Verano 2023: agenda de actividades gratuitas para realizar en las sierras

Si tenés planeado pasear por las serranías cordobesas, te dejamos en esta nota un listado de propuestas para que disfrutes durante esta temporada 2023.

Turismo 13/01/2023 Vanina Boco
villarumipal
En Villa Rumipal se realizan caminatas saludables por el Camino de los Grandes Lagos. Foto: gentileza

Banner Cbzal Noticias 2023
 

Si estás por salir de vacaciones o pensás hacerte una escapada por nuestra provincia, siempre es bueno tener algunos planes para realizar en tu destino elegido.

Por eso, te comparto este recorrido por aquellos lugares que cuentan con propuestas gratuitas para hacer. Hay caminatas, deportes, espectáculos y muchas más opciones para vivir un verano a pleno.

Capilla del Monte

Capilla del Monte Turismo Ocupación Hotelera Córdoba @turismocba

Esta ciudad del valle de Punilla, una de las más concurridas de la provincia, tiene distintas propuestas para hacer en familia. 

Los lunes actúa la Orquesta Cristal 452 en el Balneario Calabalumba, a las 18. Todos los martes de enero y febrero, a las 19:30, parte una caminata desde las Escalinatas de Turismo. Los jueves están destinados a los edificios históricos con recorridos por casonas y castillos emblemáticos, arranca a las 20.
Y distintos eventos que van cambiando a lo largo del verano pero que incluyen música, teatro, baile, presentaciones de libros y hasta astroturismo. Más info: (03548) 155-69415.

Villa Rumipal

En esta ciudad que se encuentra en el Camino de los Grandes Lagos, los lunes y miércoles a las 7:30 y los martes y jueves a las 20 se hacen caminatas saludables que salen desde el Centro de Información Turística.

Todos los lunes y miércoles a las 19 hay clases de yoga también en el Centro de Información Turística.

Los viernes y domingos a las 9, y los sábados a las 18 se realizan visitas guiadas a la Reserva Ambiental Aguada de los Pájaros, ingresando por el barrio El Torreón.

En el Balneario municipal Villa Naturaleza, todos los sábados desde las 19 se puede practicar deportes como vóley, fútbol, pata-tenis, minibásquetbol y fútbol playa.

Mientras que todos los días de 9 a 20 se puede hacer un Bici Tour, saliendo desde el Centro de Información Turística. Teléfono de contacto: (03546) 154-09601.

Icho Cruz

icho cruz punilla al sur

A pocos minutos de Carlos Paz, esta localidad ofrece alternativas para disfrutar durante este mes. 
Todos los días de 9 a 13 y de 18 a 21, podés hacer cicloturismo por la zona con las bicicletas provistas por la Municipalidad. 

Mientras que los jueves, viernes y sábados a las 20 se realizan caminatas nocturnas de astroturismo.
Ambas actividades inician en el SUM El Faro, ubicado en la avenida principal del pueblo. Teléfono para más info: (03541) 156-11436.

Además, todos los días está abierto el Paseo de Artesanos, también en la avenida Argentina, desde la tarde hasta las 00 horas. Allí se pueden adquirir artesanías, libros, bebidas, dulces y conservas y hay espectáculos artísticos toda la semana.

Mina Clavero

mina clavero
Senderismo en Mina Clavero.

En el valle de Traslasierra, Mina Clavero, la ciudad turística por excelencia de la zona, invita a recorrer sus “Senderos Urbanos”.

Sendero ecológico Pozo de Piedra iniciando frente al Anfiteatro Griego municipal José Hernández, construido en el año 1958, y recorre el bosque que lo circunda hacia el río Los Sauces. En el camino se puede apreciar la flora y aves autóctonas. Las salidas son todos los lunes de enero y febrero a las 9.

Sendero Los Elefantes: este sendero comienza en la estación saludable y toma su nombre del balneario homónimo debido a las formas de las antiquísimas rocas. Las salidas son todos los miércoles de enero y febrero a las 9.

Sendero Nido de Águila: comienza frente al Casino ubicado en la esquina de Av. Olmos y Costanera, frente a la playa central. El río protagonista es el Mina Clavero, que nace en las Altas Cumbres con la unión de varios arroyos. Este sendero se puede hacer todos los viernes de enero y febrero a las 9.

Para sumarse a estas caminatas hay que inscribirse previamente en la Oficina de Informes de la Plazoleta Merlo. Hay que tener en cuenta que los cupos son limitados y, si bien la actividad no tiene costo, se debe abonar 200 pesos por el seguro. 

Por consultas, comunicate al (03544) 470-171 / 155-59410.

Villa Giardino

Una de las propuestas de esta ciudad, organizadas por el área de Deportes municipal, son las Caminatas Nocturnas. Se realizan todos los martes y jueves a las 20:30, salen desde el Reloj Floral y recorren distintos puntos de interés de la localidad.

Para más información hay que comunicarse al (03548) 497-410, de lunes a viernes de 9 a 13. Y es importante saber que es una actividad que se suspende en caso de mal tiempo.

La Cumbrecita

La Cumbrecita cuenta con muchas actividades para que disfrutes el verano en uno de los pueblos más encantadores y únicos.

Los lunes y miércoles, a las 10, hay visitas guiadas por el circuito denominado “La Cumbrecita Histórica”. Los martes, a las 15 se puede disfrutar de la propuesta “Música Itinerante” con diferentes artistas. Los viernes a las 19:30, se puede participar de las visitas guiadas por “La Cumbrecita Nocturna”. 
Más información en la Oficina de Turismo (03546) 481-088 y 154-10728.

la cumbrecita
Visitas guiadas en La Cumbrecita.

 

Especiales > Viajes y Turismo - La Nueva Mañana

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar
Lo más visto