas las personas puedan canalizar su aporte individual”.

Preparar a las generaciones futuras para ser responsables y conscientes de su impacto en el medio ambiente es fundamental con pequeñas acciones, como estas, que promueven tanto el juego como lo educativo.

bici u (3)

  

Especiales > Economía Circular - La Nueva Mañana

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto