Docentes se movilizaron en el marco del paro nacional de Ctera

Con reclamos nacionales y por la recomposición salarial, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba se movilizó hasta la Casa de Gobierno.

Córdoba 10/08/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Movilización UEPC Córdoba 10 08 22 (UEPC Twitter)
La movilización arrancó desde la sede de UEPC, sita en 25 de mayo 427. Foto: Twitter

Este miércoles, en el marco del paro nacional docente lanzado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) se movilizó hasta el Panal.

Con reclamos nacionales y una agenda de demandas propia, la manifestación docente partió desde la sede del gremio, en 25 de mayo 427, para recorrer las calles del centro capitalino hasta la Casa de Gobierno.

Por su parte, el Ministerio de Educación de la Provincia informó que el porcentaje promedio de adhesión en escuelas de todos los niveles y modalidades de toda la provincia fue del 21.3% durante el turno mañana.

Reclamos a la conducción

Luego de la marcha, un grupo de docentes disidentes se acercaron a la sede pidiendo diálogo con Monserrat  para exigir un plan de asambleas para discutir salarios.

“Hemos venido a exigirle al secretario general un cronograma de asambleas. Está negociando hace más de 15 días con el Gobierno a espaldas de las escuelas. El problema es que no nos consulta a los docentes”, dijo a Mitre Córdoba una de las manifestantes. 

A su turno, la legisladora Luciana Echevarría señaló que “crece la bronca en la docencia porque la plata no alcanza”. La docente y legisladora por el MST en el FIT Unidad acompañó la movilización de la docencia cordobesa en el marco del paro docente nacional: “La situación de la educación en general y de la docencia en particular es crítica: la agudización de la crisis económica y social impacta de lleno en las escuelas, la labor después de la pandemia se hace cada vez más compleja y los salarios son de miseria. Por eso este paro nacional permitió que se exprese en las calles la bronca que las y los docentes vienen acumulando hace ya mucho tiempo y que la conducción de Monserrat pretende callar porque son cómplices del ajuste del gobierno”.

“La propuesta salarial de Schiaretti es menos que migajas, porque no llega a cubrir ni siquiera los alimentos: mientras el monto de la canasta básica según el Centro de Almaceneros se ubica en $119.220, el cargo testigo de un docente es de $ 82300. Esa es la importancia que Schiaretti le da a la educación y en lugar de garantizar los derechos, pretende acallar estos reclamos criminalizando la protesta social, como propuso el legislador oficialista Cid. Pero las y los docentes sabemos bien que la educación pública se defiende siempre en las calles y por eso esta pelea va a continuar”, concluyó la legisladora.

WhatsApp-Image-2022-08-10-at-3.07.24-PM-1

Reclaman el "inmediato incumplimiento de los compromisos asumidos"

Entrevistada por Diario Sindical, Zulema Miretti, secretaria adjunta de la entidad, expresó: "En nuestra paritaria hay consensos con el Ejecutivo para totalizar una suba del 70% con aumentos bimestrales a partir de julio. Desde UEPC estamos demandando además una cláusula de revisión para noviembre y un reclamo fundamental por el que no vamos a ceder: que el aumento también beneficie a los jubilados".

Asimismo, la UEPC reclama "el inmediato cumplimiento de los compromisos asumidos en las actas laborales con resoluciones para los distintos niveles y modalidades educativas".

Las demandas a nivel nacional son para decir no a la criminalización y judicialización de la protesta; la apertura de las paritarias provinciales; la trimestralización y aumento de emergencia a las y los jubiladas y jubilados docentes nacionales; y la resolución urgente de los conflictos de Mendoza, Santa Fe, San Luis y Corrientes.

Movilización UEPC Córdoba 10 08 22 (UEPC Twitter) 2

Noticias relacionadas:

Unidad Piquetera by NAUnidad Piquetera marcha a Plaza de Mayo para pedir audiencia con Massa
Blas Correas marcha LNMViolencia institucional: la APDH pide una reunión urgente con Schiaretti

Te puede interesar
Lo más visto