Irene Cuevas: denuncian que Apross incumple hace 6 años una cautelar

Córdoba 07/07/2022
La joven cordobesa sufre parálisis cerebral. Reclaman a la obra social la Mesa de Trabajo en Discapacidad y DD.HH. y la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad.
irene cuevas
Irene Cuevas es cordobesa, tiene 19 años, y cursa el último año del Bachillerato en Comunicación Social. Foto: gentileza.

Irene Cuevas, una joven cordobesa de 19 años que nació con parálisis cerebral, lleva 6 años esperando el cumplimiento de una medida cautelar que ordena al Estado argentino "adoptar todas las medidas necesarias para preservar la vida y la integridad personal, y asegurar el acceso a todos los apoyos necesarios bajo estándares internacionales".

Según precisó la Mesa de Trabajo en Discapacidad y Derechos Humanos junto a la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI), a través de un comunicado, el Estado argentino "lleva 6 años incumpliendo, y eso pone en riesgo la salud física y mental de Irene y su mamá, que debe suplir algunos de estos apoyos".

La joven, que cursa su último año del Bachillerato en Comunicación Social y quiere ser comunicadora social, nació con parálisis cerebral, se desplaza en silla de ruedas, tiene disminución visual, auditiva, no verbaliza y se comunica utilizando dispositivos de comunicación alternativa.

Hace seis años que Apross incumple una cautelar

Junto a su familia Irene lucha desde hace años para que la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross), su obra social, reconozca las obligaciones de brindar las prestaciones necesarias para garantizar su salud, su educación y su calidad de vida integral.

Con el apoyo de REDI y del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Irene y su familia concurrieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2015.

Un año después, el 7 de julio de 2016, este organismo emitió la medida cautelar Número 376-15 a través de la cual ordena al Estado argentino "adoptar todas las medidas necesarias para preservar la vida y la integridad personal de Irene, y asegurar el acceso a todos los apoyos necesarios bajo estándares internacionales".

A pesar de esta resolución, en estos seis años siguen sin disponer de los apoyos y las prestaciones necesarios porque la obra social Apross "no los cubre o solo realiza reintegros parciales, y ningún otro actor se hace cargo", dijeron a Télam voceros de los organismos patrocinantes.

La familia "sufre sistemáticamente las dilaciones de Apross en los pagos, generando que su madre se endeude continuamente para poder abonar a los y las profesionales en tiempo y forma", agregaron.

"Todo esto, hace que su salud física y mental se deteriore día a día, por la angustia que le provoca tener que elegir a qué clases ir, o qué actividades realizar, y la falta de terapias físicas y atención psicológica", le dijo Alicia, la madre de Irene a Télam.

"Estamos derrotadas, Irene no podrá seguir estudiando y está muy amargada y su salud se deteriora mucho. Es muy triste", concluyó Alicia.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Irene Cuevas, captura del documental La IreDocumental narra la lucha por inclusión de una joven con discapacidad
aprossPreocupa a prestadores y afiliados la situación de Apross

Te puede interesar