Daniela Díaz, entrenadora de Belgrano: “Somos cazadoras de sueños”

La directora técnica creó un equipo que conquistó resultados, títulos, admiración y acercamiento de la gente al fútbol femenino. Fue la primera campeona en Córdoba.

Ed Impresa 24/12/2021 Marcos J. Villalobo Marcos J. Villalobo
Dani Diaz © Victor Quiroga00005
“Tengo muchas ganas de seguir conquistando logros”. (Foto: Gentileza: Víctor Quiroga)

chapa_ed_impresa_01  

 

Daniela mira, las ve festejar. Daniela escucha, las y los hinchas felicitan con nombre propio a sus jugadores. Daniela mira y sus ojos están vidriosos. Daniela mira, y el estadio Mario Kempes es una fiesta provocada por ella y sus jugadoras. Daniela mira, porque por momentos no puede creer, si hasta hace cinco años atrás parecía una utopía creer que futbolistas mujeres jugaran en el principal estadio de la provincia de Córdoba. Daniela escucha las ovaciones y los festejos, y se ríe. Daniela mira y en su cabeza hay una metralleta de emociones, de recuerdos de niña, de remembranzas de adolescente, de sueños cumplidos y sueños frustrados, de ilusiones locas y revoluciones que parecían imposible. Por eso, Daniela deja que, en esa mirada, las lágrimas broten...

Daniela es Daniela Díaz. La escena se produjo el sábado 18 de diciembre de 2021. Una noche histórica. Esa escena de la mirada con lágrimas incontenibles de la entrenadora forjadora de ilusiones en distintas generaciones de jugadoras se produjo minutos después que Belgrano consiguiera el primer título en AFA en fútbol femenino, el primer título de un club del “interior” – indirectamente afiliado. Historia pura. ¡Mirá si no serán justificadas esas lágrimas de emoción!

De niña Daniela Díaz jugaba a pelota en su barrio, pero en la adolescencia la tuvo que remar para conseguir dónde poder jugar. Su papá tuvo que andar buscando club para que ella pudiera practicar ese deporte que tanto amaba, hasta que llegaron a Racing de Nueva Italia. Ahí jugó hasta que a los 17 años el técnico Horacio Solá la llevó a Belgrano, donde jugó cuatro años. Alcanzó a jugar en el 2012 el primer año del fútbol femenino de la Liga cordobesa y salió campeona con la casaca “pirata”.

Dani Diaz © Victor Quiroga00003
“El fútbol femenino llegó para quedarse”. (Fotos: Gentileza: Víctor Quiroga)

Tras ese histórico año (y vaya que Daniela Díaz sabe de historia), se fue a Buenos Aires a jugar a Boca. También salió campeona con las “Xeneizes” y jugó la Copa Libertadores. Luego de dos años en Boca, pasó a la UAI Urquiza, donde estuvo dos años y medio. Jugó su segunda Copa Libertadores y decidió regresar a Córdoba para volver a vestir, en el 2017, la camiseta de Racing de Nueva Italia. Y volvió a salir campeona, en el 2018, previo a retirarse por culpa de lesiones. 

Aún con esa enorme trayectoria como futbolista, se sigue emocionando con lo que logra como entrenadora; porque también continúa escribiendo páginas gloriosas del fútbol cordobés. En el 2019, en su primera experiencia como DT, salió campeona de la Liga Cordobesa y de la Copa Córdoba al frente de Belgrano. El 2020 no celebró por culpa de la pandemia. Pero en el 2021 volvió a subir la vara: armó un equipo arrasador que consiguió disputar por primera en AFA, saliendo campeonas invictas de la Primera C y ascendiendo a la Primera B.

Una máquina de ganar

Daniela Díaz fue la primera mujer en Córdoba en salir campeona como futbolista y como entrenadora.
Díaz fue campeona como futbolista con las camisetas de Belgrano, Racing de Nueva Italia, Boca y la UAI Urquiza. 
Y en su primera experiencia como DT, siempre en el club de Alberdi, conquistó dos ligas cordobesas, dos Copa Córdoba y un título de AFA en la Primera C.

- ¿Qué significa cumplir sueños? 

- No sé, no sé cómo describirlo. Es hermoso. Somos cazadoras de sueños. Estoy muy contenta. Todos los pasitos que damos han sido históricos, que le hacen bien al fútbol femenino, le hacen bien a la provincia, le hacen bien al interior del país. Con esa mochila de responsabilidades, pero se disfruta mucho.

Dani Diaz © Belgrano00001
“Nos imaginamos ser competitivas en la Primera B y poder pelear otro ascenso”. (Fotos: Gentileza: Víctor Quiroga)

- ¿Lloraste?

- Sí – sonríe-, lloré toda la previa, después del título, con la vuelta olímpica. Fue muy emocionante. Llegamos a fin de año cansadas, jugaron un montón de torneos, aguantaron, y al último las piernas pesaron. Orgullosa, porque este equipo salió adelante siempre.

- La gente en las tribunas gritaba por cada jugadora, se sabían los nombres. ¿Parecía tan lejano?

- Hermoso lo que se vivió. Es increíble. Nos genera una felicidad porque es un triunfazo para nosotras que pibitos varoncitos, incluso, que nenas digan “Soy la Sabri”, “Soy la Pepa”, es hermoso, hermoso. Todas las jugadoras del fútbol femenino merecen tener este tipo reconocimiento. Por eso agradezco a las autoridades que hicieron posible la visibilidad que nos dieron estando en la Primera C, una categoría amateur.

- ¿Jugaste alguna vez en el Kempes o habías tenido alguna participación oficial en ese estadio?

- No. Fue mi primera vez la final, con un partido de esto – se ríe emocionada-, me quedará un hermoso recuerdo.

Dani Diaz © Belgrano00004

Una campaña arrasadora

El Belgrano de Daniela Díaz arrasó en la Primera C del fútbol femenino de AFA. Logrando marcas que será difíciles de superar o igualar, dejando la vara muy alta.

Jugaron 13 partidos y ganaron los 13:

Fecha 1: Libre
Fecha 2: San Martín de Burzaco 7-0
Fecha 3: Lamadrid 12-0 
Fecha 4: Trocha 8-0 
Fecha 5: Los Andes 15-0
Fecha 6: Deportivo Italiano 7-1
Fecha 7: Villas Unidas 13-0 
Fecha 8: Nueva Chicago 4-0 
Fecha 9: Ituizango 19-0 
Fecha 10: Canning 6-0 
Fecha 11: Argentino de Merlo 6-0 
Cuartos de final: Talleres de Remedios de Escalada 7-0 Semifinal: Newell’s 3-2 
Final: Claypole 5-4 


Lo que se viene

Los Equipos de la Primera B 2022:

Belgrano
Banfield
Vélez
Argentinos Juniors
Deportivo Merlo
Deportivo Morón
San Miguel
Argentino de Quilmes
Sarmiento
Almirante Brown
Atlas
Puerto Nuevo
Camioneros
Liniers
Luján
Defensa y Justicia
All Boys
Atlanta
Lima
Armenio
Argentino de Rosario
Claypole 

LNM - Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.