Un alumno tarda hasta 90 minutos en llegar caminando a la escuela

El Programa Sembrador elaboró un mapa con el recorrido de más de dos millones de trayectos a pie en zonas rurales y urbanas de preescolar, primario y secundario.

Ed Impresa 28/05/2021 Ignacio Martín Ignacio Martín
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El Programa Sembrador es llevado adelante por la Fundación Bunge y Born y la Fundación Perez Companc. Foto: ilustración.

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¿Qué tan lejos le queda la escuela a cada alumno de Córdoba y Argentina? ¿Cuál es la situación actual en las regiones rurales; y qué tan distinto es allí el acceso a la educación primaria a diferencia de la educación secundaria? Estas preguntas surgieron desde el Programa Sembrador, que llevan adelante la Fundación Bunge y Born y la Fundación Perez Companc, a la hora de elaborar un mapa nacional, online y de libre acceso. La herramienta que estima el recorrido de más de dos millones de trayectos a pie y permite entender las diferencias de accesibilidad entre zonas rurales y urbanas de los niveles preescolar, primario y secundario. Así, revela la desigualdad en las oportunidades de acceso a establecimientos educativos que enfrentan miles de niñas, niños y adolescentes de todo el territorio nacional. De hecho, en Córdoba, por ejemplo, un alumno que vive en parajes o localidades alejadas de grandes centros urbanos puede tardar hasta 90 minutos en llegar caminando a la escuela, sea pública o privada, de cualquiera de los tres niveles.

La herramienta posibilita realizar búsquedas respecto a la situación general del país y de las distintas provincias o localidades específicas. Para cada punto de partida, halla la escuela más cercana de acuerdo a cada categoría (según su nivel, tipo de gestión, etc.) y establece el trayecto existente más corto a pie (u otro modo) a través de la red vial argentina. Luego, extrae indicadores resumidos para cada radio censal (unas 52.000 áreas del país que varían de tamaño de acuerdo a su ubicación).

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Para la identificación de trayectos de viaje a pie, el mapa toma cinco puntos de partida en cada radio censal. Y para cada uno, identifica la escuela más cercana, de acuerdo a cada categoría de nivel educativo (maternal, jardín de infantes, primaria y secundaria) y tipo de gestión (públicos y públicos + privados).

La iniciativa fue llevada a cabo a partir de información georreferenciada y del análisis de grandes bases de datos públicos con el objetivo de medir, con precisión, la posición de más de 63.000 establecimientos educativos y la estructura vial del país. La fuente principal de información es el último censo realizado, el Censo Nacional de Población 2010, del Instituto Nacional de estadísticas y Censos (Indec).

La situación en Córdoba

Tras acceder al mapa, desde La Nueva Mañana analizamos la situación puntual en relación a los tres niveles educativos no solo en la capital sino también en la provincia. Allí se verifica que un alumno puede tardar hasta 90 minutos caminando entre su vivienda y la escuela a la que asiste, aunque en la provincia predominan los sectores azules (con hasta 30 minutos de caminata) cerca de las ciudades y localidades más grandes o cabeceras de departamento. De todas maneras, en zonas rurales con poca densidad poblacional, fundamentalmente al norte y noroeste provincial, se ven radios de varios kilómetros cuadrados sin un solo establecimiento educativo.

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Esto se observa en las manchas amarillas, naranjas y rojas que se muestran en el mapa de Sembrador. En relación a los jardines maternales o de infantes, las principales distancias se observan en Potrero de Garay, Valle Alegre (departamento Santa María), Villa Lago Azul (Punilla) e inclusive en la zona sudoeste de la ciudad de Córdoba, entre la ruta Provincial 5 y la ruta Nacional 36. Puntualmente en lo que respecta a jardines maternales se observan manchas rojas en casi toda la provincia, concentrándose pocos sectores azules en Córdoba y Villa María. Asimismo, predominan las manchas azules respecto a las escuelas primarias, como decíamos, siempre cerca de localidades.

La situación cambia cuando se verifica el mapa de escuelas secundarias, tanto públicas como privadas, donde inclusive en cercanías a algunas ciudades no existen establecimientos censados y se multiplican las manchas naranjas y rojas. Esto se ve en Cerro Colorado, Colonia Prosperidad (San Justo), Paraje Las Chacras (San Javier), Pedro E. Vivas (Río Primero), Suco (Río Cuarto), entre otros pueblos.

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A nivel país

Mientras un alumno que vive en el ámbito urbano debe caminar, en promedio, 10 minutos para acceder a una escuela primaria, y 12 minutos a un establecimiento secundario, en el ámbito rural, en promedio, un alumno debe caminar 87 minutos para llegar a una escuela primaria y 138 a una secundaria. En Argentina, 159.675 personas que viven en radios de índole rural tienen problemas de acceso a escuelas primarias o secundarias. Las mayores distancias en el ámbito rural, a nivel país, para los establecimientos primarios se deben recorrer en las provincias de Salta (168 minutos a pie), La Pampa (173 minutos) y Santa Cruz (272 minutos).

En tanto, para los establecimientos secundarios, los alumnos que más deben recorrer distancia se encuentran en Salta (290 minutos a pie), Formosa (419 minutos) y Santa Cruz (428 minutos).

En lo que respecta al ámbito urbano, en escuelas primarias, las mayores distancias a recorrer se dan en las provincias de Santiago del Estero (18 minutos a pie), La Rioja (19 minutos), Catamarca (20 minutos). Y en escuelas secundarias en Mendoza (21 minutos a pie), La Rioja (22 minutos) y Catamarca (23 minutos).

Más info:

Acceder al mapa del Programa Sembrador.

 

 

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