Córdoba da un paso adelante para producir y consumir biocombustibles y bioenergía

Suplementos 20/11/2020 Por Redacción La Nueva Mañana
El Gobierno de Córdoba elaboró un marco legal que promueve la producción y consumo de biocombustibles y bioenergía.
Bioetanol © bio4

Suple 25 - Vida Sustentable XV
 
A fines de octubre se presentó en el Centro Cívico de Río Cuarto el proyecto de Ley de Promoción y Desarrollo para la Producción y Consumo de Biocombustibles y Bioenergía. Ese acto estuvo encabezado por el gobernador Juan Schiaretti, el vicegobernador Manuel Calvo, el intendente de la Capital Alterna, Juan Manuel Llamosas, miembros del Gabinete Productivo Provincial integrado por el ministro de Servicios Públicos, Fabián López;  el de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; el de Ciencia y Tecnología, Pablo de Chiara; el de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; la titular de Coordinación, Silvina Rivero; y las Secretarías de Transporte y Ambiente.

 “El primer motivo por el cual hay que ir hacia los biocombustibles es, sin dudas, por el cuidado de la ecología, el cuidado del desarrollo sustentable para nuestra Córdoba, para nuestro país, y para el planeta. Tenemos que combatir los efectos adversos del cambio climático. Los biocombustibles producen muchísima menor polución que los combustibles fósiles, por eso son una necesidad”, remarcó Schiaretti.

Además, el Primer Mandatario de Córdoba agregó “es fundamental que, junto a esta ley, lancemos distintas medidas, por ejemplo, ya hemos puesto en el presupuesto del próximo año, un cupo fiscal para hacer la promoción como corresponde”.

“Tenemos que avanzar en una reducción de los impuestos de ingresos brutos para aquellos que venden biocombustible, avanzar en la reducción de impuesto a la patente para aquellos transportes públicos que lo utilizan, como por ejemplo ómnibus y camiones, avanzar en la exención del impuesto a los sellos, lo cual estará vigente a partir del año que viene”, detalló Schiaretti.

Asimismo, para incentivar la producción, el gobernador destacó que se otorgarán créditos del Banco de la provincia de Córdoba. “Precisamos incentivar la producción, pero también incentivar el consumo. Si no hay consumo, no va a haber demanda a los que producen”, concluyó Schiaretti en su discurso.

Biocumbustible
El acto estuvo encabezado por el gobernador Juan Schiaretti, el vicegobernador Manuel Calvo, el intendente de la Capital Alterna, Juan Manuel Llamosas, miembros del Gabinete Productivo Provincial; integrado por los ministros Fabián López de Servicios Públicos, Sergio Busso de Agricultura y Ganadería, Pablo de Chiara de Ciencia y Tecnología, Eduardo Accastello de Industria, Comercio y Minería, Silvina Rivero de Coordinación y las Secretarías de Transporte y Ambiente de la provincia de Córdoba, impulsores del proyecto.

Objetivos generales

Como objetivos generales del proyecto se encuentran la consolidación de la producción de biocombustibles y la transformación de la biomasa y sus derivados, promoviendo procesos productivos que impacten de forma positiva en el desarrollo socio-económico regional, en el ambiente, en el uso responsable y sustentable de los recursos naturales, el cuidado de los ecosistemas y la salud pública.

El ministro Fabián López detalló en referencia a la iniciativa: “Para la elaboración de este proyecto de ley hemos trabajado desde el Gabinete Productivo, con un sinnúmero de asociaciones, cámaras, federaciones, universidades, institutos de investigación y desarrollo tecnológico”.

“Prevé que pasemos a alimentar un modelo industrial y económico con energías renovables y generar un fuerte desarrollo económico, con una clara impronta en la generación de empleo sustentable, arraigado, fortalecido y acompañado por un desarrollo de lo que se conoce como bioeconomía del conocimiento”, advirtió el ministro.

Biocombustible - Comision de AMbiente_02
Comisión de Ambiente dl Gobierno de la Provincia de Córdoba. “El primer motivo por el cual hay que ir hacia los biocombustibles es, sin dudas, por el cuidado de la ecología, el cuidado del desarrollo sustentable para nuestra Córdoba, para nuestro país, y para el planeta”

El alcance de la ley

En cuanto a los alcances de este proyecto de Ley, se incluyen:

  • Las flotas del sector público provincial y de los municipios y comunas que adhieran a la Ley.
  • Las actividades industriales, mineras, de servicios, comerciales, agro-industriales y ganaderas.
  • Las contrataciones de bienes, servicios y de obras públicas; los espectáculos públicos.
  • Las actividades vinculadas a la recolección de residuos urbanos, peligrosos, etc.
  • El servicio de transporte público de pasajeros; transporte escolar; servicios de taxis y remises; transporte de cargas en general.
  • La generación de energía eléctrica, en módulos de potencia o generación distribuida.
  • Las empresas de logística, encomiendas y correos.
  • El biogás como gas envasado y en redes de distribución gasífera.

En lo referido al sector privado se implementarán programas específicos de fomento y promoción de todas aquellas actividades que garanticen el agregado de valor en origen, transformando la biomasa generada en biocombustibles y bioenergías.

En cuanto a la investigación, el desarrollo científico – tecnológico e innovación se contemplan incentivos a través de organizaciones y planes específicos. También se proyecta incorporar en los programas educativos, contenidos específicos sobre la necesidad de migrar a fuentes renovables de energía. Además se establecerá un programa de Fomento, Incentivos, Exenciones, Subsidios, Beneficios Fiscales a los fines de facilitar y acelerar las inversiones requeridas y alentar el consumo de biocombustibles, bioenergías y bioproductos.

Finalmente, el proyecto de Ley prevé la creación de un Consejo Consultivo para fortalecer una Política Provincial de Promoción y Desarrollo de Biocombustibles y Bioenergía.

Diálogo con productores

El gobernador Juan Schiaretti mantuvo una reunión de trabajo con los representantes cordobeses de la Cámara de Industrializadores de Granos y Productores de Biocombustible en Origen (CIGBO) y de la Cámara Empresaria de Bioetanol de Maíz (BIO MAIZ). En el encuentro se dialogó sobre la sanción de la Ley Provincial de Biocombustibles que permita fortalecer al sector.

Por parte de CIGBO participaron representantes de la empresa Porta Hermanos (Córdoba) y en representación de BIO MAIZ tres firmas: Bio 4 (Rio Cuarto), ACABio (Villa María) y Promaiz (Alejandro Roca).

Desde el Gobierno de Córdoba se explicó que se busca consolidar una política de desarrollo sustentable cuidando el medioambiente, porque este combustible es mucho menos contaminante que los combustibles fósiles. Asimismo,  se busca fortalecer la demanda de los mismos a través del autoconsumo y del fomento del uso de biocombustibles en los transportes de carga, en transporte públicos de pasajeros, las flotas oficiales, y en los vehículos usados en la agroindustria, entre otros.

Otro de los aspectos que la normativa pretende atender se vincula al fortalecimiento de la oferta propiciando y facilitando la instalación en Córdoba de más plantas que transformen biomasa en bioenergía (Bioetanol – Biodiesel – Biometano). De esa manera se buscará mayor generación de empleo en origen, así como mayor agregado de valor de las cadenas productivas, propiciando el desarrollo económico de la provincia.

transito
“Se busca fortalecer la demanda de los mismos a través del autoconsumo y del fomento del uso de biocombustibles en los transportes de carga, en transporte públicos de pasajeros, las flotas oficiales, y en los vehículos usados en la agroindustria”

Avances en la Legislatura

Las comisiones de Ambiente, de Industria y Minería y de Legislación General de la Legislatura Unicameral de Córdoba avanzaron en la redacción final de un despacho sobre el proyecto que regulará la promoción, desarrollo, producción y consumo de biocombustibles y bioenergía en la provincia de Córdoba. En una reunión conjunta se introdujeron al borrador las sugerencias realizadas por los distintos bloques así como los aportes que hicieron distintos expertos invitados a las reuniones.

En términos generales, el texto de este proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo establece el marco legal, institucional y normativo de este tipo de energía. Entre otros aspectos, en el despacho se declara de interés provincial la promoción y desarrollo de los biocombustibles y apunta a generar una política de Estado que consolide la transición energética de consumibles fósiles a otras de fuentes renovables, disminuyendo la emisión de gases con efecto invernadero.

El texto también habla de la transformación de la provincia en una región relevante por el uso sustentable y sostenible de los recursos naturales y el cuidado de los ecosistemas. Del mismo modo, incorpora conceptos y modelos de Economía Circular, Economía del Bien Común, Economía Social, Bioeconomía y Responsabilidad Social Empresaria como rectores de las actividades productivas relacionadas con el aprovechamiento de la biomasa.

El despacho que está en tratamiento  por parte de los legisladores pone al sector público en la punta de lanza de las transformaciones en materia energética que afectará, entre otros aspectos, al transporte público. También contempla la incorporación de programas educativos, así como otros de fomento, incentivos, exenciones y beneficios fiscales.

En sus últimos artículos, el despacho habla de la creación de un consejo consultivo con presencia de actores sociales, productivos, de servicios, de investigación y académicos, entre otros.

   

   

Suplemento Especial - Vida Sustentable

Seguí el desarrollo completo de este Suplemento Especial 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar