El Gobierno busca aumentar los destinos de exportación del trigo

Lo aseguró el secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Agricultura, Jorge Solmi. “Es un desafío ampliar nuestros mercados”, afirmó el funcionario en la ciudad de Leones.

Córdoba 19/02/2022
cosecha trigo 2
El Gobierno nacional alienta a que suban las siete millones de hectáreas sembradas con una cosecha de 22 millones de toneladas. "Al corto plazo, llevarla a 25 millones", sostienen funcionarios de Agricultura.

El secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jorge Solmi, aseguró este sábado que el objetivo es "aumentar los destinos de exportación del trigo argentino". La definición la dio al participar de la 8va. Reunión de la Mesa Nacional del Trigo que se realiza en Leones.

"Aplaudimos el diálogo, la herramienta con la que nuestro ministerio insiste para solucionar los problemas que haya y en darnos políticas para el crecimiento, esa es la base del trabajo que tenemos, y este es uno de los lugares a donde venimos a escuchar y a contar cuáles son las propuestas políticas que hacemos", afirmó Solmi.

"Buscamos poder aumentar los destinos que tenemos hoy de exportación, de granos tenemos casi 40 destinos, pero de harina tenemos nada más que dos. Tenemos que aumentar esos destinos de exportación, sin ninguna duda es un desafío", completó.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Delfo Buchaillot, expresó que "el productor es el gran actor de esta cadena, nosotros tenemos que cuidarlo para que sea el artífice de la explosión; por eso, ayer el ministro Domínguez habló de los 25 millones de toneladas, y la idea es que vayamos para adelante y se crezca".

Durante la Mesa del Trigo, se trabajó sobre cómo seguir potenciando la producción triguera, la ampliación de mercados internacionales, estrategias para desarrollar políticas que mejoren la calidad del cultivo y el sistema comercial, y la necesidad de trabajar para mitigar los efectos del cambio climático.

En ese sentido, el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Javier Preciado Patiño, indicó: "El año pasado cuando vinimos pedimos que tengan confianza, que siembren, que les iba a ir bien, que nosotros íbamos a estar apoyando, y efectivamente tuvimos casi siete millones de hectáreas sembradas y una cosecha que fue fantástica, de 22 millones de toneladas (…) "Queremos que en el corto y mediano plazo sean 25 millones de toneladas el piso de la producción argentina”, completó.

Durante la campaña del 2021/22, este cultivo superó los 22 millones de toneladas y mejoró su rinde con más de siete millones de hectáreas cultivadas, además de generar 3.800 millones de dólares de exportaciones; actualmente, la cadena emplea a 20 mil contratistas de maquinarias y genera la movilización de 750 mil viajes en camión.

Fuente: Télam 

Noticia relacionada

Vacas by TélamEl Ministerio de Agricultura suma a dirigentes de las entidades del campo

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.