Senado: sigue el debate en comisión de la ley Bases y el oficialismo negocia las firmas para el dictamen

La Ley Bases intensificó las tensiones entre el oficialismo y la oposición, revelando la polarización y las complejas negociaciones dentro de las cámaras legislativas. Desde el Gobierno ya dan por descontado que habrá modificaciones que deberán volver en segunda revisión en Diputados.

Política 14/05/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Senado debate by na
La semana pasada expusieron ante el plenario de comisiones en el Senado, los secretarios de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo y de Trabajo, Julio Cordero. Foto: archivo NA

El Senado retomará este martes a la tarde las deliberaciones sobre la polémica Ley Bases, tras haber convocado a un cuarto intermedio en el plenario de las comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda, y de Asuntos Constitucionales. El encuentro está previsto para las 14 de este martes.

La Ley Bases, iniciativa clave de la administración de Javier Milei, intensificó las tensiones entre el oficialismo y la oposición, revelando la polarización y las complejas negociaciones dentro de las cámaras legislativas.

El senador nacional de La Libertad Avanza Bartolomé Abdala manifestó confianza en la capacidad de su bloque para asegurar los votos necesarios ya que afirmó: "A los K les digo que nosotros estamos más cerca que ellos: les faltan 4 votos que no los tienen ni los tendrán. Nosotros tenemos bastantes votos".

El ministro del Interior, Guillermo Francos, destacó la importancia estratégica de la ley para el futuro económico del país, refiriéndose específicamente al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) como un mecanismo crucial para atraer capitales. Sin embargo, la oposición ha expresado serias reservas; el senador radical por Tierra del Fuego Pablo Blanco criticó la rapidez del proceso legislativo y llamó a una oposición constructiva.

En tanto, la legisladora de Unión por la Patria Juliana Di Tullio centró su crítica en el artículo 31 de la ley, que establece que la ausencia de respuesta estatal en un plazo determinado se traduce en una aprobación tácita de proyectos privados, lo cual podría tener consecuencias significativas en áreas como la adquisición de tierras ferroviarias.

En su exposición del lunes, uno de los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, apuntó directo al artículo 94 de la ley Bases, que indica que “el trabajador independiente podrá contar con hasta otros cinco trabajadores independientes para llevar adelante un emprendimiento productivo y podrá acogerse a un régimen especial unificado” a reglamentarse por el Poder Ejecutivo.

“En vez de avanzar de una manera adecuada a lo que se pretende, que es la formalización, lisa y llanamente los mandamos a la informalidad”, cuestionó Daer, que mantuvo -durante el debate- un fuerte cruce con el jefe del oficialismo, el libertario jujeño Ezequiel Atauche.

Luego fue el turno del titular de la CTA, Hugo Yasky: “La Ley Bases propone una reforma laboral regresiva y el Senado tiene el deber de frenarla. Hoy fuimos a manifestar nuestro rechazo en nombre de la CTA-T”, expresó en sus redes sociales.

Durante su intervención, Yasky expresó: “No hay un solo artículo que respete el 14 bis y además viola el principio de no regresividad de las leyes. Alarga el período de prueba hasta un año. Pasaríamos a ser el país que tiene el período de prueba más dilatado del mundo”.

Otro de los expositores del lunes fue Gustavo del Boca, integrante de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de la provincia de Córdoba -invitado por el bloque del PRO- que cuestionó el RIGI: “Quiero pedirles por favor que no nos pongan una cancha inclinada”.

“Es la primera vez que veo que un oficialismo, que es el que propone, no invita a expositores para defender las iniciativas y que los senadores no dan un debate en comisión para defenderlas”, admitió el senador radical Martín Lousteau tras la jornada de debate.

Los otros oradores fueron empresarios, especialistas y abogados convocados por los sectores opositores, que rechazan la ley Bases, que continuarán exponiendo en la jornada de este martes.

Desde el Gobierno nacional ya dan por descontado que habrá modificaciones en los proyectos que deberán volver en segunda revisión a la Cámara de Diputados, que los había aprobado en una sesión maratónica entre el 29 y el 30 de abril, con 142 votos a favor, 106 en contra y 5 abstenciones.

Este miércoles no habrá plenario de comisiones ya que el jefe de Gabinete, Nicolas Posse, irá al Senado a dar su primer informe, tal como lo establece la Constitución.

Noticia relacionada: 

Senado by naLey de Bases y paquete fiscal: el Senado retomó el tratamiento en comisión

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Escuela de Oficios UNC

Comienzan las preinscripciones a la Escuela de Oficios 2024 de la UNC

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 21/05/2024

Las preinscripciones son el 22 y 23 de mayo para estos cursos y se realizarán en el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria, de 9 a 17. A su vez, el 29 y 30 de mayo y el 24 y 25 de julio se volverán a abrir las preinscripciones para otros cursos de oficios. En esta nota, toda la información.