Denuncian el hallazgo de vestigios arqueológicos en un tramo de la Autovía 5

La Fundación Indígena Camiar y la Asamblea Paravachasca denunciaron a una empresa por destrucción del patrimonio natural y cultural.

Córdoba 19/07/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
WhatsApp Image 2022-07-19 at 5.45.31 PM (1)
Los restos arqueológicos se habrían encontrado en la obra ruta alternativa 5, en la localidad de Dique Chico. Foto: gentileza.

Miembros de la Fundación Indígena Camiar y de la Asamblea Paravachasca realizaron  un recorrido por  el segundo tramo de la obra ruta alternativa 5, en la localidad de Dique Chico, ya que se habría conocido que en las inmediaciones del Río Anisacate, donde lleva adelante sus actividades la empresa Astori S.A.,  se habrían encontrado restos de alto valor de conservación arqueológico.

"Además del desastre ambiental, se viene observando la desvalorización de la existencia de patrimonio cultural y arqueológico en la zona, desconociendo la historia y preexistencia  de comunidades originarias en el valle. Es el Estado quien debe controlar y solicitar el cese de las actividades hasta tanto no se realicen los trabajos arqueológicos correspondientes. Sin embargo, las máquinas de la empresa continúan con sus actividades", indicaron a través de un comunicado ambas agrupaciones.   

Y denunciaron que "situaciones como éstas suceden no sólo en el valle de Paravachasca, sino en todos los territorios donde se llevan adelante obras de infraestructura o actividades vinculadas a negocios mineros, agro sojeros y/o inmobiliarios, todas sostenidas por un sistema  extractivista bajo un modelo político- económico- territorial de saqueo y expoliación de nuestros bienes comunes".

"El atropello y la destrucción del patrimonio natural y cultural, el amedrentamiento a quienes defienden su espacio vital, la criminalización de la protesta, las imputaciones y la militarización de los territorios, forman parte de las lógicas con las que el gobierno decide llevar adelante el 'desarrollo y el progreso'", añadieron. 

Finalmente los vecinos y vecinas, organizaciones y asambleas exigieron "el cese inmediato de las actividades", solicitaron "la presencia de los organismos encargados de velar por la protección del patrimonio arqueológico" y reclamaron "que se acabe la violencia colonial a los territorios sagrados y las identidades ancestrales".

Hallazgo de sitio ancestral y vestigios arqueológicos en el Valle de Paravachasca 18/julio/2022 Miembros de la Fundación Indígena Camiar y de la Asamblea Paravachasca realizaron un recorrido por el segundo tramo de la obra ruta alternativa 5,en la localidad de Dique Chico, ya que se habría conocido que en las inmediaciones del Río Anisacate, donde lleva adelante sus actividades la empresa Astori S.A., se habrían encontrado restos de alto valor de conservación arqueológico. Además del desastre ambiental, se viene observando la desvalorización de la existencia de patrimonio cultural y arqueológico en la zona, desconociendo la historia y preexistencia de comunidades originarias en el valle. Es el Estado quien DEBE controlar y solicitar el cese de las actividades hasta tanto no se realicen los trabajos arqueológicos correspondientes. Sin embargo, las máquinas de la empresa continúan con sus actividades. Situaciones como estas suceden no sólo en el valle de Paravachasca, sino en todos los territorios donde se llevan adelante obras de infraestructura o actividades vinculadas a negocios mineros, agro sojeros y/o inmobiliarios, todas sostenidas por un sistema extractivista bajo un modelo político- económico- territorial de saqueo y expoliación de nuestros bienes comunes. El atropello y la destrucción del patrimonio natural y cultural, el amedrentamiento a quienes defienden su espacio vital, la criminalización de la protesta, las imputaciones y la militarización de los territorios, forman parte de las lógicas con las que el gobierno decide llevar adelante el “desarrollo y el progreso”. Vecinos y vecinas, organizaciones y asambleas exigimos el cese inmediato de las actividades, solicitamos la presencia de los organismos encargados de velar por la protección del patrimonio arqueológico y reclamamos que se acabe la violencia colonial a los territorios sagrados y las identidades ancestrales.

Publicado por Asamblea Paravachasca en Lunes, 18 de julio de 2022

Noticias relacionadas:

autovia ruta 5Autovía Ruta 5: denuncian "avance ilegal" de topadoras en La Serranita

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.