Un informe de la UIC destaca el repunte de la industria en Córdoba

Córdoba 03/08/2021
Según la entidad empresarial, un 18% de las industrias espera un incremento en sus utilidades durante el segundo semestre de 2021. Junio fue mes crítico en cuanto a empleados contagiados.
Industria by NA
La industria cordobesa registra un repunte con respecto a 2020. Foto: NA

La industria radicada en la provincia registró una mejora en su nivel de actividad durante junio, particularmente en el sector alimenticio (que concentra tres cuartas partes del rubro fabril del distrito), mientras que dos de cada diez empresas pudieron aumentar sus ganancias en el último año hasta un 10%, indicó el informe mensual de la Unión Industrial de Córdoba (UIC).

La entidad recordó, sin embargo, que en junio de 2020 un 64% de las compañías del área “acusaron un retroceso en su producción”, por las medidas de prevención contra la pandemia de coronavirus.

Precisó luego que “las industrias vinculadas con la construcción son las que más han visto mejoras en el último año, mientras que las del software y autopartistas son las que menos retrocesos muestran”.

Por tamaño las más afectadas, en términos de rentabilidad, fueron las microempresas, y la mayor recuperación se advirtió en las compañías grandes y en las medianas.

La segunda ola de Covid-19 impactó en la industria provincial y junio fue el mes más crítico en cuanto a contagios desde octubre de 2020: “Sólo un tercio de las industrias no tuvieron colaboradores infectados y esta proporción se reduce a un cuarto si se toman en cuenta bajas por contacto estrecho”, señaló la UIC.

Las industrias más pequeñas siguieron operando con más “normalidad", mientras que en las más numerosas tuvieron hasta el 15% de su personal contagiados o aislados.

“Las expectativas para el segundo semestre son de estabilidad en cuando al mercado interno”, ya que “ha disminuido el número de industrias que esperan una contracción de la demanda local en relación con la medición de diciembre”, indicó el informe.

Agregó que la industria de alimentos y bebidas “que avizoraba un primer semestre crítico, muestra más optimismo hacia lo que queda del año”.

A la vez, entre los referentes de la industria plástica crece el consenso hacia una demanda estable, como ya se daba entre los metalúrgicos, y en el caso de la industria automotriz creció la cautela por sobre el optimismo del primer semestre.

En ese marco, indicó la UIC, un 18% de las industrias cordobesas espera un incremento en sus utilidades durante el segundo semestre.

“En general se trata de empresas medianas y micro, mientras el optimismo es mayor entre las fábricas de los departamentos Río Cuarto, General San Martín y San Justo”, señaló el informe.

Te puede interesar