Piden que la Provincia acelere la creación del Parque y Reserva Nacional Ansenuza

El convenio y los fondos están condicionados a la transferencia de las tierras al gobierno nacional para su incorporación al sistema de áreas protegidas.

Política 30/03/2021
Marcelo Cossar by prensa UCR
El radicalismo pide que Córdoba cumpla "de manera urgente" con los compromisos asumidos con la Nación. Foto: archivo

Dos proyectos presentados por el legislador Marcelo Cossar con acompañamiento de todo el bloque UCR, buscan que el Gobierno de Córdoba cumpla "de manera urgente" con los compromisos asumidos en dos Convenio Marco de Cooperación y transfiera a favor del Estado Nacional la jurisdicción y el dominio necesarios para crear el Parque y Reserva Nacional Ansenuza antes del vencimiento del plazo que opera en diciembre. De lo contrario, señalan desde el radicalismo, Córdoba perderá los casi 6 millones de dólares que la Fundación Wyss donará para su puesta en marcha. 

Además, los legisladores solicitaron información específica y detallada respecto de las gestiones que se hayan desarrollado hasta la fecha, los motivos de la demora, las tramitaciones necesarias para lograr la efectiva creación de la reserva, los perjuicios que se hayan ocasionado por tal demora y la vigencia potencial de la donación de fondos a cargo de la mencionada fundación.

"Habida cuenta de los devastadores incendios que en el año 2020 y en estos meses estivales han acechando distintas regiones de nuestro país y, especialmente, a la provincia de Córdoba y el sur de nuestro país, la sociedad y el ambiente requieren gestos y acciones claras en pos de la conservación de los bienes comunes, a lo que se agrega la expectativa de las localidades de la región por la pronta creación del Parque y Reserva Nacional Ansenuza", señalan desde el espacio opositor. 

Los proyectos van en consonancia y a partir del trabajo que viene realizando en el Congreso de la Nación la diputada Brenda Austin, quien reingresó en este 2021 un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional para conocer el estado de las gestiones que se realizan en el marco del trabajo conjunto entre la Administración de Parques Nacionales y la Provincia de Córdoba para lograr la creación de esta área protegida.

Con un proceso iniciado en el año 2017, el Parque y Reserva Nacional Ansenuza sería la tercera área nacional protegida en la provincia de Córdoba, junto al Parque Nacional Quebrada del Condorito y el Parque Nacional Traslasierra. Además de elevar la extensión de la superficie protegida en nuestro país, constituiría el parque nacional más grande de Argentina. 

La Laguna Mar Chiquita junto a los Bañados del río Dulce constituyen un enorme humedal de alrededor de un millón de hectáreas con un valor clave para la conservación de la biodiversidad a nivel global. Esta región se reconoce como un oasis en medio del desierto, cuyos montes, costas barrosas, bañados y pastizales dan refugio a diversas especies de fauna y flora silvestre. Constituye además, la superficie lacustre más grande de Argentina, el mayor lago salado de Sudamérica y el quinto en el mundo, con una extensión que ha superado las 500.000 hectáreas en momentos de grandes inundaciones.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
PEQUEÑOS PRODUCTORES

El Estado, otra vez contra la agroecología: “Un desarrollo que contamina no es desarrollo”

Miriam Campos
Economía 15/04/2024

En la reconfiguración de la Secretaría de Agricultura que pasó a llamarse “Bioeconomía”, la Dirección de Agroecología quedó afuera y con ello se truncó la instrumentación de políticas que promueven la agroecológica en el país. Su titular Eduardo Cerdá, que renunció al cargo ad honórem tras los despidos, indicó a LNM: “Si se cuestiona la estructura del Estado, también habría que cuestionar las formas de producir”.