Expulsaron al padre de Cecilia Basaldúa de la última audiencia del juicio

Dio inicio en los Tribunales de Cruz del Eje la audiencia final del juicio por el femicidio de Cecilia Basaldúa. En la tarde se podría arribar a la sentencia.

Córdoba 01/07/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Última audiencia del juicio por el femicidio de Cecilia Basaldúa (LNM)
Fuera de los Tribunales de Cruz del Eje y también en Córdoba, movilizaciones reclaman Justicia por Cecilia Basaldúa. Foto: LNM

En la mañana de este viernes, puntual a las 10, dio inicio en los Tribunales de Cruz del Eje la audiencia final del juicio por el femicidio de Cecilia Basaldúa, quien desapareció en Capilla del Monte y fue encontrada asesinada días después, el 25 de abril de 2020.

El padre de la Cecilia, Daniel Basaldúa, fue expulsado de la sala por el juez Carlos Escudero, alegando supuestos "gestos inadecuados" que habría manifestado mientras el fiscal Sergio Cuello leía sus alegatos.

Tras el incidente, y en diálogo con La Nueva Mañana, Basaldúa  afirmó: "El fiscal dice 'tengo múltiples pruebas', pero no presentó ninguna. Ahora viene este fiscal a corroborar todo esto. Hay algo oscuro, ellos lo saben por eso no me quieren a mí en el recinto de audiencias”. 

El proceso judicial dio inicio hace dos meses, tras un largo y cuestionado proceso de Instrucción a cargo inicialmente de la fiscal Paula Kelm. Tiene como único imputado a Lucas Bustos, un joven de 25 años que trabaja desde los 14 como peón de albañil y vive en una zona rural.

Dicha imputación es criticada por la familia, que asegura que desde un principio la investigación ha estado contaminada y que no se ha avanzado en líneas investigativas y pruebas que podrían arribar a la verdad. Exige la familia que se libere a Lucas Bustos de esta acusación, para la que entienden, no hay pruebas; y que se reformule la investigación para llegar a la verdad.

La última audiencia

"Esto indignada por las cosas que escuchamos que está diciendo el fiscal Sergio Cuello", manifestó Soledad Basaldúa, hermana de Cecilia. A ella inicialmente no se le permitió entrar supuestamente por falta de espacio en la sala, pero al expulsar a su padre requirió ocupar su lugar para acompañar a su madre y que no quede sola, pero se le denegó la posibilidad.

Giselle Videla, integrante de la querella de la familia, relató que esta última jornada del juicio inició con la palabra de la perito solicitada por esta parte, Florentina Bustos.

Videla subrayó que esta perito pudo "decir claramente que quedaron elementos sin analizar, elementos que se secuestraron incluso en casa de Mario Mainardi", haciendo alusión a la última persona que alojó a Cecilia en su domicilio, en Capilla del Monte, y a quien la investigación nunca reconoció como sospechoso.

Destacó Videla que hay muestras de sangre que nunca fueron analizadas, incluso.

A continuación, el fiscal Sergio Cuello inició con los mencionados alegatos. A propósito, Giselle Videla manifestó críticamente: "Insiste en la acusación contra Lucas Bustos, pese a reconocer que no tienen pruebas directas contra él. Habla de indicios que esta querella entiende que no son globales, múltiples ni certeros.

Tras la intervención de Cuello, el debate contará también con el alegato de la querella de la familia, a cargo de Daniela Pavón. Luego, con el de la Secretaría de Derechos Humanos, a través de Gerardo Batistton. Y por último, con las palabras de la defensa.

Acto seguido, con todo ello, el jurado deberá deliberar y emitir una sentencia.

Noticias relacionadas:

padre cecilia basaldua by la tinta para prensa comunitaria córdobaFemicidio de Cecilia Basaldúa: el juicio llega a su etapa final
Fotos Enfant Terrible para Prensa Comunitaria Córdoba (3)Femicidio de Cecilia Basaldúa: el 1 de julio se conocerá la sentencia

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto