Organizaciones piqueteras realizan un acampe por 48 horas

Es tras la "falta de respuestas del gobierno al reclamo de trabajo genuino". El Polo Obrero concentró en Colón y General Paz, para dirigirse al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Córdoba 31/03/2022
acampe piquetero
En Córdoba el acampe será frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Foto: gentileza.

Las organizaciones sociales y de izquierda que integran el bloque de “Unidad Piquetera” concentran nuevamente en la avenida 9 de Julio, en Capital Federal, con el objetivo de realizar un acampe masivo que apuntan extender hasta el viernes, con el objetivo de exigir la reapertura apertura de nuevos programas de empleo y políticas alimentarias.

La convocatoria es impulsada por representantes del Polo Obrero, MTR-Votamos Luchar, el CUBA-MTR-, Barrios de Pie/Libres del Sur, MST Teresa Vive, el Movimiento Territorial (MTL-Rebelde), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y fracciones del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), entre otras organizaciones que también forman parte de la manifestación.

En horas del mediodía, un fuerte operativo policial impidió el paso de las columnas que se concentraron en la estación Constitución y que buscaban circular hacia la Avenida 9 de Julio en Buenos Aires, con el fin de llegar al Ministerio de Desarrollo Social. Por medio de un comunicado, las organizaciones denunciaron un “operativo represivo qué impide una manifestación pacífica en medio de una enorme crisis social”. “Ahora avanzan, pero les sacaron carpas y comida a algunas personas”, señalaron luego.

La dirigencia piquetera que confronta con el Gobierno endureció el plan de lucha, con una nueva protesta por segunda vez en el mes. Los interlocutores de las organizaciones plantean la reapertura y nuevas incorporaciones al programa Potenciar Trabajo, que cuenta con 1,2 millones de beneficiarios de la economía popular, en concepto de pago de medio salario mínimo – unos $16.500– como contraprestación por su trabajo en, principalmente, cooperativas y municipios.

Sin embargo, en el Poder Ejecutivo rechazan todo tipo de iniciativas que implique la manutención o ampliación del programa. Hubo otro tipo de ofrecimientos para incentivar la generación de emprendimientos.

En Córdoba

En Córdoba, el Polo Obrero concentró este miércoles a las 14 horas en Colón y General Paz, para dirigirse al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, donde las organizaciones iniciarán el acampe.

Al respecto, Emanuel Berardo, dirigente del Polo Obrero, señaló: "Mientras la producción está parada por el ajuste y el pago de una deuda que ahoga la economía, el gobierno plantea el financiamiento a cooperativas y la asistencia con maquinarias, herramientas e insumos para la producción. Sin embargo, el financiamiento que ya estaba acordado hace meses no ha llegado a los espacios de trabajo".

Y agregó: "El gobierno no menciona que le presentamos hace 6 meses un plan para la creación de 1 millón de puestos de trabajo. Y sobre el pedido de aumento de los miserables 16.500 pesos, que son arrasados por la inflación de los alimentos, tampoco tiene ninguna propuesta. Lo mismo para la apertura de los programas sociales, que siguen cerrados en medio de una enorme crisis socioeconómica".

Soledad Díaz, referente del Partido Obrero y el Frente de Izquierda, añadió: "Mientras especulan con el precio del gas y del trigo, al ajuste lo pagan las familias que no pueden llevar un plato a la mesa. La inflación confisca los ingresos de los trabajadores, a lo que se suma la recesión, que agrava las condiciones de vida de millones de personas. La salida a la crisis debe partir del no pago de la deuda y la derogación del pacto con el FMI, así como la nacionalización de la banca y el comercio exterior. Nuestros recursos deben orientarse a satisfacer las demandas de las familias trabajadoras".

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.