Licencia de conducir: enviaron proyecto para regular cómo se otorgan

Menciona que municipios y comunas que no adhieran a la norma no podrán habilitar a conducir fuera de sus ejidos o localidades.
licencia de conducir
El objetivo del proyecto es “armonizar los requisitos y condiciones de validez". Foto: archivo

El Ministerio de Gobierno y Seguridad de la Provincia envió este martes a la Legislatura de la provincia un proyecto de ley que apunta a modificar la Ley N ° 8560 que regula el otorgamiento de licencias de conducir en el territorio provincial.

Según indicaron, el objetivo del proyecto es “armonizar en todo el territorio de la Provincia de Córdoba los requisitos y condiciones de validez a cumplir por parte de los centros de emisión de licencias de conducir”.

De este modo, el proyecto propone que las licencias de conducir que otorguen municipios y comunas que no hayan adherido a la norma no podrán habilitar a conducir por fuera del ámbito de competencia territorial del gobierno local.

Lo que dice el proyecto

  • Presupuestos mínimos: en materia de “conocimientos teóricos, evaluación psicofísica y aptitudes prácticas” que las y los solicitantes deben cumplir para acceder a un carnet, se establece que “la verificación de los antecedentes se realizará mediante la consulta a los registros nacional y provincial en la materia”.
  • Domicilio: municipios y comunas sólo podrán emitir licencias de conducir a personas que tengan su domicilio dentro de su radio.
  • Validez: Las licencias de conducir que otorguen las Municipalidades o Comunas que no hayan adherido a las disposiciones de esta Ley no serán consideradas Licencias de Conducir válidas en el ámbito de la jurisdicción de la Provincia de Córdoba.
  • Sanciones: se establecen sanciones para titulares de las jurisdicciones locales y responsables de organismos emisores de licencias que las otorgasen sin verificar, constatar y acreditar el cumplimiento por parte del conductor solicitante, de las condiciones, conocimientos, aptitudes y verificación de antecedentes, previstos en la legislación vigente, o haciéndolo de manera defectuosa, incompleta o irregular.
  • Transición: desde que la norma entra en vigencia, los municipios y comunas tendrán seis meses a partir de su entrada en vigencia, para adherir a la Ley N° 8560.

El proyecto cuenta con el apoyo de la “Mesa Provincia- Municipios” a través de intendentes y presidentes de distintos bloques y foros.

Te puede interesar

Boletín de noticias

360-x-360

 

 

HINS-Energía---360x150

 

PyL_Neum-360x150

 

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"