“Si Bustos es condenado, llevaremos el caso a la Corte Interamericana de DDHH”

Así se manifestó el abogado de la querella, Gerardo Battistón, en su alegato ante el Tribunal en el juicio por el femicidio de Cecilia Basaldúa que se sustancia en Cruz del Eje.

Córdoba 01/07/2022 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
battiston derechos humanos de la nación
“La investigación no fue judicial, fue policial", sostuvo Gerardo Battistón. Foto: LNM

Cuando realizó su alegato, Battistón advirtió los pasos que dará la querella de resultar condenado Bustos: “De darse una condena, habilita la vía internacional, o sea llevar el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Vamos a tratar de que no sea necesario, pero desde la Secretaría de DD.HH., vamos a hacer reserva”.
 
Este viernes se cumple la última jornada del juicio por el femicidio de Cecilia Basaldúa, ocurrido en la localidad de Capilla del Monte en abril de 2020.

El primero en dar su alegato fue el fiscal de Cámara Sergio Cuello, quien insistió con la acusación contra Lucas Bustos, todo conforme a la orientación que tuvo la causa durante la instrucción. 

Cuello solicitó al Tribunal que se declare “autor penalmente responsable del delito de tentativa de abuso con acceso carnal y homicidio calificado con violencia de género”, con una pena de reclusión perpetua, a Lucas Bustos. 

El padre de Cecilia Basaldúa, Daniel, se manifestó disconforme con la argumentación del fiscal y fue expulsado del recinto de audiencias. 

Tras el alegato de quienes representan a la familia de Cecilia Basaldúa, la sala escuchó la argumentación de Gerardo Battistón, quien forma parte de la querella en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. 

“Sorprende que tras reconocer que no tiene pruebas, el fiscal siga adelante con la acusación. Pero, además, de los testimonios que ha estado analizando, o los informes, dice todo de manera parcial, no dice todo lo que indicaron los médicos o los informes”, sostuvo el abogado ante la consulta de La Nueva Mañana al concluir su alegato.

Última audiencia del juicio por el femicidio de Cecilia Basaldúa (LNM)

La Fiscalía y su “afán de acusar”

A Battistón se le preguntó sobre su punto de vista en este proceso que llega a su fin. “En el fiscal predominó su afán de acusar, que diga ‘me encantaría tener un ADN’, cuándo es quien debe contar con esa prueba… el Ministerio Público tiene que estar por la legalidad del proceso, analizar la prueba y si no la tiene no puede acusar”, sostuvo.  

Se refirió también a la postura de la querella y la defensa, en tanto coincidentemente van a plantear la absolución, “porque con las pruebas que hay no tenemos ninguna certeza de que Lucas Bustos haya asesinado a Cecilia”, por lo que se buscará convencer al Tribunal de esa posición. 

Fue una investigación policial

El propio fiscal reconoció durante las audiencias y en su alegato que la investigación fue mala. Gerardo Battistón enfatizó al respecto: “La investigación no fue judicial, fue policial; el mismo (comisario Alejandro) Bracamonte lo dijo aquí; él dirigió la investigación, los policías se comunicaban que un policía diga que había una confesión, fue todo policial”. 

También hizo referencia a un limitante que impone a las querellas el Código de Procedimientos de la Provincia. “No tenemos la posibilidad de recurrir sentencias si no lo hace el fiscal, por lo que habrá que plantear la inconstitucionalidad de este artículo limitante”, subrayó. 

Si finalmente el acusado Lucas Bustos es absuelto, la causa se remitirá a otra fiscalía para que se investigue correctamente. 

Concluidos los alegatos, pasará a deliberar el jurado popular y posiblemente este mismo viernes se conozca la sentencia.

Noticias relacionadas

padre cecilia basaldua by la tinta para prensa comunitaria córdobaFemicidio de Cecilia Basaldúa: el juicio llega a su etapa final
Cecilia Basadua by la tinta para prensa comunitaria córdobaJuicio por Basaldúa: liberan a Lucas Bustos, imputado por el femicidio

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.