La provincia de Córdoba estará representada en el Mundial de Salsa

La banda cordobesa "Calle Vapor" se hará presente y participará del Campeonato Mundial de Salsa, que tendrá lugar en México entre el 5 y el 10 de diciembre próximo.

Ed Impresa 02/12/2022 Flavio Colazo
Calle Vapor
Aquí las músicas y músicos que viajan a México. Foto: gentileza

chapa_ed_impresa_01   

Especial para La Nueva Mañana

Todos los años se disputa –para placer de los bailarines del género- el World Salsa Champioship. Para que los bailarines se sientan plenamente consustanciados con la música que deben danzar son ellos mismos –junto a productores y músicos entendidos del género- quienes deciden cuáles bandas de música serán las convocadas para dar rienda suelta a sus capacidades. En este marco la banda cordobesa Calle Vapor ha sido seleccionada este año para formar parte de la grilla con una actuación exclusiva el día 8 de diciembre en la localidad de Cancún. En diálogo con La Nueva Mañana los líderes de la banda, Fabricio Boretto y Emiliano Peirone, se refirieron sobre sus expectativas respecto a la convocatoria, a la vez que se explayaron sobre la evolución de la banda hasta alcanzar este momento de reconocimiento a los más altos niveles del género musical que interpretan.

Nacimiento de una banda

¿Cuándo y cómo nació Calle Vapor? 

Fabricio Boretto (FB) y Emiliano Peirone (EP)- Nace en 2006 como una iniciativa nuestra; si bien nosotros ya veníamos tocando juntos hacía bastante tiempo -pasando por muchos géneros y estilos- cuando descubrimos la música cubana nos sacudió las fibras más íntimas, nos miramos y dijimos: ¡esto es lo que queremos tocar!... y fuimos “a por ella”. Tomamos el nombre de una calle de La Habana donde antiguamente estaba La casa del Son.

Emiliano
Emiliano Peirone

-¿La banda siempre estuvo compuesta por los mismos miembros? 

FB y EP. – No, comenzó con 4 miembros, luego se fueron sumando más músicos –yéndose algunos e incorporándose otros- hasta llegar a la formación actual que se presenta con 9 músicos en escena.  

-¿Cuáles ritmos abordan y por qué los escogen?

FB. y EP.- Calle Vapor se inició como una experiencia de estudio e indagación de los ritmos afro/cubanos (el son, la guajira, el bolero, la rumba, la guaracha, el chachachá, y todos los demás). Hoy hacemos música afroamericana, pero siempre “guiados” desde el son y la cumbia.

-¿Cuáles son sus principales influencias?

FB. y EP.- Es mejor hablar de géneros y no de músicos…, aunque Buena Vista Social Club fue el gran primer impacto que nos conmovió profundamente. El día que vimos y escuchamos a Buena Vista decidimos asumir un compromiso de estudio y durante mucho tiempo nos metimos muy profundamente de modo exclusivo con la música folclórica cubana, sobre todo la rumba y el son.  Los músicos que podríamos decir que nos influyeron fuertemente en ese momento fueron:  Compay Segundo, Miguel Matamoros, Elíades Ochoa, Guillermo Portabales, y algunos más de ese estilo; de hecho nosotros comenzamos tocando temas de esos músicos. Por otra parte las influencias varían junto con las modificaciones de los integrantes del grupo, ya que cada uno que se incorpora viene con sus propias influencias previas. Los géneros son los que nombramos antes, más alguna pátina de jazz y algo de world music.

A todo vapor

-¿Quiénes asumen las composiciones de las canciones dentro de Calle Vapor?

FB. y EP.- Hoy la instrumentación y muchos de los arreglos se llevan adelante colectivamente, en cuanto a la composición está a cargo nuestro, y en algunos casos también del flautista Diego Cortez. Hasta la pandemia éramos versionistas y/o intérpretes, pero con la pandemia tuvimos tiempo de avocarnos a la composición,  y decidimos tomar  la actitud  de arriesgarnos a llevar adelante nuestras propias composiciones -porque la composición consume bastante tiempo-. Las primeras canciones nuestras están en el CD Curabichero, y en el cd posterior, Semilla de Cumbia.

¿Cuál es el desafío de producir y de componer para Calle Vapor?

FB. y EP.- El de poder hacer que las individualidades, musicalmente, se logren aunar en una banda, y el intentar poder explotar al máximo sus cualidades, que cada uno se sienta realizado con su desempeño dentro del grupo. Pasa que  siempre hemos tenidos tremendos músicos, instrumentistas y cantantes en Calle Vapor. 

Fabricio
Fabricio Boretto

Un mundial con medalla asegurada

- Podría decirse que el solo hecho de haber sido “clasificados” al mundial de salsa es ya haber alcanzado la gloria en cuanto banda…  ¿Cómo les llegó la invitación para participar del evento que tendrá lugar en Cancún? 

-Nos llegó a través de un productor mexicano encargado de organizar varios grandes eventos de competencias, entre ellos el Euroson latino -e Imperio México- que se realizó en Puebla (México) en mayo de este año, donde también participamos.

-¿Por qué piensan –o saben- que han sido elegidos para esta convocatoria suprema del género? 

FB. y EP.- Sabemos que hemos sido escogidos por una comisión integrada entre productores y bailarines -quienes reclamaron nuestra presencia en el mundial-.  También llegamos porque Calle Vapor  ha sido adoptada por los bailarines de salsa en todo el mundo. Los Dj´s nos pasan en todo el planeta, y nuestras versiones están siendo muy utilizadas –además de para bailar-  para coreografear distintos espectáculos. Un dato siendo una banda argentina en spootyfy nos escuchan más en México, EEUU y España que en nuestro país. 

-¿Qué implica para la banda presentarse en el Euroson Latino? 

FB. y EP.- Es sentir que se tiene una valoración muy grande de nuestra propuesta musical, sobre todo por parte de quienes nos bailan; porque, para bailar en el mundial, son convocadas bandas de un alto nivel y gran trayectoria.  

-¿Con cuáles grandes y famosas bandas -o solistas- van compartir escenario? 

FB. y EP.- La noche que toquemos nosotros seremos los únicos en el escenario; los demás días irán bandas y solistas de la envergadura de Víctor Manuel, El grupo Extra y Joel Santos.

-¿Qué expectativas tienen respecto a lo que puedan absorber de las grandes bandas con las que se van a encontrar?

FB. y EP.- Creemos que podemos aprovechar esta primera grandísima llegada a casi la totalidad de los bailarines de salsa del mundo para tomar contacto directo con ellos; también habrá un gran número de músicos y productores con quienes esperamos vincularnos por primera vez para recabar experiencias y atender oportunidades- por ejemplo, alguna más para trabajar con la industria cinematográfica-.


Único sudamericano “clasificado”

Entiendo que son la primera banda argentina –y también sudamericana- que participará en un Mundial de Salsa.
FB. y EP. - Es verdad, somos la primera banda sudamericana -argentina y cordobesa- en participar en este evento. Los integrantes de todas las bandas que han participado hasta hoy son de origen caribeño. Con Calle Vapor somos los primeros en pasar ese –no escrito- filtro.  

 

La Nueva Mañana - Edición Impresa 287

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto