Llega a Córdoba la Marcha Federal Piquetera contra el hambre y la pobreza

Las columnas de las provincias del norte concentrarán al mediodía frente al Patio Olmos. Está previsto un acto con la participación del dirigente nacional Eduardo Belliboni.
Marcha Federal by Polo Obrero
La Marcha Federal Piquetera arribará este miércoles a Córdoba y se anunció un acto frente al Patio Olmos. Foto: gentileza

Este miércoles llegará a Córdoba la Marcha Federal Piquetera con las delegaciones del norte argentino. La movilización convocada por organizaciones sociales de izquierda agrupadas en el Frente de Unidad Piquetera, reúne a columnas provenientes de distintas provincias que confluirán el jueves en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Desde el Polo Obrero se informó que su columna concentrará a las 11 frente al Buen Pastor, para después dirigirse a la zona del Patio Olmos donde se realizará el acto que tendrá como oradores a Eduardo Belliboni y Emanuel Berardo, entre otros referentes de las organizaciones sociales que integran la Unidad Piquetera.

Asimismo, se confirmó que participarán representaciones gremiales del Sindicato del Neumático Seccional Córdoba (SUTNA), el Sindicato de Municipales de Jesús María y ATE.

La dirigenta del Partido Obrero, Soledad Díaz, sostuvo que el paso de la Marcha Federal por la ciudad de Córdoba “congregará más de 20.000 personas”. Díaz agregó que entre los sectores que se han pronunciado en apoyo “se encuentra la Asamblea Ni Una Menos Córdoba, dato no menor si tenemos en cuenta el alto componente de mujeres jefas de hogar en el movimiento piquetero”.

Y concluyó: “El reclamo de trabajo y salario, contra el hambre y la pobreza concentra las aspiraciones de todo el pueblo argentino que vive de su trabajo, y en ese sentido está marcha configura un polo político de organización independiente para enfrentar el ajuste del FMI”.

Testimonios desde la "Marcha Federal"

Franca Condori, referente provincial del MST-Teresa Vive: "Estamos protagonizando una tremenda demostración de fuerza en las calles y en unidad. En este segundo día de la Marcha Federal, vienen viajando cientos de compañeros de todo el país. Pese a la campaña del gobierno y la derecha, pese a la estigmatización y el maltrato. Estamos firmes porque la situación de hambre y miseria que se vive es realmente insostenible. Si la pobreza recorre el país, nosotros recorremos el país contra la pobreza".

Mónica Sulle, coordinadora nacional del MST Teresa Vive y parte de la Mesa Nacional de la Unidad Piquetera: "Necesitamos ir por más. Porque no alcanza con la lucha social, porque necesitamos derrotar al gobierno y al modelo capitalista que nos está llevando a la miseria. El plan del FMI es ajuste sobre ajuste y criminalización de los reclamos. Si no les paramos la mano, van a seguir descargando esta crisis capitalista sobre nosotras y nosotros".

Guillermo Pacagnini, referente nacional del Plenario del Sindicalismo Combativo y secretario General de la CICOP: "Además de profundizar la unidad piquetera tenemos que avanzar en la unidad con el movimiento obrero ocupado. Seguir apoyando sus luchas, preparando y reclamando el plan de lucha y paro general que se necesita por el trabajo y el salario. La articulación entre los piqueteros y el sindicalismo combativo es un primer paso importante en ese sentido".

Noticia relacionada

Marcha Federal by gentilezaContra el hambre y la pobreza, inició la Marcha Federal en el país

Te puede interesar