El 2022 será un año inolvidable para el fútbol de Córdoba

Todos los clubes cordobeses, Talleres, Belgrano, Instituto y Racing de Nueva Italia, tuvieron un año a pura pasión. Llenaron estadios, celebraron golazos y lograron conquistas.

Ed Impresa 30/12/2022 Marcos J. Villalobo Marcos J. Villalobo
Futbol Cordobes
Talleres, Belgrano, Instituto, Racing de Nueva Italia. Todos, absolutamente todos tuvieron para celebrar. Foto: gentileza

chapa_ed_impresa_01   

 

El futbolero cordobés tiene la sonrisa de oreja a oreja. No importa el color de camiseta, su felicidad se refleja a la distancia... y encima es campeón del mundo. Por eso, el 31 a la noche, cuando levante la copa para despedir el año tendrá palabras de agradecimiento, mucho agradecimiento y la esperanza de que el 2023 tenga algunas de esas sonrisas que le despertó el 2022.

Talleres, Belgrano, Instituto, Racing de Nueva Italia. Todos, absolutamente todos tuvieron para celebrar. Llenaron estadios, celebraron golazos y conquistas. Hay partidos que quedarán en la retina y serán difíciles de olvidar. ¡Qué 2022!

La “T” de América

De menor a mayor, literalmente. Así se puede definir el año de Talleres. Enero fue convulsionado para la “T” tras la partida de Alexander Medina, que hizo que Andrés Fassi saliera a buscar DT inesperadamente. Llegó Ángel Guillermo Hoyos, pero sin resultados. “Hoyitos” se fue con cuatro partidos perdidos y dos empates y un solo gol a favor. Otra vez a buscar técnico; y el elegido fue más sorpresivo que el primero: Pedro Caixinha.

El portugués no le encontró la vuelta en el ámbito local, pero hizo historia a nivel internacional. Dejó en el camino a Universidad Católica de Chile y Sporting de Cristal de Perú y clasificó segundo en su zona junto al poderoso Flamengo de Brasil. En octavos eliminó a Colón y se topó en cuartos de final con Vélez. Talleres entre los ocho mejores equipos del continente. Inolvidable. 

Sin embargo, domésticamente parecía que la cosa no andaba y se terminó yendo Caixinha. Llegó el interinato de Javier Gandolfi en septiembre y todo cambió. El ex defensor revolucionó al equipo, comenzó a jugar mejor, los resultados llegaron y, además, volvió a llegar a la final de la Copa Argentina, donde perdió por 1-0 ante Patronato en un juego increíble.

El 2023 encontrará a Talleres con Gandolfi como técnico definitivo afrontando la Liga profesional y la Copa Argentina.

“Pirata”, campeón y ascenso

Belgrano vivió un año soñado de punta a punta. Casi sin momentos difíciles. Obtuvo resultados de principio a fin con Guillermo Farré como entrenador y arrasó en el certamen de la Primera Nacional, obteniendo el histórico campeonato y el ascenso a la Liga Profesional.

El 4 de octubre los fanáticos del “Pirata” vivieron un fiestón en el Gigante de Alberdi: su equipo ya ascendido ganó, gustó y goleó a Chacarita por 3-0. Un partido que sirvió para coronar el 2022 estelar. Es que la “B” en 36 partidos jugados, ganó 24, empató 7 y perdió 5, además marcó 48 goles y solo recibió 23. De local sólo perdió un partido. Y tuvo puntos altos en su columna vertebral, con el arquero Nahuel Losada figura en los partidos de visitante y Pablo Vegetti goleador en los momentos claves.

La “Gloria” de volver a ser

Por momentos jugando muy bien, marcando un claro sentido de pertenencia e identificación con los hinchas, a tal punto que no perdió nunca en el Monumental de Alta Córdoba, Instituto vivió un 2022 soñado. No salió campeón porque lo de Belgrano fue sobresaliente, pero la “Gloria” terminó segundo en la fase regular y ganó el Reducido con una vuelta olímpica inolvidable de local tras el gol de cabeza de Fernando Alarcón.

Los de Lucas Bovaglio donde se destacaron los centrales (Alarcón y Parnisari) y el mediocampista central Roberto Bochi también mostró un rendimiento parejo a lo largo de la campaña y sólo tuvo una pequeña meseta de la que se supo recuperar. 

La “Acadé” tuvo revancha

Domingo 13 de diciembre de 2022, fecha inolvidable para los fanáticos de Racing de Nueva Italia. Después de 17 años el elenco “académico” regresa a la segunda división. Un torneo que ganó de punta a punta y encima hasta tuvo tiempo de ilusionarse en la Copa Argentina.

Y eso que el año arrancó con incertidumbre por la partida de la “Tota” Medina. La dirigencia apostó por “Chiquito” Bossio y salió excelente. Debutó con un 2-0 frente a Atlético Paraná en el Miguel Sancho e hizo de su localía una fortaleza. No perdió nunca en Córdoba. Ganó la fase regular, la rompió en octavos, cuartos y semifinales y en la final hizo un partidazo ante Villa Mitre, pero fue empate y terminó consagrándose por penales con el “Cali” Rodríguez como héroe.

El femenino sigue conquistando

El fútbol femenino de Córdoba ya no sorprende; es cuestión de disfrutar y asistir a la historia. El país habla de las futbolistas cordobesas y sus equipos. Belgrano ascendió siendo campeón con el “fútbol fernet” a Primera División y llegó hasta la final de la Copa Argentina, con números espectaculares. Mientras que Talleres debutó en AFA y ascendió a la Primera B tras un gran torneo en la Primera C, mostrando un gran nivel. En Liga Cordobesa Camioneros logró el título y pisa fuerte.

  

  

La Nueva Mañana - Semanario de Edición Impresa 291

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Plaza de Mayo Universitarios @ManesF

La masiva marcha en defensa de la universidad pública rebalsó la Plaza de Mayo

Redacción La NUEVA Mañana
País 23/04/2024

Los organizadores estimaron en más de 700 mil los asistentes a la concentración en la Ciudad de Buenos Aires. El acto central de la Marcha Federal Universitaria, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Lo más visto