Sostienen que el "falso médico" fue determinante en la muerte del joven

El abogado de la familia de la víctima, Mateo Abrile, consideró que si hubiera sido asistido por un profesional "tal vez hoy estaría con vida".
falso médico COE
Para el abogado de la víctima fatal, el caso no correspondería a "mala praxis" sino a un "homicidio". Foto: gentileza.

El abogado de la familia del joven que falleció cuando era atendido por el falso médico en Río Cuarto, aseguró que la participación de Ignacio Nicolás Martín fue determinante para la muerte del hombre de 29 años.

Se trata de un hecho ocurrido el 13 de noviembre del 2020, y que se convirtió en la primera denuncia por "mala praxis" contra Martín.

En diálogo con La Nueva Mañana, el letrado Mateo Abrile, consideró que la víctima "quizás hoy estaría con vida" si hubiera recibido asistencia de un médico y no hubiese quedado en manos del falso profesional, detenido desde la semana pasada, por ejercicio ilegal de la medicina.

"El caso se da en el marco de que se solicita al COE atención médica ante una descompensación del joven", contó Abrile. Antes, habían consultado al médico de cabecera sobre el problema de salud que estaba atravesando el paciente, y éste les indicó que, por protocolo por la pandemia de Covid-19, se debían comunicar con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

"Es por ese pedido que llega Ignacio Martín, quien ingresa al domicilio y empieza a ´atenderlo´ entre comillas. En ese ámbito consulta si alguien sabía realizar RCP y el hermano del paciente le dice que él. Comienza a hacérselo. Minutos más tarde, le pide que llamen al 107 de emergencias. Cuando llega el servicio de emergencias, luego de unos minutos de trabajo, se constató el fallecimiento", relató el abogado.

Para el abogado, al no ser Martín un profesional médico no le correspondería una figura penal de "mala praxis". "Eso debe determinarlo la justicia, pero en principio se demostró que por la edad configuraría un homicidio simple pero es el fiscal el encargado de encuadrarlo".

Cabe recordar que la denuncia fue radicada en la Fiscalía de Primer Turno en Río Cuarto el viernes de la semana pasada.

Noticias relacionadas:

falso médico detencion gentilezaTras denuncia por mala praxis, se retrasa la indagatoria del falso médico
falso médico COEPresentaron la primera denuncia por "mala praxis" contra el falso médico

Te puede interesar