Proyecto Matteo: iniciaron las actividades por el Mes del Ambiente

Ed Impresa 13/05/2022 Por Mónica Hernández
Con la presentación del proyecto, avanza el Plan de Manejo de la Reserva Hídrica de Achala y la medición de la cantidad y la calidad del agua en el Suquía.
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Las actividades se realizan en escuelas de gestión pública o privada donde se instalan estaciones automáticas.

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Con sede en la Escuela Rural Ingeniero Arturo Pagliari, Puesto Pedernera, departamento Punilla, y con la convocatoria a instituciones educativas de Tanti y de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC, Proyecto Matteo instalará una estación meteorológica y pluviómetro además de un semáforo de Índice de Riesgo de Incendio y la entrega de ecopluviómetros para concientizar acerca del cuidado de este recurso imprescindible para la vida y como parte de la ciencia ciudadana. 

Asimismo, con la presentación del proyecto se avanzará en el Plan de Manejo de la Reserva Hídrica de Achala y áreas de reservas provinciales relacionadas, zonas con fuerte influencia sobre las comunidades educativas de los tres establecimientos participantes, pues durante este año y 2023 Matteo formará parte de la iniciativa.
Matteo es un proyecto educativo y científico que, más allá de su temática específica relacionada a las observaciones meteorológicas, “invita a soñar ya que trabaja sobre esos dos aspectos y cuya difusión, además de la provincia de Córdoba, ha llegado a  Salta, Tucumán, San Luis y Chubut; ahora estamos viendo en Buenos Aires y con la hipótesis firme de que si logramos una mayor participación ciudadana aun con instrumentos de menor calidad, o sea teniendo un poco más de error en las mediciones, tendremos una mejor caracterización de los procesos porque llegaríamos a tener mayor cobertura en el territorio”, contó Marcelo García, coordinador de la iniciativa.

El equipo interdisciplinario incluye a estudiantes y docentes de distintos niveles educativos, técnicos, profesionales e investigadores de diversas instituciones. 

En tanto, “Matteo propone la medición automática del tiempo de la tropósfera, que es la capa de la atmósfera terrestre donde ocurren todos los fenómenos meteorológicos que influyen en los seres vivos, en escuelas y organismos, además de buscar construir vínculos entre la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el Centro de la Región Semiárida del Instituto Nacional del Agua (INA-Cirsa), el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos del Gobierno de la Provincia e instituciones educativas de gestión pública y privada de distintos niveles”, agregó García.

Asimismo, “lo que proponemos es que todos los niveles educativos de nuestro país podrían estar articulados con un sistema científico inclusivo que aúne distintos ámbitos de investigación que abarquen desde observaciones realizadas por los más prestigiosos científicos internacionales que trabajan en ciencia básica, observaciones realizadas por investigadores de organismos de ciencia y técnica que generan herramientas de apoyo a la gestión y observaciones realizadas por actores de proyectos de ciencia ciudadana que incluyen a toda la sociedad”, acotó. 

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Mediciones conjuntas

Por otra parte, la “Tercera Regata de Medición de Calidad y Cantidad de Agua del río Suquía” se realizó en el marco de las acciones que desarrolla la Comisión de Trabajo Interjurisdiccional del Suquía y marcó el inicio de las actividades con miras a la celebración del Día del Ambiente el 5 de junio.

El encuentro se llevó a cabo en dicho curso de agua, en las cercanías del Centro Cívico del Gobierno provincial y participaron diferentes organizaciones públicas y privadas interesadas en el monitoreo permanente del Suquía, entre ellas, la Municipalidad de Córdoba, Ministerio de Servicios Públicos, Conicet, Proyectos Matteo-Adopto un Cuerpo de Agua y Observatorio Hidro-Meteorológico, entre otras.

Durante la jornada se realizaron mediciones conjuntas de caudal y calidad de agua, además de la toma de muestras para ser analizadas en diferentes laboratorios y, por último, se compartieron técnicas y experiencias para medir parámetros in situ de calidad y cantidad, para lo cual se utilizaron sondas multiparamétricas de calidad, instrumentos hidroacústicos y técnicas de procesamiento de imágenes para medir caudales.


¿Por qué el nombre Matteo?

En este proyecto se realiza el Monitoreo Automático del Tiempo de la Tropósfera en Escuelas y Organismos, en homenaje a Matteo Ravagli Cáceres, estudiante del Instituto Dante Alighieri de Villa Carlos Paz.

El monitoreo consta de las mediciones sistemáticas detalladas del tiempo con buena resolución espacial y temporal, que es automático pues se utilizan estaciones de medición que reportan la información a tiempo real.
Por otra parte, el tiempo constituye el estado de la atmósfera en un sitio particular durante un corto período en la tropósfera.

Todas estas actividades, como la propuesta para la semana próxima, se realizan en las diferentes escuelas de gestión pública o privada donde se instalan estaciones automáticas.

Por último, además de los organismos oficiales (universidades o reparticiones a cargo de los recursos hídricos, etcétera) se suman al proyecto ciudadanos con estaciones particulares.

 

 

LNM - Edición Impresa 257

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