Un museo que cuenta historias de vida

En Oliva, se encuentra el museo más grande del interior del país dedicado a la memoria de los combatientes argentinos.

Suplementos - Ed Impresa 01/04/2022 Marcos J. Villalobo Marcos J. Villalobo
Museo Malvins00003

Suple Malvinas - cabezal



El Museo Nacional de Malvinas en Oliva tiene fechas importantes: en 1995 arrancó con las muestras itinerantes, en el 2000 se abrió la primera muestra física, en el 2002 se inauguró en la estación del Ferrocarril de Oliva la primera sala del museo, y en el 2006 pasaron a la sala actual, que es una réplica escala 1:1 de la proa del Crucero Belgrano.

Sin embargo, el museo más grande del interior del país con esta temática tiene su génesis en 1983 cuando Gabriel Fioni, con 13 años, muy conmovido al leer la noticia, en la revista Gente, de la muerte del piloto Capitán Gustavo Argentino García Cuerva comenzó a escribirle cartas a las viudas de los pilotos caídos

En San Luis visitó al Comodoro Carballo, héroe de guerra, le dijo que, en vez de ayudar a una familia, ayudara a todas. Siendo un adolescentese animó a esa empresa. Después inició correspondencia con las viudas y se dio cuenta que había muchas historias por contar. 

Museo Malvins00008

“Durante diez años les escribía a las viudas y juntaba dinero para donárselas a esas familias”, rememora Fioni en diálogo con LA NUEVA MAÑANA, quien actualmente es el fundador y director del Museo. Con las respuestas comprendió que quería hacer un museo con las historias de vida de los combatientes. “Por eso este museo es distinto, no es un museo de historias de guerra, es un museo que cuenta historias de vida”, resalta.

Fioni explica que en esta muestra se observan fotos de los combatientes, de sus historias, de cuando eran alumnos de escuela, o jugando al fútbol, lavando platos... y afirma: “Desmitificamos al héroe americano para convertirlo en un hombre de carne y hueso que fue a defender nuestra tierra. Entonces convertimos palabras abstractas en palabras concretas. Amor a la patria, soberanía, el minuto de silencio, al héroe lo convertimos en un ser humano que cumplió una misión. Y nosotros convertimos la historia en memoria. Nuestro museo es un acto de memoria pensando, también, en las nuevas generaciones de argentinos. Por eso no entramos en discusiones, porque la idea del museo es entrar en una acción hacia el futuro”.

Museo Malvins00006
Las características de la ceremonia que habrá en el Museo por los 40 años será la más importante del país.

Objetos con valor sentimental

En uno de los mostradores del museo hay una caja de madera y vidrio. Cuando el visitante está frente a ese lugar la piel se eriza al conocer su historia. Es un casco. Pero no es un casco más. Es de un piloto argentino que desapareció en combate el 9 de mayo de 1982.

“Todos los objetos son objetos personales y todos son valiosos. Como decía cuentan historias de vida. Pero tenemos uno especial sobre el que nosotros hacemos el minuto de silencio, y es el casco de vuelo del teniente Jorge Casco. A ese casco lo devolvieron los británicos. Tiene el ADN de un soldado de Malvinas. Es un elemento sumamente importante para nosotros”, narró Fioni emocionado.

La historia cuenta que el cuerpo del teniente Jorge Casco fue encontrado ocho meses después de la guerra en las islas Jason del sur. En 2009 su familia fue invitada por las autoridades de las islas para que los restos del teniente tuvieran sepultura con honores en el cementerio de Darwin. Al finalizar la ceremonia, el jefe del escuadrón británico le entregó a su esposa el casco de este teniente nacido en Chaco en 1955. 
Historias de vida. Memoria. Símbolos del amor por la patria, de entrega. Un museo que rinde homenaje y pretende que cada detalle sea inmortalizado. En Oliva, en el “interior” de Córdoba los combatientes argentinos son recordados ayer, hoy y mañana.

Museo Malvins00002
Los 2 de abril en Oliva no es una fecha patria más, se prepara de manera distinta y especial.

Homenaje especial

“Nosotros hacemos actos todos los años, desde el 2000 a la fecha, pero esta vez será especial por los 40 años”, explicó Fioni. Las ceremonias comenzarán en la noche de este viernes. Iniciará con un acto especial con la bandera del museo, la banda musical de la institución entonará el Himno Nacional Argentino a las 00.00. El 2 de abril el acto será más grande con la presencia de granaderos, habrá soldados del Regimiento 6, homenaje al Sargento Ochoa, caído en Malvinas y oriundo de ese pueblo, ex combatientes, familiares y varios homenajes más; entre ellos pasaje de aviones en el minuto de silencio. “Será muy emotivo. No hacemos actos planos, sino con cargas sentimentales. Por eso llega mucha gente”, sostuvo el fundador y director del Museo. 

    

    

Suplemento Especial - Malvinas

Seguí el desarrollo completo de este Suplemento Especial 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Lo más visto