"Para garantizar la presencialidad, hay que cuidar a la comunidad educativa"

La Uepc pide fortalecer compromisos para la vuelta a las aulas. "Siempre tuvimos en claro que la presencialidad no podía ser a cualquier precio", asegura Zulema Miretti.

Córdoba 07/04/2021 César Martín Pucheta César Martín Pucheta
vuelta a las aulas by NA
La Unión de Educadores de la Provincia pide "fortalecer el aporte de recursos provinciales". Foto: archivo

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) hizo público un comunicado en la tarde del miércoles en el que pide “dejar atrás posiciones demagógicas acerca de la cuestión de la presencialidad y fortalecer el aporte de recursos provinciales, así como la aplicación adecuada de procedimientos sanitarios para que la escuela sea un lugar seguro y cuidado para toda la comunidad educativa”.

La posición se conoce en el medio de la fuerte suba de contagios que obligaron al Gobierno nacional a tomar nuevas medidas para restringir la circulación, aunque tanto las autoridades locales como las nacionales han señalado que “la presencialidad, por ahora, no se toca”.

“Es necesario que el Gobierno Provincial y el Ministerio de Educación acompañen nuestro trabajo, demostrando su compromiso en el cuidado de la comunidad educativa y, particularmente de las y los trabajadores de la educación”, señala el gremio que pide por una profundización del plan de vacunación (en Córdoba sólo se vacunó al 30% del personal); el cumplimiento estricto y obligatorio de los protocolos, y entrega frecuente de elementos de sanitización; el seguimiento riguroso y publicación de los casos positivos y contactos estrechos de las burbujas educativas; la cobertura de todos los cargos vacantes y dispensas; y la presencia de personal de limpieza para todas las escuelas.

Comunicado flyer UEPC 07 04 2021

“Este es el posicionamiento que tuvimos desde que se conoció la decisión de avanzar con la vuelta a la presencialidad”, dice Zulema Miretti a La Nueva Mañana. “Nosotros estuvimos de acuerdo con el regreso a las aulas, sobre todo viendo lo que sucedió el año pasado y la terrible desigualdad que se había evidenciado entre los alumnos. La situación nos confirmó que la escuela sigue siendo el único ordenador social, pero también siempre tuvimos en claro que la presencialidad no podía ser a cualquier precio”, señala la secretaria adjunta de UEPC. 

En ese sentido, el comunicado pone el énfasis en la “presencialidad segura” ya que “las escuelas no podían ser un foco de contagio”. “Acordamos un protocolo y dejamos en claro que ese protocolo debía ser de estricto cumplimiento porque estábamos ante una cuestión de salud pública”. De hecho, Miretti recuerda que, en un primer momento, hubo problemas con algunas situaciones edilicias que generaron que las clases se retrasen en algunos colegios de la provincia. 

“Es necesario reforzar este pedido debido a la suma de los contagios en la comunidad. Sabemos que se han dado algunos casos en las escuelas, pero nosotros podemos comprobar que los protocolos se cumplen y la mayoría de los contagios no se producen en las aulas”, asegura. 

Según señala la secretaria adjunto del gremio, la mayor cantidad de contagios se está dando en los alumnos de nivel secundario pero asegura que eso no tiene que ver directamente con la presencialidad en las aulas. “Evidentemente está habiendo un problema con las fiestas clandestinas, con las reuniones sociales sin cuidados y, también sabemos que el transporte puede ser un foco de contagio. Estamos seguros de que la mayoría de los casos no se generan en las escuelas, pero también hay circulación comunitaria del virus, por lo que puede suceder que los contagios se den por fuera”, advierte Miretti que también aclara que, de cara al invierno y a un contexto más hostil para la toma de precauciones, serán las autoridades sanitarias “quienes tengan que analizar la situación y eventualmente tomar nuevas disposiciones”. “Estamos ante un problema de salud pública y es la primera vez que vivimos una pandemia, es día a día porque estamos aprendiendo a convivir con esto”, asegura. 

Noticias relacionadas

Trotta TélamTrotta reafirmó la importancia de seguir con la "presencialidad cuidada"

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto