Córdoba fue sede del 1º Congreso Internacional de Economía Social y Solidaria

Con la participación de más de 3.000 inscriptos y 47 expositores se desarrolló el encuentro con modalidad virtual que congregó a autoridades locales y disertantes especialistas de México, Brasil, Colombia, Paraguay, República Checa e Italia.

Economía 06/08/2021 Mónica Hernández
Congreso
Este primer congreso internacional giró en torno al objetivo de producir “conocimiento científico propositivo y transformador de alto impacto socioeducativo, sociocultural y sociocomunitario".

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La presentación del encuentro internacional estuvo a cargo de los ministros de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, y de Educación, Walter Grahovac, además la interpretación del tema oficial “Hojas Libres”, a cargo de la Banda Juvenil Mutualista “La Berni”.

Este primer congreso internacional giró en torno al objetivo de producir “conocimiento científico propositivo y transformador de alto impacto socioeducativo, sociocultural y sociocomunitario desde una perspectiva holística e interdisciplinar de la Economía Social y Solidaria (ESS)”, destacaron los organizadores.

La ESS se centra en el ser humano como sujeto fin sustentándose en 5 pilares fundamentales: igualdad, reciprocidad, cooperación, solidaridad y armonía con el entorno, generando un vínculo entre la sociedad y el Estado, caracterizándose por la producción de bienes, servicios y conocimiento “con compromiso y responsabilidad social”, agregaron. 

Pensar la economía social en estos tiempos de pandemia “es ‘reconstruir mejor juntos’ y estamos convencidos de ella tiende al perfeccionamiento de un modelo social. En general, el cooperativismo se remonta a nuestros orígenes indígenas, formando parte de la esencia de las personas, que no busca obtener lucro sino mejorar la calidad de vida y de trabajo de sus miembros, proponiendo una alternativa a la carrera capitalista y desafía a las institucionalidades laborales clásicas”, aludió el representante de México.

En tanto, los caminos hacia el desarrollo sostenible son infinitos con 125 años de cooperativas y cooperativismo en todo el mundo, con estas asociaciones contribuyendo a ese desarrollo sostenible en cada una de las localidades y constituyendo un sueño de todas las generaciones, junto a las políticas públicas, como oportunidad de apropiación del conocimiento y trabajo conjunto para la inclusión.

En otro párrafo, se habló acerca del mutualismo como una práctica de solidaridad y reciprocidad para el desarrollo humano sustentable, en el que los nuevos escenarios requieren una mirada sobre la base de un modelo que propone la ONU.

Crisis pandémica

Entre tantas crisis, podemos resaltar el cambio climático con el consiguiente calentamiento global, la destrucción ecológica-ambiental (N. de R.: tanto así que los biólogos se refieren a la pandemia como la invasión del humano a los nichos ecológicos: producción de animales comerciales y pecuaria intensiva, y mercantilización de especies exóticas), con la consecuente crisis sanitaria y pérdida de la biodiversidad.

Por otra parte, desde los años ’70 los pueblos originarios se han agrupado para la producción agroecológica, crédito solidario, educación e identidad cultural y la despatrialización.

“La crisis pandémica es consecuencia de este modelo de desarrollo predatorio y sin visión del límite de los recursos”, expresaron y agregaron: “Esto muestra contradicciones del sistema económico dominante que se evidencian en las problemáticas sociales y de patrones de consumo y producción no sostenibles”.

Los valores destacables son el trabajo, dignidad y autogestión además de la democracia, los DD.HH., la participación, igualdad de género, solidaridad, inclusión, raíces locales, resiliencia, decrecimiento, protección del medio ambiente y la biodiversidad, soberanía sobre el agua, aire, paisaje, energía, alimentos, conocimiento, etcétera, todos constituyen las claves para la ESS. 

Beneficiar y cuidar a las familias más afectadas 

En tanto, mientras ciertos sectores sociales vieron crecer sus ganancias y se ha constatado cómo en EE.UU. algunas empresas se han vuelto más ricas junto a sus propietarios, como también se ha visto en estos últimos meses que esas mismas empresas casi que no pagan impuestos, por lo cual es un problema en sí mismo que se debe discutir y modificar.

A su vez, “en los sectores populares el impacto ha sido muy profundo porque había dificultades de atención médica, los equipos de salud en México, por ejemplo, y en muchas partes del mundo han sido desarticulados en la época del capitalismo neoliberal, siendo crecientemente privatizados. Pero el mayor drama humano es que en estos tiempos mucha gente vive de un ingreso diario y que lo tiene en la calle (vendedores ambulantes) y no cuenta con un empleo formal o tal vez nunca lo tuvo”, analizaron.

A partir de esos hechos, muchos decidieron sobrevivir desde el fortalecimiento de redes familiares, grupos colectivos para conseguir trabajo, alimentos, etcétera, además de saber cómo cuidarse, cuidar a los mayores, niños y en la zonas rurales, allí donde ha habido una estructura comunitaria, el impacto del Covid-19 pudo ser amortiguado de manera importante porque esa estructura comunitaria, por un lado plantea criterios de quiénes entran y quiénes no entran al programa, qué reglas sanitarias se debe seguir, además esas estructuras dicen de cómo plantearse de dar a quienes menos tienen dentro de los que menos tienen en las comunidades”, finalizaron los expositores.

Muchas veces las ayudas estatales llegan desconociendo las realidades de los pueblos, para lo cual se necesita trabajar de manera más estrecha entre todas/os para ir planteándose una visión que impulse la solidaridad económica y social, politizando lo que se entiende por esta nueva realidad.


ESS y educación

A su turno, el ministro de Educación, Walter Grahovac, destacó la presentación de miles de proyectos de las cooperativas escolares, en medio de la transformación mundial que es tremenda.

La enseñanza de la ESS en las universidades del mundo es reciente y ha sido poco explorada, escasamente desarrollada y la oferta educativa es incipiente, aunque en México en los últimos 7 años se aprecia el crecimiento y puesta en práctica de programas educativos. 

Asimismo, articula el trabajo conjunto entre distintos sectores sociales, academia, sociedad civil, sector privado, Estado, las economías populares, trabajadoras/es rurales, sindicatos y todos aquellos grupos más o menos organizados.

Entretanto, hace algunos años se declaró a la ciudad santafesina de Sunchales como Capital Nacional de Cooperativismo y luego fue destacada como “Ciudad Desarrollada en Cooperativismo Escolar”, con el consiguiente pedido de apoyo para la creación de un fondo que se alcanzó gracias al 3% del impuesto de derecho de registro y de inspección.

Por último, los alumnos e integrantes de la cooperativa educativa del Instituto José M. Paz de la localidad de Idiazábal, provincia de Córdoba, presentaron su proyecto de soja “Nutridia”.

Conclusiones

A la hora de las conclusiones, el subsecretario de Cooperativas y Mutuales de Córdoba, Darío Ranco, y el ministro Eduardo Accastello destacaron la relevancia del cooperativismo y del mutualismo en los últimos años en las 24 provincias de la República Argentina.

En la provincia de Córdoba, entre las diferentes cooperativas de trabajo, agropecuarias, tamberas, de servicios públicos y de viviendas, y las mutuales conforman más de 1.800 entidades que trabajan cerca de los asociados, como asimismo agradeció “a todos los docentes anónimos que día tras día trabajan en la formación y en el crecimiento cultural de los niños y jóvenes y que se han adaptado a la virtualidad del dictado de clases de estos meses, además de tener en cada una de las localidades del interior provincial un espacio productivo, a quienes desde nuestra subsecretaría apoyamos”, pronunció Ranco.

Como cierre del encuentro, el ministro Accastello resaltó el ejemplo de organización de este Primer Congreso Internacional de Economía Social y Solidaria y “lo que nos ha dejado como enseñanza es riquísimo con las concusiones tan productivas en estas dos jornadas de debate, fundamentales, como dijo el ministro Grahovac, en la trascendencia de las escuelas para que el cooperativismo vaya sembrando el trabajo y capacitación para que después el desarrollo sustentable germine desde allí y los niños y jóvenes continúen con la siembra de lo que aprendieron en esos establecimientos educativos”.

El cooperativismo es una “forma de romper con la concentración de las economías en pocos grupos, además de la formación de circuitos en las pequeñas economías locales, cómo podría expandirse esto sería un apoyo a la ESS a nivel mundial, con un ecosistema cooperativo, como una manera de pensarnos juntos pues solo así se logra la cooperación”, concluyó el ministro.

 

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