Escritores, artistas y políticos repudiaron el ataque a Salman Rushdie

El escritor permanece hospitalizado en grave estado en Nueva York. Este viernes fue apuñalado por un joven de 24 años que quedó detenido.

Mundo 13/08/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Salman Rushdie by NA
"Este espantoso ataque representa un asalto contra la libertad de pensamiento", indicó el novelista Ian McEwan. Foto: NA

Escritores, dirigentes políticos y colectivos de artistas repudiaron en las últimas horas, por Twitter o a través de comunicados, el ataque que sufrió el escritor Salman Rushdie por el cual permanece hospitalizado en grave estado en Nueva York y, tras solidarizarse con él, advirtieron sobre la importancia de reivindicar su obra para eludir semejante afrenta contra la libertad de expresión.

El novelista británico Ian McEwan, amigo íntimo de Rushdie y uno de los pocos que continuó visitando en secreto durante la década en la que tuvo que permanecer oculto, aseguró en un comunicado en su web que el autor de "Los versos satánicos" no será "amedrentado" por el ataque. "Este espantoso ataque contra mi querido amigo Salman representa un asalto contra la libertad de pensamiento y de palabra", sostuvo McEwan.

Desde su cuenta en Twitter en donde lo siguen millones de personas, el best-seller norteamericano Stephen King expresó sus deseos para su colega: "Espero que Salman Rushdie esté ok".

La escritora y ensayista mexicana Valeria Luiselli también eligió usar la red social para enviar su apoyo. Radicada desde hace años en Nueva York, mantenía intercambios con Rushdie: "Con angustia, contenemos la respiración por nuestro querido Salman. Esperamos tener buenas noticias pronto".

"Noticias horribles", twitteó J. K. Rowling, creadora de Harry Potter y minutos después sumó: "Me siento muy mal ahora mismo".

El escritor de cómics y ciencia ficción Neil Gaiman dijo estar "en shock" tras conocer la noticia. "Es un buen hombre y, además, brillante. Espero que esté bien", pidió.

La organización sin fines de lucro de literatura y derechos humanos PEN International, de la que Rushdie fue presidente, publicó en su cuenta oficial en la red social un mensaje de consternación: "Estamos profundamente preocupados por la noticia de que el ex presidente de PEN América haya sido atacado hoy justo antes de dar una conferencia en la Institución Chautauqua en Nueva York. Condenamos el ataque y le deseamos una pronta recuperación".

Más allá de las manifestaciones personales de los autores, en la Argentina, la Unión Argentina de Escritoras y Escritores decidió hacer una declaración pública tras el ataque: "Repudiamos el atentado contra Salman Rushdie, un ataque contra la libertad de expresión, la democracia, la literatura y la humanidad. Contra el valor de la palabra y del pensamiento. Un acto de cobardía que nos alerta sobre sectores dispuestos a sembrar el terror y la muerte".

Por tratarse de un atentado a una figura de la cultura con notables connotaciones políticas y por amenazar la concepción misma de libertad de expresión, fueron varias las repercusiones que generó en el mundo de la política.

El presidente francés Emmanuel Macron escribió un mensaje en su cuenta de Twitter contra "las fuerzas del odio y la barbarie". Allí sostiene que el escritor ha encarnado durante 33 años "la libertad y la lucha contra el oscurantismo". "Su lucha es nuestra lucha, es universal. Ahora más que nunca, estamos a su lado", ha escrito el presidente francés.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, aseguró estar "horrorizado" por el apuñalamiento. "Horrorizado al enterarme que Sir Salman Rushdie ha sido apuñalado mientras ejercía un derecho que nunca deberíamos dejar de defender", twitteó Johnson, en defensa de la libertad de expresión.

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, consideró al ataque como un acto "enfermo y cobarde" y fue más allá: "Semejante violencia sin sentido contra un autor célebre también es un asalto a la libertad a nivel global que debe ser inequívocamente condenado. Espero que se recupere bien".

Fuente: Télam

Noticia relacionada: 

Salman Rushdie by gentilezaSalman Rushdie fue operado y permanece conectado a un respirador artificial

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto