Se recolectaron más de 200.000 pilas y baterías en apenas tres meses

El 10 de diciembre el municipio puso en marcha el programa “Sacate las Pilas”, con la premisa de “contribuir al cuidado del ambiente, fomentando prácticas que fortalecen el círculo virtuoso de la Economía Circular”.
A tres meses de la puesta en marcha del programa, se llevan recolectadas más de 200.000 pilas y baterías aportadas por vecinos en alguno de los 24 puntos de acopio dispuestos.
La recolección que se alienta, evita que estos insumos se conviertan en basura domiciliaria que luego va a parar al predio de enterramiento.
“Sin dudas esto demuestra que el camino emprendido es muy beneficioso para nuestros vecinos. Estamos muy contentos de poder generar herramientas que apuntan a una Córdoba innovadora y comprometida con el cuidado del ambiente”, señaló el secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, Jorge Folloni.
Se suman empresas
El programa municipal tiene actualmente 24 puntos de acopio propios distribuidos entre los Centros Verdes, el Centro de Transferencia de Residuos, los Centros de Participación Comunal, el Palacio 6 de Julio y el Jardín Botánico, entre otros.
Sin embargo, este número comienza a ampliarse de la mano de un plan de alianzas estratégicas entre la Municipalidad de Córdoba y empresas del sector privado.
En ese sentido, esta semana se concretó la firma del convenio que establece la adhesión de YPF y Maltería Quilmes como adherentes al programa de recolección de pilas y baterías, generando en sus instalaciones espacios que serán puntos de acopio, para que allí depositen estos materiales su personal y los vecinos.
En principio serán cinco las estaciones de servicio que dispondrán de los contenedores. Se trata de los locales ubicados en avenida La Voz del Interior 6350, Av. Juan B. Justo 5075, avenida Arturo Capdevila 8500, avenida Ejército Argentino km 6.5 y avenida Colón 4272.
Por su parte, la empresa Quilmes dispondrá de punto de acopio disponible para el personal de la planta ubicada en avenida Juan B. Justo 6500.
Todo lo recolectado es procesado por la firma SOLar, encargada de la gestión de las de pilas y baterías, así como de aparatos utilizados en energías renovables al final de su vida útil.
Nota relacionada