Homenajearon a las víctimas del terrorismo estatal en la Cochera Municipal

Sobrevivientes y autoridades llevaron adelante el recordatorio, descubrieron una placa y reafirmaron el Nunca Más al terrorismo estatal.

Córdoba 16/12/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
placa lesa humanidad Cochera by Concejo
Sobrevivientes y autoridades municipales encabezaron el acto. Foto: Concejo Deliberante de Córdoba

En un ex Centro Clandestino de Detención cuyo velo de olvido se va corriendo a fuerza de persistencia, este miércoles se homenajeó a las víctimas del terrorismo estatal. Se trata de la Cochera Municipal, por donde pasaron entre 150 y 200 detenidos de modo ilegal durante la última dictadura cívico-eclesiástica-militar, la mayoría de ellos municipales.

El acto fue organizado por el Concejo Deliberante y la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba a pedido de los sobrevivientes, e incluyó el homenaje y descubrimiento de la placa que recuerda a las personas detenidas en la cochera del actual Palacio Municipal, y desaparecidas durante la última dictadura cívico militar.

19 c

La Cochera

Es una historia poco conocida la del centro clandestino de detención que funcionó en el Palacio 6 de Julio, por donde pasaron entre 150 y 200 detenidos según los testigos. Precisamente con la iniciativa de concejales de distintos bloques, se busca que cada ciudadano que transite por el lugar sepa sobre los aberrantes hechos que ocurrieron en lo que ahora es un lugar de servicio y estacionamiento. Los sobrevivientes, en tanto, apuntan a que tal como ocurrió en otros lugares emblemáticos del terrorismo estatal en Córdoba, funcione allí un sitio y espacio de memoria.

 En la cochera operaba un retén, donde agentes tomaban la decisión de cuál sería el destino de los empleados municipales y militantes que eran detenidos clandestinamente. En el mismo lugar, los sobrevivientes tomaron la palabra para rememorar su paso por el sitio.

En su discurso, el viceintendente Daniel Passerini aseguró: "En este lugar que ahora es una área de servicio y fue un lugar oscuro, un calvario que solo ustedes sobrevivientes pueden recordar, vale la pena llevar a cabo acciones como esta para confirmar que aquí no hay olvido, acá hay memoria y queremos que se haga justicia".

En el acto estuvieron también presentes los concejales opositores Horacio Aizpeolea y Armando Fernández, autores del proyecto de ordenanza que en su momento otorgó reconocimiento oficial a los detenidos en ese centro clandestino de detención. 

Noticias relacionadas:

Cochera Municipal © Adrian Camerano00001Historias resilientes: los ex presos políticos en la cochera municipal
WhatsApp Image 2020-08-31 at 18.34.06Restituyeron la placa que recuerda un ex CCD en el Palacio 6 de Julio

Últimas noticias
peaje buenos aires by na

Desde este viernes, los peajes de rutas nacionales aumentaron un 200%

Redacción La NUEVA Mañana
País 26/04/2024

La actualización tarifaria elevará el costo del peaje para autos de $300 a $900 en hora pico para accesos a CABA y en cualquier franja horaria para el resto de los tramos ubicados en La Pampa, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Corrientes, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.

Te puede interesar
Lo más visto