El SMN lanzó un alerta por tormentas y vientos fuertes para la ciudad de Córdoba
La advertencia del SMN rige desde las 15 de este jueves. Se espera que sea intensa la lluvia por la noche.
Se estima que el trámite procesal demandará al menos cuatro audiencias. Continúa el viernes próximo, el 15 y el 17 de marzo.
Córdoba08/03/2023Redacción La Nueva MañanaLos abogados defensores de los 13 policías acusados en la causa por el crimen del adolescente Blas Correas (17), expondrán desde este miércoles 8 y durante las próximas cuatro audiencias sus alegatos ante un jurado popular.
Luego de los alegatos de los fiscales y de los querellantes que se realizaron a fines de febrero, ahora es el turno de las defensas para que expongan sus estrategias jurídicas defensivas de los 13 efectivos que llegaron a juicio.
Tanto los fiscales como los abogados que representan a la familia de Blas Correas pidieron condenas perpetuas para los policías Lucas Damián Gómez (37) y Javier Catriel Alarcón (33), a quienes acusaron de ser quienes dispararon sus armas contra el automóvil donde se movilizaba la víctima con sus cuatro amigos.
También solicitaron que sean condenados a penas hasta seis años de prisión para los otros policías acusados.
El tribunal de la Cámara 8va. Del Crimen abrirá la audiencia del miércoles a las 09:30 hs en la sede de los Tribunales de la ciudad de Córdoba y se esperan que el trámite procesal de los alegatos de los defensores demande al menos cuatro audiencias: además de la de mañana, seguirá el viernes próximo, el 15 y el 17 de marzo.
El fiscal Fernando López Villagra, en sus alegatos del 22 de febrero, había solicitado prisión perpetua para los suboficiales Gómez y Alarcón, al considerarlos autores de "homicidio calificado por sus funciones, por empleo de armas de fuego, y homicidio calificado por abuso de su función en grado de tentativa reiterado" contra los otros cuatro ocupantes del auto.
Por su parte, el fiscal Marcelo Hidalgo se encargó de fundamentar la pena para los restantes 11 policías que, a su entender, tuvieron distintas responsabilidades en los procedimientos y había solicitado condenas de entre cinco a seis años.
Estos 11 enfrentan cargos por "falso testimonio, encubrimiento por favorecimiento personal agravado por la calidad funcional y omisión de deberes de funcionario público", además de inhabilitación por 10 años para ejercer cualquier función pública.
Respecto a la oficial Wanda Esquivel cinco años de cárcel, acusada de 'plantar' el arma y así adjudicarla a Blas y los amigos con el fin de hacer creer que se había tratado de un enfrentamiento.
Pidió además cinco años y nueve meses de prisión para la oficial ayudante Yamila Martínez, la compañera de patrullero de Gómez (sindicado como el autor del disparo mortal), que participó del supuesto rastrillaje en el que secuestraron el revólver.
También solicitó seis años de prisión para Walter Soria, Jorge Galleguillo, Sergio González y Juan Antonio Gatica; mientras que pidió cinco años y nueve meses para Enzo Quiroga; cinco para Leonardo Alejandro Martínez, Rodrigo Toloza y Ezequiel Agustín Vélez; y cinco años y cuatro meses para Leandro Alexis Quevedo.
Fuente: Télam
Noticias relacionadas:
La advertencia del SMN rige desde las 15 de este jueves. Se espera que sea intensa la lluvia por la noche.
El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, celebró la decisión del Gobierno nacional de implementar una baja temporaria de las retenciones al sector agropecuario, al considerar que la medida "permitirá aliviar la difícil coyuntura que atraviesan los productores rurales".
Nicolás fue un histórico periodista de Radio Nacional, donde se desempeñó al frente del clásico informativo de la primera mañana. También colaboró con La Nueva Mañana, entre otros medios, y fue secretario de Prensa y Difusión del Cispren.
La anestesióloga Virginia Zamora declaró que Liliana Asís, la ex directora del hospital, les recomendó a los trabajadores de salud "que no se metieran porque iban a entorpecer la investigación". La pareja de la médica fue quien realizó la primera denuncia.
Francisco Luperi dijo ante los jurados que radicó la denuncia a partir de comentarios de su pareja, la anestesióloga Virginia Zamora, advirtiendo que ocurrían muertes de recién nacidos para las que "no había explicación natural".
El secretario general de la Uocra Córdoba, Néstor Chavarría, advirtió que el sector "no tiene expectativas" porque el Gobierno nacional "va a seguir teniendo la misma política". El gremio destacó que "la construcción fue cayendo por goteo todo el año 2024".
El joven que conducía el Peugeot 206, que embistió contra una madre que paseaba junto a sus dos hijas en la ciudad de Rosario, tenía multas por cruzar semáforos en rojo y por alcoholemia. Investigan si participaba de una carrera ilegal.
El joven conductor se encuentra internado y las autoridades judiciales aguardan a que le den el alta para que sea acusado de manera formal. El auto embistió contra tres peatonas que paseaban por la ciudad de Rosario y provocó la muerte de dos mujeres.
Francisco Luperi dijo ante los jurados que radicó la denuncia a partir de comentarios de su pareja, la anestesióloga Virginia Zamora, advirtiendo que ocurrían muertes de recién nacidos para las que "no había explicación natural".
El Presidente despertó las críticas de todo el arco opositor por un violento mensaje que publicó en redes sociales. "Los vamos a ir a buscar hasta el último rincón del planeta en defensa de la libertad. Zurdos hijos de putas tiemblen", dice el posteo.
Nicolás fue un histórico periodista de Radio Nacional, donde se desempeñó al frente del clásico informativo de la primera mañana. También colaboró con La Nueva Mañana, entre otros medios, y fue secretario de Prensa y Difusión del Cispren.