El Indec dará a conocer esta semana los datos de la inflación de noviembre

Economía 13/12/2020
Las cifras se darán a conocer este martes por la tarde, momento en el que también se publicarán los porcentajes referentes a la Canasta Básica y la Canasta Básica Alimentaria.
Economia - Inflacion @ NA_01
En octubre, el IPC registró un aumento de precios de 3,8%, lo que significó una fuerte suba . Foto: NA.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer esta semana los datos de inflación correspondientes a noviembre de 2020, tras el fuerte repunte en la subida de los precios que se registró en octubre.

El dato de inflación de noviembre se dará a conocer este martes por la tarde, momento en el que también se publicarán las cifras referentes a la evolución de la Canasta Básica y la Canasta Básica Alimentaria.

En octubre, el IPC registró un aumento de precios de 3,8%, lo que significó una fuerte suba teniendo en cuenta que algunos sectores de la economía aún están adormecidos por la pandemia y que las tarifas continúan congeladas por el Gobierno nacional.

En los últimos 12 meses, el alza en los precios fue de 37,2%, registrándose por ahora una baja respecto a lo que fue el 2019, año en que la inflación fue mayor al 50%.

Por ahora, la inflación acumulada en 2020 es de 26,9%, un número en línea con los objetivos del Gobierno, que de todos modos posiblemente no llegue a cumplir con la meta del 30% de aumento de precios.

Al respecto, el ministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvo la semana pasada que la inflación de noviembre fue más baja que la de octubre. "La inflación fue alcanzó el nivel más alto (del año) en octubre, pero en noviembre ya está siendo menor, hay una reducción importante respecto de octubre, se verá en los próximos días cuando se publique", dijo el funcionario, y agregó: "Vamos a terminar con una inflación anual de alrededor de 20 puntos porcentuales menor que la de 2019".

La inflación de rubros clave, como Alimentos y Bebidas, está muy por encima que la medición del IPC, que se ve disminuido por el congelamiento de tarifas y el detenimiento de la actividad económica que generó la pandemia. Es por eso que, en octubre, la Canasta Básica trepó 5,7% y la Canasta Básica Alimentaria, 6,7%, apuntalada más que nada por las carnes y las verduras.

Te puede interesar