El uso de servicios públicos cayó 15% interanual en octubre, según el Indec

Economía 12/01/2021
Con relación a septiembre, el indicador subió 0,3%, y logró así la tercera alza mensual consecutiva. La baja está encabezada por el sector del transporte de pasajeros.
indec ajustada
Todos los sectores que componen el indicador tuvieron variaciones negativas interanuales. Foto: archivo

El uso de servicios públicos cayó 15% interanual en octubre, pero se siguió recuperando en la medición respecto del mes anterior, informó hoy el Indec. Con relación a septiembre, el Indicador Sintético de Servicios Públicos subió 0,3%, y logró así la tercera alza mensual consecutiva.

Todos los sectores que componen el indicador tuvieron variaciones negativas interanuales, lideradas por la baja del 83,6% en el transporte de pasajeros y del 37,5% en vehículos pasantes por peajes, debido a restricciones por la emergencia sanitaria.

El indicador, que mantiene variaciones interanuales negativas desde hace más de tres años, debido a las restricciones impuestas por la crisis sanitaria elevó sus caídas a la zona de dos dígitos. En la comparación interanual, el indicador sufrió las mayores caídas en abril (19,1%), mayo (17,9%), agosto (17%) y septiembre (15,5).

En octubre respecto de igual mes del año anterior, el servicio de correo postal tuvo una caída de 22,5%, la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró bajó 3,9% y la recolección de residuos tuvo una contracción de 8,7%, mientras el sector de telefonía registró un descenso de 2,4%. También por la emergencia sanitaria y pese a la mayor actividad económica, el transporte de carga registró una contracción interanual del 17,9%, una de las más altas desde el inicio de la pandemia.

En la comparación desestacionaliza de octubre, las mejoras corresponden al uso del transporte de pasajeros, que creció 23,1%, vehículos pasantes por peajes, con una suba del 3,1%, recolección de residuos, que se incrementó 1,4%, y el servicio de telefonía, que arrojó un leve aumento del 0,2%.

En la misma comparación, las bajas correspondieron a la demanda de energía eléctrica, gas y agua con una caída de 0,7%; el transporte de carga se contrajo 0,6% y el servicio de correos tuvo una baja del 3,9%.

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"