"A pesar del acuerdo las necesidades de los docentes siguen siendo muchísimas"

El titular de Uepc, Juan Monserrat, se refirió al aumento acordado con el Gobierno y el contexto para debatir términos más favorables en febrero de 2021.
Juan Monserrat panal Centro Cívico reforma by Javier Imaz LNM
“El acuerdo salarial es insuficiente pero es la base para la discusión en 2021”, indicó Monserrat. - Foto: Javier Imaz - LNM

La semana pasada, la Unión de Educadores de la provincia de Córdoba firmó un acuerdo de aumento salarial escalonado que permitirá llegar al 25% de suba anual en enero de 2021. El porcentaje no conformó al sector, y el propio gremio reconoció que es insuficiente.

En diálogo con La Nueva Mañana, el secretario general de Uepc, Juan Monserrat, aseveró: “esta propuesta es a todas luces insuficiente y no conforma bajo ningún punto de vista, pero de todas maneras constituye una base de política salarial para poder discutir en otros términos el año próximo”.

Monserrat señaló que la negociación con el Gobierno de la Provincia estuvo enmarcada en el contexto actual, el cual es desfavorable tanto para los trabajadores docentes como también para otros convenios colectivos de trabajo en otras provincias del país. “Nosotros logramos mejorar parcialmente la propuesta, de tal forma que el aumento sea remunerativo, tenga componentes al salario básico y a la escala de antigüedad y que eventualmente represente un 25% que vaya también a los jubilados. Nos parece que si bien la propuesta no satisface, debía tenerse en cuenta y no rechazarse. Tenía que ser incorporada como parte del salario de los trabajadores, para poder seguir discutiendo una mejora en las condiciones el año que viene, cuando pase el vendaval de la pandemia y eventualmente tengamos un horizonte mucho más cierto de la reactivación económica y de la recaudación del Estado provincial”, expresó.

Asimismo, el secretario general de Uepc aseguró que las necesidades de los docentes “siguen siendo muchísimas, porque el salario inicial queda por debajo de la canasta básica familiar”. “Está claro que esta todo retrasado porque, por un lado tenemos salarios por debajo de la canasta pero por el otro, con 66 mil pesos te ves obligado a tributar ganancias. Sin dudas hay que hacer una discusión tanto local para aumentar los salarios, como también nacional para revisar ciertas conceptualizaciones como el impuesto a las ganancias. Sino, todo aporte que se pueda hacer al salario se pierde en el pago de ganancias”, reflexionó. 

Monserrat advirtió además que el Gobierno provincial es reticente a ajustar en porcentajes mucho más altos el salario. “Sin embargo, tampoco realiza un control de precios, principalmente en los productos de la canasta familiar. Entonces, por un lado no quiere dar aumentos salariales importantes pero al mismo tiempo no utiliza todas las herramientas fiscales y legales para evitar que los formadores de precios eleven los mismos dificultando la accesibilidad a los bienes básicos para la subsistencia de los trabajadores”.

Debido a que la discusión con la Provincia puso el foco en “ganarle o empatarle a la inflación”, quedaron en un segundo plano otros reclamos que viene realizando el sindicato sobre las condiciones laborales de los docentes cordobeses.

“Los otros temas que quedan a discutir son sensibles al sector, como la incorporación de más recursos para la formación y tener las condiciones básicas para poder trabajar en forma remota, o las vacantes, la conectividad y los mayores recursos para insumos que son temas que quedaron pendientes. En cuanto a la titularidad en el nivel de adultos y los programas especiales, ya está en Fiscalía de Estado el dictamen favorable que permitirá la continuidad de los suplentes en el empleo. El Ejecutivo provincial abordará este tema al final de año y se espera que los respectivos proyectos de ley ingresen a la Legislatura para ser resueltos”, comentó. 

También explicó que el dictamen por el cual se tienen que titularizar a los docentes del nivel de adultos se encuentra en el Departamento Jurídico del Ministerio de Educación, que ya confeccionó el expediente para lograr la estabilidad laboral de esos trabajadores.

“No estamos resignados, todo lo contrario. Entendemos las dificultades de la patronal y también entendemos la de los trabajadores que han tenido que hacer otros convenios a la baja, resignando salarios para mantener puestos laborales. Todo esto forma parte de la realidad de Argentina en época de pandemia. Desde ese punto de vista, no podemos estar satisfechos con el acuerdo pero tampoco derrotados. Hemos hecho un debate muy fuerte en asamblea y las dos terceras partes de los asambleístas que participaron vía Zoom resolvió aceptar este acuerdo afirmativamente”, dijo Monserrat.

Por último, tras la movilización esta semana de un grupo de padres autoconvocados que piden el regreso de las clases presenciales, el secretario general de Uepc expresó: “La Provincia está siguiendo la línea epidemiológica y al igual que los docentes, tenemos mucha precaución sobre el tema. No queremos que retornen los chicos a la escuela y que terminen infectados. Sería un error por nuestra parte y una irresponsabilidad por parte del Gobierno. Además, los edificios escolares tienen que estar debidamente preparados para respetar el distanciamiento obligatorio y el docente tendrá que trabajar en forma duplicada, porque un grupo irá un día y el otro al siguiente. Creo que el Gobierno provincial ha actuado con cordura al decir que es preferible esperar que aparezca la vacuna o que las condiciones sean mejores para que el año próximo, puedan concurrir todos y se logre cierta normalidad en un sistema educativo que esta extremadamente regulado en la presencialidad”. 

Asimismo aclaró: “De todas formas, ya hay resoluciones del Consejo Federal de la Educación que han prolongado el ciclo escolar 2020 hasta abril de 2021; con lo cual difícilmente en los pocos días que quedan del año se pueda llegar a tener una terminalidad del ciclo lectivo”.

Te puede interesar