La sequía afecta a la producción agropecuaria con impacto en los rindes

País - Economía 13/01/2022
Las estimaciones indican que caerá la cosecha de maíz y soja. De darse un cambio y aparecer las lluvias en los próximos dos meses, sería posible alcanzar mejores productividades.
Cosecha prensa Gobierno de Córdoba
Cosecha prensa Gobierno de Córdoba

Los efectos de la persistente ola de calor y la consecuente falta de lluvias en la región productiva argentina ya se hacen sentir. La producción de maíz caería unas 8 millones de toneladas y la de soja unas 5 millones, a raíz de la sequía que afecta seriamente a la zona productiva por excelencia del país.

Según se desprende de un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), de los 56 millones de toneladas de maíz que se proyectaban con un escenario normal hace un mes, el clima ajustó la primera estimación maicera a 48 millones, un 14% menos.

También caen las posibilidades productivas de la soja: de 45 millones de toneladas el mes pasado, ahora se proyectan 40 millones.

La Bolsa rosarina recordó que hace un año hubo un evento de lluvias del 8 al 12 de enero que le daba "un punto de giro a la campaña, evitaba los descuentos y llegaba justo a tiempo para cambiar de rumbo al maíz", pero advirtió que, por el contrario, 2022 sigue sin lluvias importantes.

Los productores mencionan que ya van casi 30 días sin milímetros significativos que den auxilio: el maíz sigue sufriendo dos golpes de calor que se han sucedido con apenas una semana de respiro en medio.

La BCR consideró que "la posibilidad de sostener la producción del maíz argentino dependerá de las lluvias y el desarrollo que logren alcanzar los maíces de las siembras tardías". En tanto respecto a la soja, el informe reveló que los retrasos y la severa falta de agua que han sufrido las provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos, ponen en duda si podrán sembrarse las 300 mil hectáreas que están pendientes de una siembra total de 16,2 millones.

No obstante, la entidad estimó que de darse un importante cambio pluvial durante los próximos dos meses, sería posible alcanzar mejores productividades y revertir el sombrío panorama que hoy envuelve al ciclo 2021/22.

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar