Gigantesco apagón en Buenos Aires dejó sin luz a 300 mil usuarios de Edesur

País 22/12/2020
La empresa reportó que el apagón se produjo por una quema de pastizales y aseguró que inició una investigación para determinar si se trató de un atentado.
apagon edesur
El apagón afectó a usuarios de Capital Federal y del Gran Buenos Aires. Foto: Télam

Un gigantesco apagón provocado por una quema de pastizales dejó este martes sin servicio eléctrico durante unas tres horas a más de 300 mil usuarios de la distribuidora Edesur en Capital Federal y el conurbano, y el hecho será investigado como "atentado", indicaron fuentes de la compañía.

"Una quema intencional de pastizales bajo líneas de alta tensión en cercanías de la Subestación Autódromo, que no descartamos haya sido un atentado, afectó a 300 mil clientes", precisó a la agencia NA un portavoz de Edesur.

Explicó que la quema de pastizales hizo "saltar las protecciones ubicadas para impedir que el sistema sea afectado en forma masiva cuando se produce un recalentamiento".

Las alarmas que provocaron la salida de servicio de las líneas de alta tensión sonaron antes de las 15:00, cuando las llamas se acercaban peligrosamente.

El apagón generó preocupación en distintos barrios porteños, por la magnitud de la zona alcanzada y el temor de que se tratara de un corte de suministro de largo alcance.

El incendio terminó afectando a por lo menos 18 barrios porteños y localidades del sur del conurbano bonaerense.

Pasadas las 14 los usuarios comenzaron a reportar cortes de suministro en Villa Lugano, Pompeya, Constitución, Parque Chacabuco, Caballito, Mataderos, Flores, Parque Patricios, Parque Avellaneda, Liniers y Villa Luro, entre otros barrios de la Ciudad, y en municipios como Lomas de Zamora y Avellaneda.

En el momento de mayor alcance, la interrupción del servicio habría afectado a casi 400 mil hogares, alrededor del 20% de la concesión de Edesur.

A las 17.30, cuando ya habían transcurrido más de dos horas de los primeros reportes de cortes, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) informó que había 317 mil usuarios sin suministro.

La masiva falla también afectó a las líneas C y H de subte, que estuvieron sin funcionar durante media hora, pero cuyo suministro eléctrico volvió pasadas las 16.

"Una falla en la red de Alta Tensión produjo un corte en el suministro a vecinos de la zona centro-sur de Buenos Aires.

Nuestro equipo técnico está realizando maniobras para la reposición del servicio", respondían los sistemas automatizados de Edesur a los miles de clientes que reclamaban por el corte.

También indicaban que "se registró una doble falla en alta tensión en la subestación Perito Moreno. Nuestro equipo está investigando las causas y trabajando para reponer el suministro a los clientes".

Los Bomberos de la Ciudad informaron que el predio afectado está situado en la avenida 27 de Febrero y Escalada, en Villa Soldati.

Era un terreno con pastizales y cañas, y comprobaron que "un cable aéreo se había prendido fuego y había generado inconvenientes en la subestación eléctrica de Edesur".

Trabajaron en el lugar cuatro dotaciones con la colaboración de los Bomberos Voluntarios de Soldati, que sofocaron el foco y enfriaban el terreno para iniciar la investigación.

Por el corte no funcionaron los semáforos en distintas zonas de la Ciudad durante más de dos horas, mientras que también se paralizaron por varios minutos algunas líneas del subterráneo.

A las 19:00, el sitio del Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) informaba solo 2.221 usuarios sin suministro.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"