Femicidio de Cecilia Basaldúa: el 1 de julio se conocerá la sentencia

Finaliza el proceso judicial en los Tribunales de Cruz del Eje. Se conocerán los resultados de las nuevas pruebas, los alegatos y el veredicto al que llegará el Tribunal.

Córdoba 24/06/2022 Lucia Ceresole Lucia Ceresole
Fotos Enfant Terrible para Prensa Comunitaria Córdoba (3)
Familia de Cecilia Basaldúa frente a Tribunales de Cruz del Eje Foto: Enfant Terrible para Prensa Comunitaria Córdoba

El 1 de julio finalizará el juicio por el femicidio de Cecilia Basaldúa en los Tribunales de Cruz del Eje.

En la última audiencia, que tuvo lugar el 10 de junio, el Tribunal le otorgo el cese de la prisión preventiva a Lucas Bustos. Es el único imputado y, desde la querella, sostuvieron en varias oportunidades que no existían pruebas suficientes para culpabilizarlo.

Según indicó una de las abogadas de la familia de Cecilia Basaldúa, Giselle Videla, a La Nueva Mañana, el 1 de julio tendrán lugar los alegatos y luego se conocerá la sentencia. 

Previamente, se informarán los resultados de nuevas evidencias incorporadas en mayo por la querella y declarará la perito de parte. 

juicio femicidio basaldua Garganta Poderosapra Prensa Comunitaria Cba (1)

Nuevas evidencias cambiaron el rumbo

En mayo, la querella incorporó nuevas evidencias que le dieron un giro a la causa por el femicidio de Cecilia Basaldúa. Se trata de una denuncia que habían realizado propietarios de una vivienda cercana a un basural donde fue encontrado el cuerpo. 

En la vivienda estaba violentada la puerta de entrada y encontraron un colchón con sangre. “La denuncia de este hecho fue realizada días después del femicidio, sin embargo, no fue incorporada como evidencia para la investigación judicial de la fiscal Kelm”, señalaron desde la querella.

Luego de un intervalo de quince días, el juicio se había retomado el 10 de junio dónde se conoció que no fue factible identificar los ADN de la muestra. La querella pidió ampliar las investigaciones sobre las mismas y estas se conocerán el 1 de julio. 

Lucas Bustos espera la sentencia en libertad

En la audiencia del 10 de junio, el Tribunal le otorgó la suspensión de la prisión preventiva al único imputado, Lucas Bustos, por lo que recibirá la sentencia en libertad. 

Desde la querella de la familia de Cecilia como desde la secretaria de Derechos Humanos de la Nación señalaron las irregularidades en el proceso de investigación y el accionar policial que tomó declaración a Bustos. 

“Ninguna de las pruebas científicas: ADN, semen, sangre, análisis de pelo, ninguna acredita el hecho de que Lucas haya estado siquiera en el mismo lugar de Cecilia”, había asegurado el abogado, Gerardo Battiston, querellante en el proceso por la secretaria de Derechos Humanos de la Nación. 

“Reiteramos nuestro posicionamiento de que no vamos a parar hasta que haya verdad y justicia por Ceci. Las calles seguirán siendo nuestro espacio de lucha, de encuentro y de abrazo en el dolor, pero también de indignación ante el encubrimiento judicial, la corrupción policial y el sistema patriarcal que continúa violentándonos física y sexualmente hasta matarnos”, dijeron las abogadas de la familia de Cecilia Basaldúa. 

Cecilia Basadua by la tinta para prensa comunitaria córdobaJuicio por Basaldúa: liberan a Lucas Bustos, imputado por el femicidio

Últimas noticias
Marcha Universitaria 2 NA

La masiva marcha en defensa de la universidad pública rebalsó la Plaza de Mayo

Redacción La NUEVA Mañana
País 23/04/2024

Los organizadores estimaron en más de 700 mil los asistentes a la concentración. Poco antes de las 18 inició el acto central de la Marcha Federal Universitaria, que convocó a estudiantes, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
Lo más visto